EL ESTILO DE BNET, REVOLUCIÓN EN LA ESCENA ESPAÑOLA

EL ESTILO DE BNET, REVOLUCIÓN EN LA ESCENA ESPAÑOLA

“Yo solo he venido a rapear” o “se trata de improvisar con la mente en blanco” son algunas de las frases y conceptos más conocidos de esta figura internacional. Su llegada al circuito supuso toda una revolución hasta marcar tendencia en las grandes competencias.

Por: Miguel Rodríguez (@miguelrodliver)

El actual campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos es, sin lugar a dudas, una referencia para todo el panorama en cuestión de métrica, skills y rapeo en general. Su particular improvisación ha revolucionado por completo el modo de entender los enfrentamientos en el ámbito del freestyle, especialmente en España, que para muchos es la meca del ingenio y el punchline. En un entorno en el que la intensidad de la cuarta barra determinaba, en buena parte de los eventos, el valor de todo un patrón; y donde las técnicas y la fluidez de los MCs solían tener una función complementaria o decorativa, Bnet irrumpió dispuesto a modificar las reglas del juego.

Su fulgurante debut en la Batalla de los Gallos hizo que el rapero, que ya poseía cierta repercusión por sus intervenciones en competencias como FullRap Madrid, BDM o Supremacía MC, se introdujese en el imaginario colectivo como un competidor temible.  El primer minuto que ofreció en esta competición, de temática libre, fue acogido por el público con ferviente simpatía. Un sinfín de terminaciones, asociadas entre sí mientras formaban complejas estructuras líricas, se acoplaban a la base con una gran precisión. No era común observar intervenciones así en una Semifinal Regional de Red Bull, y muchos quedaron estupefactos.

Sin embargo, no era más que un anticipo de lo que estaba por llegar. Aunque quedó descalificado en cuartos frente a Hander, accedió al evento de la Última Oportunidad que se celebró en Gijón, llegando a la final contra Botta. Perdió esta última batalla, pero ante el retiro de Barón, ya clasificado para participar en la Final Nacional, pudo obtener un cupo para acceder al evento como contendiente.  El resto, como se suele decir, es historia.

A pesar de que los pronósticos no iban precisamente a su favor, siendo fiel a su estilo, y aprovechando los conceptos que le nacían manteniendo la mente en blanco, consiguió hacerse con el campeonato de la Final Nacional de España en 2018. Prueba de ello es aquella batalla estelar en contra de Force, con el Wizink Center a rebosar y que ya cuenta con más de cuatro millones de visitas en Youtube.

Una vez nombrado Campeón Nacional de España, obtuvo excelentes resultados en otros torneos del circuito y pudo ascender a la FMS nacional. Pronto descubriría que parecía haber nacido para ese formato, ya que, debido al sistema de puntuación de la liga, la versatilidad de sus patrones se vio extraordinariamente calificada.  En efecto, jornada tras jornada, Bnet logró vencer a casi todos los competidores que se cruzaron en su camino, llegando a posicionarse durante algún tiempo por encima del entonces bicampeón, Chuty. Al concluir la temporada, no logró hacerse con el primer puesto, pero sí consiguió dejar una profunda huella en la forma de entender el freestyle en la Península y en todo el esférico hispanohablante.

Su momento de mayor repercusión se dio el año pasado, cuando salió victorioso en la Final Internacional de Red Bull 2019, de nuevo en un escenario conocido como el Wizink Center y ocupando una plaza que otro competidor no había podido aprovechar. No sin motivo su frase “entré como reserva y me fui como campeón” ha ganado tanta notoriedad. 

Bnet ha repetido en muchas ocasiones que para él ganar o perder carece de importancia; lo fundamental es improvisar, hacerlo de la manera que más disfruta y tratar de hacer que, quienes ven el freestyle de la misma forma, se sientan representados al escucharle. “Yo he venido a rapear” suele comentar en estas situaciones. Dentro de esta frase se puede apreciar perfectamente cuál es la filosofía que sigue el campeón internacional y el semillero que ha dejado para las nuevas generaciones que se inspiran en facetas como estas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )