DANI: DE LAS BATALLAS AL ESTUDIO

DANI: DE LAS BATALLAS AL ESTUDIO

Un repaso por la carrera musical de Dani Ribba, desde su primer tema ‘21334’ hasta ‘Moon’, la nueva colaboración con María Becerra.

Por: Macarena Varela

Cuando Dani dijo “Le perdí el gusto a la compe y le agarre a la melodía”, en la jornada 8 de FMS Argentina contra Trueno, marcó lo que sería el final de su etapa como freestyler para dedicarse a su carrera musical. Tiempo después, volvió a enfrentarse al rapero de La Boca en la batalla de exhibición en el festival Lollapalooza 2019, la cual significó su retiro de la liga y del circuito competitivo.

Dani fue uno de los primeros MC’s argentinos en publicar material musical. En 2017 lanzó su sencillo ‘21334’, que luego versionó en Casti Sessions y para Red Bull, con la banda española Big Menu. Durante 2018, participó en el hit de Lucho SSJ, “Pa’ Brillar” junto a Pablo Chill-E. Los jóvenes que dejaron su huella en El Quinto Escalón volvieron a unirse al año siguiente y crearon ‘Ubicación’.

A fines del 2019, el rapero causó revuelo con su regreso a la improvisación en una BZRP Freestyle Session. Meses más tarde, volvió al estudio del productor musical argentino Bizarrap para crear una Music Session. “Soy experto en pistas como un detective”, asegura Ribba y lo demuestra, una vez más, en su reciente colaboración con la cantante María Becerra, ‘Moon’. Un trap con letra romántica, una faceta que había demostrado en agosto de 2018 cuando publicó ‘Freya’ junto a Sync, con el que ya había trabajado en ‘Andamos Flex’, una canción de Ecko.

Algo para resaltar es la habilidad del rapero para adaptarse a diferentes instrumentales tanto en competencias de freestyle como en su carrera musical. ”¿Qué es eso de trap y eso de noventero? Yo solo hago rap, de eso no me entero” confiesa en ‘Malianteo Full’, la canción de Nico LaFleur, producida por Emanero, que cuenta con el sample de ‘Alors On Danse’ de Stromae.

En su variada discografía también se puede encontrar ‘Bondi’, un boom bap junto a dos rappers referentes del under argentino: Mir Nicolás, integrante del dúo Ingrávidos La Industria, y Frane, un MC y beatmaker de Tierra del Fuego. Dani también incursionó en el rock con ‘Niño Bien’, de la banda Pezdios, donde se combina la potente voz del cantante Juan Cruz Mori con las líricas características del rapero. Además participó en la canción de Nahue MC, ‘Momentum’ y ‘Vete’, un tema de MKS y Jere Profeta.

Daniel Ribba es un artista urbano muy versátil. En cada sencillo muestra su talento para fluir sobre el beat y su capacidad para componer letras con mucho contenido, algo que había demostrado durante sus improvisaciones y que es una de sus mejores cualidades como freestyler.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )