DJ Y BEATMAKERS: LOS DUEÑOS DE LAS INSTRUMENTALES Y SUS ROLES

Un repaso de la labor de aquellas personas encargadas de musicalizar los eventos y acompañar a los freestylers en sus intervenciones.

Por: Gabriel Baggio

De todas las labores que hacen al funcionamiento de un evento, una que en ocasiones pasa más desapercibida de lo que debería es la de aquellas personas encargadas de las instrumentales que los competidores deberán fluir y a las que deberán adaptarse para llevar adelante una buena performance. Los beatmakers y los DJs son piezas fundamentales a la hora de pensar en una competencia. Dos roles diferentes que en ocasiones conviven en la misma persona y, que de una u otra forma, se complementan. Ejemplos de esto se dan en la mayoría de las grandes organizaciones de eventos, como Urban Roosters o Red Bull, que cuentan con equipos de beatmakers trabajando en las instrumentales para luego designar un DJ que se encargue de implementarlos en vivo.

El primer eslabón de esta cadena es el beatmaker. Este es la persona encargada de crear los beats. Por lo general es productor musical y, en algunas ocasiones, forma parte del line-up de un evento o festival como DJ. Asimismo es una figura fundamental a la hora de producir canciones, ya que interviene tanto en la creación de la instrumental como en la mezcla y masterización final del tema.

El DJ, por otra parte, es quien lleva la instrumental a la acción en vivo. Es una persona capacitada para leer el ambiente del evento y, en este caso, de la batalla. Entre sus aptitudes está el saber acompañar el momento de la batalla y entrar en el doble juego de guiar y seguir al MC que esté rapeando sobre la base. Hay infinidad de ejemplos de esto, y es algo en lo que DJs como Verse, Atenea o Zone destacan con solidez.

FELIZ CUMPLEAÑOS DJ VERSE! - Urban Roosters

Ahora bien, así como otras disciplinas tienen sus referentes, en las instrumentales también se encuentran figuras destacadas. Tal es el caso de, por ejemplo, Sonicko y Atenea, DJs mexicano y chilena respectivamente, quienes en distintos momentos han destacado por su labor en los platos, tanto en FMS como en otros eventos. Luego, Zone y Verse, de Argentina y España, son conocidos por realizar una labor más bien mixta, ya que además de controlar los platos en sus ligas también son reconocidos como productores musicales, ya que tienen colaboraciones con varios artistas de renombre de sus países. Por último, algunos de los beatmakers más renombrados, pero que no acostumbran aparecer en los grandes eventos ante el público son Beatmosferah, a quien corresponde la autoría del beat Esperanza, que apareció varias veces en FMS Chile, Enfabeats, beatmaker de DEM Battles y Baghira, beatmaker de Red Bull, autor de algunas de las instrumentales más emblemáticas de los últimos años.

Sin lugar a dudas el lugar del beatmaker y del DJ es crucial a la hora de desarrollar un evento de freestyle, y el circuito es igualmente exigente para ellos como lo es para los propios competidores.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )