DESTRIPANDO HIMNOS: YA GANAMOS

Fue el 8 de diciembre del 2016 que se lanzó Ya Ganamos, canción con los 16 MC’s que batallaron en la internacional de Lima y McKlopedia en el coro. ¿En qué cambio el tema con respecto a “De Esquina a Esquina”?

Por: Alonso Talavera y Álvaro Vivanco

El productor de este tema, fue Cenzi Stilos al igual que en 2015, pero esta vez fueron el doble de raperos que colaborarían, así que Cenzi optó por una alternativa distinta con respecto al himno anterior. El productor chileno hizo una instrumental que fue adaptando según las necesidades de cada rapero.

El beat en aspectos generales tiene un bajo rápido y los sonidos varían entre agudos y graves, lo que la hace adaptable a los cambios que va implementando. Otro detalle es que la base inspira bastante energía y es entretenida por sus variaciones, lo cual hizo que la mayoría de los MC’s optaran por estrofas rápidas y predominantes de flow.

MCKLOPEDIA

Mcklopedia juega bastante con la melodía en su rapeo, tiene una voz impresionante y se aprovecha de eso. Algo curioso es que el venezolano repita el “Ya Ganamos” cuando el realmente es el primer rey sin corona. Muchos siguen pensando que la final vs Noult en 2009 es de los mayores tongos de la historia, pero Mcklopedia sabe de eso y hace una self aware joke diciendo que no importa lo que haya pasado ese dia, el se siente con actitud de ganador

JOTA

El peruano utiliza la terminación i/a en sus 8 compases, además de agregarle gran flow adaptándose perfectamente a la base puesta por el chileno. Jota hace mucha referencia a explosiones y encender una chispa, eso es exactamente lo que paso en esa internacional, explotó la escena nacional y encendió una chispa para que Perú sea tomado en serio en la escena internacional.

SHADOW

Los versos de Shadow presentan bastantes variaciones en cuanto a flow y estructura. Desde que empieza hace uso de multisilabicas y cuando acelera sus compases es añadida una batería de redobles cada dos segundos a la par que quitan la batería clásica, cuando ese compás termina añaden un corte y el boliviano entra a la pista en dos tiempos, según se la acomodo Cenzi.

OD

El panameño tiene una entrada bastante curiosa, empieza su intervención con un pequeño beef a todos aquellos que menosprecian a las nacionales centroamericanas. El tiempo le termino dando la razón al isleño, hoy por hoy personas como SNK, Ritmodelia y Ghetto demuestran que no hay que menospreciar a ningún país, ya que de cualquier lugar puede salir la próxima leyenda del freestyle.

CHUTY

Chuty es de los que mejor juega las cartas incluso antes de subir al escenario, el sabe que cuando un español batalla en Latinoamérica siempre tiene todo cuesta arriba, es por eso que en sus 8 compases habla sobre como se ha generado unión entre los 16 competidores, como se ha generado conexión entre el viejo y el nuevo contintente.

ACZINO

Uno de los cambios más bruscos con respecto al beat se da en la parte de Aczino que ya había aparecido al principio del tema. Al empezar el beat para y solo se escucha un “boom” y un agudo continuo mientras que de fondo se escucha ambiente de público.  Después de esos primeros cuatro compases, se implementa un bombo y Aczino cierra su parte. Fue la intervención más corta, pero tuvo muchos detalles.

CEZHAR

El costarricense hace referencia al aumento de peligrosidad en su país de origen, pese a que históricamente se veía a la isla como una sociedad pacifica para 2016 la violencia en las calles se había multiplicado, debido a esto inicia su intervención con “¿Como definir victoria si respirar ya es ganancia?”. Algo similar hizo Inmigrante en el himno anterior, pero en esta ocasión el flow centroamericano remplaza al venezolano.

TOM CROWLEY

Tom a diferencia de su parte en 2015 hace una variación en su estilo, y si bien sigue usando estructuras estas son más simples y su flow es más cantado. Ante esto Cenzi opto por quitar algunas melodías para que su voz fuese más protagonista.

GASPER

La intervención de Gasper tiene dos partes muy claras, la primera es una prueba que es peruano hasta la medula, haciendo referencias historicas, culturales y gastronómicas, diciendo que va a defender la blanquirroja cuando lo necesiten (en relación a que el fue llamado como segundo remplazo después de Chuty). La segunda es una tiradera a todos aquellos que lo infravaloran y le dicen incapaz, pese a que su nivel es muy criticado no es gratis que haya estado activo 5 años en la escena nacional.

JONY BELTRAN

La parte de Jony va acompañada por más graves, al él tener una voz aguda se hizo un juego de contraste. Aquí hace su aparición sonidos de violín (cada dos segundos) y luego de piano para darle un aspecto sombrío, el cual coincidía con el tono de sus barras.

DROSE

Drose sigue con el juego de la base de Jony, pero él implementa su estilo de métricas y una voz más grave, así que en la base resaltan más los sonidos agudos. Esta parte es un continuo de multisilabicas y one-two.

PAPO

Con la entrada de Papo vuelve la melodía original, pero continúan algunos graves. Papo entra con su voz raspada y grave, pero rapea en un tono relajado, hasta que hace referencia a una pregunta, allí hay un corte y se escucha una voz en coro respondiendo “Somos el hip hop”. Desde allí Papo empieza con arranques de flow y distintas variaciones.

SKONE

Al entrar Skone rompe con toda la estética que utilizó Papo antes, entra acelerado y la base vuelve a ser como el principio. El MC español hace énfasis en sus palabras finales en cada compás y su flow es enérgico. Utiliza un estilo más norteamericano a la par que palabras en inglés en sus remates.

EL CIUDADANO

El Ciudadano tiene la visión mas optimista de las batallas posible. Él no habla sobre llevarse el oro o de ganarle a toda la escena, en sus líneas demuestra la felicidad de rapear, no importa lo que voten los siempre criticados jurados, si diste el mejor freestyle posible ya ganaste. Todo esto acompañado del característico flow caribeño.

VALLES-T

Valles T en este himno nos deba una cucharada del Valles T considerado top 5 mundial en 2018 y 2019. Sus 8 lineas están llenas de variaciones de flow, juegos de metrica y actitud. El colombiano demuestra cada día que no es alguien nuevo en esto, para ese entonces aun no tenia el nombre que tiene hoy por hoy, pero se ve que entrenó bastante desde esa época para ser parte de la elite.

LANCER LIRICAL

Lancer Lirical hace aval del flow que todos le conocemos actualmente, más acercado al canto. En su entrada cada 2-3 segundos Cenzi va quitando instrumentos hasta terminar esa estrofa. Ya al terminar la base vuelve a ser la del principio.

ARKANO

Si el Arkano de 2015 era un esbozo de lo que seria Bioluminiscente, en 2016 se entrega por completo a esa faceta. Esta estrofa rompe por completo con el estereotipo de raperos y habla sobre unidad, conciencia y arte. Para Arkano, el rap ya no era tirar insultos al aire, era dejar un mensaje en la mente de miles de jóvenes influenciables

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )