DESTRIPANDO HIMNOS: RIMA Y NO LLORES

DESTRIPANDO HIMNOS: RIMA Y NO LLORES

Para la internacional que vio a Aczino campeón en sus tierras se repitió el formato del año anterior, que es el que prevalece hasta hoy.

Por: @TenPantalla y @akaboneFR

Rima y no llores, cuyo título y coro hace alusión directa al clásico mariachi Canta y No Llores, fue lanzado el 3 de mayo del 2018, ya en una fecha lejana a la internacional. Participaron los 16 freestylers que compitieron en México en 2017. 

El productor, como no podía ser de otra manera, fue Cenzi Stilos. Uno de los detalles técnicos que se pueden apreciar en el video es la utilización de un doble micrófono para grabar dos registros de voz y editarlos de distinta manera. La instrumental por su parte posee graves en su mayoría y la batería se acerca a un boom bap clásico, esto va en en juego con la escena mexicana y su especial enfoque en las barras. La instrumental se prestó para que los MC’s usaran un estilo de rapeo más clásico y con mucho mensaje

En este tema las variaciones no son tan bruscas, principalmente solo se cambian las melodías y los instrumentos, pero prevalece armado un ambiente de ocasión y enaltecimiento para los raperos. 

ARKANO

“Aunque no voy a parar hasta llegar al millón / de personas en la manifestación”

La amenaza afrontaba su penúltima participación en Red Bull como todo un perro viejo en la competición. En su intervención hacia una mezcla entre rápidas metralletas con las vocales “a” y “e”,  mientras que en su segundo patrón se acercaba más al mensaje que da en sus canciones de como el rap tiene que cambiar mentes y vidas.

PEPE GRILLO 

“La semilla toca el suelo pa’ poder crecer”

Pepe tiene una intervención con más sentimiento underground. Habla constantemente sobre cómo en la vida y el freestyle el avanzar nunca es gratis, aquellos que hoy se ven como los mayores exponentes e ídolos para los jóvenes raperos de todo el mundo en algún momento fueron lo mas bajo de la pirámide, pero nunca se rindieron y con sudor o lágrimas llegaron hasta ese lugar.

REDENCIÓN

“El sueño que poseo es básicamente culturizar a la gente y su básica mente.”

El representante boliviano hace uso de estructuras y distintas figuras retóricas en sus estrofas como se destaca en la frase. Primero utiliza figuras más simples, pero en la segunda estrofa emplea multisilábicas de principio a fin. 

JOTA

“Yo rimo llorando porque esto me hace feliz”

El subcampeón del mundo divide su intervención en dos partes: la primera habla sobre como el rap cambia vidas y mentes y que la alegría generada por competir siempre va a ser mayor que los insultos dichos en batallas. En la segunda hace una continuación a lo que hizo en “De esquina a esquina”, jugando con los paises de la competición para formar versos.

GAVIRIA

“Es por el respect que este mata a los que mi cultura la contaminan”

En la parte del venezolano es en la que más resalta el uso de los dos micrófonos, teniendo dos voces con efectos muy distintos en la parte inicial, una voz limpia y otra saturada. El resto de sus estrofas contienen una variación de flow y estructuras, ya a esta altura típicas en los participantes de esta nación.

SKONE

“El niño tiene chulería y cultura en su perfil”

Skone en su aporte al himno maneja un estilo muy propio, contando su propia historia y el viaje que lo llevó a ser campeón internacional. La parte más interesante de sus ocho patrones la deja para el final, a los europeos siempre se les ataca con que no tienen la calle de los sudamericanos, pero en su séptima barra Chemi responde a todos ellos, la cultura y el barrio no tienen por qué ser antónimos, pueden convivir juntos.

JONY B

“’¿Otra vez sales del país? ¿A qué vas?’ Pues a quemar el micrófono, dime, ¿a qué más?”

El demonio de Acuña nació en una pequeña ciudad al norte de México, con el paso de los años fue afianzando su nivel internacional, lo que generaba más viajes y competencias con el efecto de bola de nieve. Pese a que siempre se le ve fresco inició su trayectoria a la corta edad de 18 años, una edad y época en la que la cultura de las batallas no era tan mainstream. En sus 8 líneas JonyB hace mención a cómo desde que inicio en esto el nunca vio como rivales a los demás competidores, el era su mayor contrincante y al que tenía que ganarle todos los días.

MELVIN LA CURA

“Yo cuando perdí me sentí como el mejor, porque una cosa es ganar, otra sentirse ganador”

La voz de Melvin es una de las más peculiares en el canción por el raspado que tiene, pero esto no le impidió variar en sus flows y seguir apegado a la propuesta de rap que hay en el caribe. El dominicano fue el toque de hardcore de la canción.

EL TANKE

“Hacer el hip-hop es vida”

El Tanke sigue con la narrativa de la mayoria de competidores de Red Bull provenientes del caribe, en lugar de hablar sobre el sufrimiento o el hambre de victoria se aproxima a las batallas desde un punto de vista mucho más artístico y de disfrute. En sus líneas demuestra que no quiere ser solamente el mejor del mundo, quiere ser lo mejor posible para él mismo y ademas gozar de cada segundo sobre una pista.

CHOQUE

“A mi me tiraron sheet, pero puse huevos y no paré hasta ganar en mi país”

El campeón de la nacional peruana hizo alusión a su logro en su parte. Choque salió campeón en Perú sorpresivamente en una de las nacionales con más repercusión siendo prácticamente un desconocido que iría a México sin nada que perder. En este himno se llenó los pulmones con estrofas inspiradoras. 

YENKY ONE

“Las bendiciones te caen solo cuando te empeñas”

El que estaría llamado a ser una de los protagonistas de esa final internacional no quiso ser menos en el himno. Su parte es muy peculiar sobre todo por su cierre, en el que llama a los oyentes a reírse de él, dando por sentado de que lo que dijo en las anteriores estrofas no sería tomado en serio. 

ELEVN

“Veras que en esta contienda, gana el que mas aprenda”

Nunca cae mal que un competidor sorprenda con sus habilidades para el canto, y en esta edición fue el colombiano Elevn quien mostraría sus dotes. Cenzi le echóuna mano quitando la batería para darle más protagonismo a su voz. En la segunda parte el cafetero se recursea con multisilábicas para cerrar con sus patrones.

ACZINO

“Que viva su legado en tu memoria”

El mexicano le da una aproximación más noventera a su parte del cypher. Se va por completo de la temática dada por la organización para hacerle un pequeño homenaje al hip hop, no solo a las batallas. Esto es sumamente importante, ya que pareciese que cada día las competencias se alejan más de la fuente primigenia del hip hop y eso genera una especia de cisma entre fanaticos, Aczino hace una comunión con esto reconociendo a todos aquellos practicantes de las cuatro ramas del arte callejero.

G

“Quiero partir del mundo con mis sueños alcanzados”

El costarricense empleó un rapeo más clásico, su estilo está más basado en la cohesión entre sus frases y se declara un soñador ambicioso y un rapero con afecto a lo que se dedica y a la cultura hip hop.

CHUTY

“Ni la herida cierra si aviva la hemorragia, ni los triunfos llegan por arte de magia”

Ya en su tercera final internacional el español hace su aparición en el himno siguiendo con las estrofas inspiradoras, todas sus barras apuntan hacia el mismo mensaje de que los triunfos son igual a esfuerzo y constancia, cosa que se aplica muy bien para su carrera, pero no para aquella tarde en México.

WOS

“No pusieron la semilla y ya quieren llevarse el fruto”

El encargado de cerrar esta canción sería el flamante campeón de la nacional Argentina, que hizo especial énfasis en letras con ideas revolucionarias y referencias a sus raíces. El mensaje de Wos va más allá de la competencia y fomenta la unión del panorama en contra de quienes quieren sacar provecho de esto, algo se vería replicado en posteriores trabajos suyos. 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )