FMS: ¿QUÉ DEJÓ RICTO TRAS SU RETIRO EN LA LIGA?

FMS: ¿QUÉ DEJÓ RICTO TRAS SU RETIRO EN LA LIGA?

El chileno se une a la fuga de cerebros que abandona la Freestyle Master Series tras haber finalizado una temporada con altibajos, pero habiendo esquivado el descenso que tanto lo atormentó durante un año que fue único y lleno de disconformidad al mismo tiempo.

Por: @natanielpeirano

Los motivos del retiro del chileno son ajenos a los que hemos solido escuchar al resto de los freestylers que se fueron de la FMS. Mr Ego por disconformidad con los jurados, Aczino por desgaste, Wos en 2018 para dedicarse de lleno a su carrera musical. Lo de Ricto es diferente. Los problemas de salud relacionados con la voz y el vertiginoso y frecuente ritmo que tomaron las batallas en el 2019 lo llevaron a considerar hacer una pausa en 2020.

En la octava jornada Ricto estaba en zona de playoff por el descenso y con el enfrentamiento pendiente con Nitro, sumado a la fecha final vs Tom Crowley, logró situarse en el cuarto puesto con 15pts y se clasificó a FMS Internacional. Así se resume su año en FMS. Estresante. Comenzó siendo poco valorado por el jurado, con algunos resultados injustos que le costaron puntos y que de haber sido evaluado correctamente podría haber peleado el campeonato.

Image result for ricto fms

“Soy tan bueno que tengo al jurado leyendo Wikipedia”. Fue así. Se puede decir que Ricto aportó las rimas de mejor calidad de la primera temporada chilena. La complejidad, las skills y la cantidad de referencias empleadas con contundencia le costaron el puesto por un grupo de jueces que no estuvieron a la altura, al menos formativa, para entender las barras que él estaba soltando en las distintas tarimas por todo Chile. Incluso Teorema llegó a admitir su derrota en la jornada tres a manos del santiaguino.

El estilo de rapeo, compuesto por métricas y rimas referenciales, debe ser el más infravalorado. Es difícil de evaluar porque hay que estar a la altura del MC y no siempre el público presente acompaña como debería, la mayoría de las veces por falta de entendimiento terminó viralizando tarde. Ricto dejó su huella en la FMS, dejando impregnado ese estilo tan complicado de evaluar, pero tan disfrutable al oído. Luchó contra la corriente y finalmente pudo ser comprendido como se debe, aunque le haya costado mucho de sí. Su retiro deja un hueco enorme en la liga. Otros como El Menor y Esezeta serán los encargados intentar llenar ese lugar y de seguir apostando por ese estilo en la segunda temporada, aunque hay que recordar que hubo un predecesor que seguramente les hizo el camino más fácil.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )