RHYTHM + FLOW: ¿CÓMO SERÍA SU REALIZACIÓN EN ARGENTINA?

RHYTHM + FLOW: ¿CÓMO SERÍA SU REALIZACIÓN EN ARGENTINA?

El reality de Netflix buscó al nuevo talento del rap en Estados Unidos con la ayuda de las figuras más relevantes del género musical: T.I., Cardi B y Chance The Rapper. ¿Cómo sería la versión argentina del éxito de John Legend?

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

A veces, los géneros entran en una etapa de estancamiento, en la cual todos los artistas suenan similares y ni siquiera las revelaciones pueden aportar esa frescura que renueve y capte nuevos oyentes. Si bien no hay una tensión como sucedía en la década ’90 durante la guerra del Este contra el Oeste, actualmente hay una actitud de respeto hacia los raperos consagrados y no hay rivalidades que causen revuelo, aunque haya alguna polémica dando vueltas.

La serie producida por John Legend convocó a grandes personalidades del ambiente y decidió ir en busca del rapero con las mejores líricas, el flow más atractivo, una actitud que rompa el esquema actual y revolucione el rap estadounidense. Para ello, convocó a Tip “T.I.” Harris, Cardi B y Chance The Rapper para que sean los jueces de la competencia y representen a Chicago, New York y Atlanta, ciudades icónicas de la cultura que tendrían sus audiciones al igual que Los Ángeles. En diferentes instancias, se pudieron ver a otras leyendas como Snoop Dogg, Nipsey Hussle, Quavo, Fat Joe, DJ Khaled, Jadakiss, Lupe Fiasco, Ty Dolla $ign y productores como Hit-Boy, London on da Track, Tay Keith y Soundwave.

Si bien Argentina está en una etapa más underground y mucho menos comercial que Estados Unidos, vale la pena preguntarse cómo sería una realización de Rhythm + Flow en el país. Hubo varios realitys musicales como La Voz – donde participó Sony – Operación Triunfo y Soñando por Cantar, pero ninguno abordó el rap debidamente y los componentes de su cultura como los cyphers, las batallas, la complementación artística con los videos y los sampleos.

Para imaginarse cómo sería hay que empezar por los jueces, colaboradores y productores. En Estados Unidos no hay una línea divisoria tan marcada entre rap, trap y R&B como si sucede en Argentina, por lo que es completamente normal que haya featurings entre artistas de los distintos géneros. Debido a este motivo, va a haber inclusiones de todo tipo. Hay raperos que no pueden faltar como Acru, Núcleo, Mustafá Yoda, Urbanse, T&K, Orión XL, Malajunta, Homer el Mero Mero, Klan y traperos como Duki, YSY A y C.R.O que han sabido estar en ambos extremos. Otros son más difíciles de catalogar como Dante Spinetta y Wos, debido a sus distintas facetas musicales, o Dano, quién echó raíces en España hace tiempo. Sería complicado determinar un jurado principal de tres integrantes, sin embargo, Acru, Malajunta y Homer parecen ser la mejor elección y el resto son opciones más que interesantes en la prueba de colaboraciones que resultó en un total éxito en la serie. En la categoría de productores no pueden faltar Zone, Bizarrap, Pela, Veeyam, Stuart y Manuvers apoyando a los artistas con sus beats.

La elección de las ciudades es un poco más complicada, ya que Argentina tiene una extrema concentración de la escena en Buenos Aires y no tan divida como sucede entre las costas de Estados Unidos, por lo que los estilos pueden no ser tan distintivos de cada área como se puedo observar en el reality de Netflix. La serie tuvo cuatro audiciones en localizaciones diferentes para garantizar la representación de las diferentes percepciones del rap en Norteamérica. La decisión pasaría por la calidad de representantes que se ha aportado a lo largo de la historia, por lo que Capital Federal (por su localización céntrica en el Área Metropolitana), Mar del Plata (por la relevancia de Mundialistas Crew), Rosario y Ciudad de Córdoba, siendo las capitales más pobladas del centro del país.

El objetivo de Rhythm + Flow fue encontrar al rapero que rompa con el esquema en Estados Unidos. ¿En Argentina? Simplemente podría ayudar a visibilizar aún más la escena y a seguir rompiendo prejuicios que aún permanecen en distintas partes de sociedad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )