DEMONIOS PENQUISTAS LLEGA A SU FIN: REPASO DE LO QUE SIGNIFICÓ LA COMPETENCIA

DEMONIOS PENQUISTAS LLEGA A SU FIN: REPASO DE LO QUE SIGNIFICÓ LA COMPETENCIA

A fines de junio de este año, se anunció en Instagram que Demonios Penquistas no seguirá realizando más ediciones, llegando definitivamente a su fin. Fueron seis años de historia, los suficientes para dejar huella en la escena nacional, especialmente en el sur de Chile, por lo que repasamos lo que fue Demonios Penquistas para el under sureño y para el freestyle chileno.

Por Cristián Cisternas – @cristiansson1

Demonios Penquistas (DP)  fue una organización de batallas callejeras de la región del Biobío que nació en 2014 gracias a la iniciativa de su organizador Ignacio Orrego, más conocido como Nano ZDF, quién a través de su cuenta de Instagram informó el fin de la competencia. Finalizando así, una historia digna de destacar de una organización, creando una gran comunidad y posicionando al freestyle del sur de Chile como uno de los potentes a nivel nacional. 

Dentro de los hitos destacados más recientes, se encuentra el reconocimiento nacional como la cuna del freestyle sureño, al ser la competencia donde se pulieron MC’s que actualmente son reconocidos en la escena nacional, como es el caso de Acertijo, Jokker, Teorema, Metalingüística, Esezeta y Elemental. 

Demonios Penquistas archivos - Urban Roosters

El trabajo bien hecho siempre trae sus frutos y DP no fue la excepción, la popularidad de la competencia fue creciendo rápidamente, posicionándose como una de las callejeras más potentes a nivel nacional. Esto le permitió trabajar con Red Bull Lolla en la mayoría de sus fechas, tener relación directa con DEM Battles y se le asignó el grado de competencia rango 3 en el ascenso a FMS.

Lo anterior le permitió a Demonios Penquistas entregar 10 mil puntos FMS al campeón de su evento final DP Premier, el que sería de relevancia nacional porque definía el cupo de play-off del ranking de ascenso a FMS Chile entre Rodamiento y Esezeta. Finalmente, fue este último quien logró imponerse y, posteriormente, aseguró su cupo en FMS al vencer a Drose en el repechaje.

De esta forma, Demonios Penquistas se convirtió en una de las competencia que más nombres dio para el recambio generacional del freestyle de Chile, aportando con 4 MC’s, que crecieron en sus fechas, a FMS Chile.

CRÓNICA: ESEZETA GANA DEMONIOS PENQUISTAS Y SE COLOCA EN PLAY OFF ...

Más allá de la fama y reconocimiento que pudo tener a nivel nacional, lo más importante fue la comunidad que logró crear y el gran valor humano que destacaba cada fecha. Logró despertar el interés de MC’s de regiones y ciudades aledañas a Concepción, todos querían participar en DP y viajaban de diferentes partes para estar presente en cada una de sus fechas.

Fue así como nombres como Racso, Temple, Inefable, Raider, Fusok y Nasty fueron protagonistas en varias fechas de la competencia, donde la cantidad de públcio asistente impresionaba cada vez más, lo que generó un ambiente de familiaridad entre los participantes y transformó a DP en el círculo de batallas más poderoso del sur del país.

Lamentablemente, la organización pionera de batallas de freestyle en el sur de Chile llegó a su fin, dejando momentos y experiencias únicas en cada MC, jurado, organizador y público que asistió a una edición de DP. Pese a que Demonios Penquistas no continúe con sus fechas, el legado, la escuela creada y el aporte a la escena nacional, que logró esta organización encabezada por Nano ZDF, es imborrable y será recordada en la posteridad.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )