ASÍ FUE EL RETORNO DE KHAN A FMS, ¿PUEDE ASPIRAR AL TÍTULO?

ASÍ FUE EL RETORNO DE KHAN A FMS, ¿PUEDE ASPIRAR AL TÍTULO?

Khan regresó por todo lo alto en la primera jornada de FMS España. ¿Cómo fue su rendimiento en el inicio de temporada? ¿Es firme candidato para alcanzar el anillo?

Por Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Si algo dejó ayer claro Khan es por qué es una leyenda del freestyle en el habla hispana. Su nivel es indiscutible, su flow, sus estructuras, sus métricas. Pero, ¿está a la altura del título, en la que será la temporada más reñida en España? Desde que su nombre entró en la lista de FMS, ha recibido muchos halagos por parte de la audiencia, emocionada por volver a verle activo en el circuito. Sin embargo, había una incógnita en la mesa: después de varios años dejándose ver más bien poco, ¿dará un buen papel en la liga?

No hay término medio: hay quienes le ven en el podio y quienes le condenan al descenso. Todas esas dudas acerca de cuál sería su papel en la liga pudieron disiparse ayer. Viendo su rendimiento, ya es posible analizar con un poco más de precisión entre qué puestos estará. 

Lo cierto es que fue quien menos puntuación obtuvo por parte del jurado, casi cien puntos por debajo del MVP, Sweetpain. También hay que mencionar que su batalla contra Mnak fue un cinco a cero, la decisión de los jueces fue unánime. Entonces, ¿quiere decir esto que Khan descenderá de forma directa? No hay que precipitarse. Todavía es pronto para saber cómo se adaptará al formato, todavía es pronto para sentenciarlo al décimo puesto o para coronarlo en los primeros.

El nivel de Khan ayer fue, en general, bueno. Cabe destacar su minuto de respuesta, en el que dio un papel espectacular, y la temática “Sentidos”, en la que también estuvo muy bien. Durante el resto de la batalla, es cierto que en algunos momentos le costó adaptarse, especialmente en el round deluxe. Hay que tener en cuenta que los formatos de Urban Roosters vienen funcionando en el panorama desde hace unos cuatro o cinco años, una etapa en la que el de Badalona ha competido quizá una o dos veces al año a lo sumo

Por tanto, es curioso cómo se le ha dado tanto apoyo a pesar de los números. Si se interpreta solo la votación del jurado, podría llegar a decirse, erróneamente, que el debut de Khan fue un fracaso. Sin embargo, como afirmó en una de sus rimas, “No me vas a ganar tú en la vida rapeando, pero sí en matemáticas”. Su nivel de improvisación fue sublime, su flow fue digno de exhibición y sus rimas se disfrutaron mucho. Sin duda, el potencial de este freestyler es increíble, aunque, en la batalla de ayer, Mnak ganó dando un papel espectacular, y no hay lugar a discusión en este punto.

Entonces, ¿tiene nivel Khan para campeonar? ¿Es una posibilidad factible? Viendo el rodaje del equipo de ascendidos, y el nivel de veteranos como Bnet, Zasko y Blon, lo único que se puede asegurar es que este año la liga está más reñida que nunca. Probablemente el campeón se decida por uno o dos puntos, y se peleará hasta el último momento. SweetPain tuvo un debut espectacular, Mnak demostró lo mucho que se merecía estar en la liga y Gazir siguió sorprendiendo con su ingenio descomunal. Tirpa tenía hambre de FMS y se comió el escenario en su primera batalla, Zasko dio momentos estelares dignos de campeón, Blon hizo gala de un nivel espectacular, Bnet continuó en su línea de no improvisar ni un solo patrón mediocre. Todos ellos tienen capacidad para ganar la liga, y, en esta lucha de titanes, puede que Khan pueda hacerse un hueco, pero no sin esfuerzo y mucho entrenamiento. 

Esta es la clave, el entrenamiento. El nivel de Khan difícilmente pueda subir, porque su margen de mejora es más bien poco a la hora de improvisar. Pero sí puede entrenar con palabras, con imágenes, con temáticas. Si consigue adaptarse al a capela, si aprende a rascar puntos con skills, con punchline, con puesta en escena, no es ninguna locura imaginárselo en los primeros puestos.

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )