RESCATANDO CANCIONES: VINILOS DE RAPERAS Y SAMPLES HISTÓRICOS

RESCATANDO CANCIONES: VINILOS DE RAPERAS Y SAMPLES HISTÓRICOS

Por: Franca Hernández (@FranHernandezN)

El lanzamiento de la canción “Rapper’s Delight” en 1979 desde el sello Sugar Hill Records fue el grado cero de la industria musical para el rap, pero Joe y Sylvia Robinson no fueron los únicos que comenzaron a sacar vinilos de ese género, y desde el principio ya habían varias emcees que comenzaban a tener sus rimas en LP. Vamos a recorrer y rescatar un par de canciones que se grabaron entre finales de ese año y mediados de 1984 para revalorizar unos cuantos nombres que quizás no conocías, pero seguramente escuchaste.

Paulette y Tanya “Sweet Tee” Winley: Repertorios cortos con historias grandes

Las hermanas Winley son parte de la primera instancia de las raperas en vinilo durante 1979, ambas son el primer dúo en tener sus sencillos grabados. A diferencia de otros MC´s, ellas contaban con la ventaja de que su padre, Paul Winley, era dueño de la discográfica “Winley Records” donde grabaron dos canciones y Tanya consiguió realizar su propio sencillo.

“Rhymin’ and Rappin” se grabó junto a la Harlem Underground Band, por lo cual el sonido es mucho más allegado al funk con matices de soul, acá es donde escuchamos a las chicas por primera vez presentándose ante la audiencia. Una canción característica de los años 70´s donde la letra se basaba, exclusivamente, en plantar y defender el título de emcee. Paralelamente a este tema, grabaron “I Believe In The Wheel Of Fortune” que ya es funk puro y la lírica escapa un poco de las métricas propias del rap.

Pero la canción más llamativa es la que grabó Sweet Tee en 1980 como solista, “Vicious Rap” es de las primeras canciones de Rap Conciente. La canción no inicia con una base normal, te recibe con las sirenas de un auto de policía. En las letras se describe como un grupo de oficiales detienen y se llevan a Tanya esposada arbitrariamente, después de un show, porque no creen que ella y su grupo hagan música. La emcee dispara sus rimas contra los policías y contra el gobierno “que no le importa un carajo” su comunidad.

Xanadu & Sweet Lady: Reggae, Disco y Covers

El primer vinilo del dúo Xanadu & Sweet Lady se grabó en 1979 de la mano del productor jamaiquino Joe Gribbs. El mismo contaba con dos sencillos: la canción “Rockers Choice” con la participación de Joe Gibbs & The Professionals y una reversión de “Rapper’s Delight” exactamente igual a la original, donde solo se cambian los nombres de quienes rapean. Estos son los únicos registros que existen sobre Sweet Lady ya que después de estas apariciones no hay más desarrollo musical de su parte.

La impronta del productor estuvo muy presente durante las grabaciones. Si bien la versión del clásico de la Sugarhill Gang es un calco de la original, en “Rockers Choice” el reggae se lleva el protagonismo de la canción. Este tema está más centrado en las fiestas a las que las emcees acudían en ese entonces, pero también hay un fragmento del tema donde la violencia de género normalizada deja su huella, más específicamente donde una de las chicas cuenta que su pareja la golpeó en la boca luego de que la vió con otro chico durante la noche. No se hace énfasis en eso, pero pasa como algo normal dentro de la letra.

Xanadu continuó su carrera y en 1980 saca el sencillo “Sure Shot” donde el funk y el disco encuadran las confluencias musicales de la época. Si bien se grabó junto al sello de Joe Gribb, muy tranquilamente podría pasar como un tema de la Sugarhill Gang. Más adelante se pueden encontrar discos de ella durante el 2000 como el album Hustle donde recopila sus canciones.

The Rock Steady Crew: Baby love y la nueva “sensación”

En 1977, Daisy Castro a.k.a Baby Love pasó a ser parte del primer grupo de la historia del breaking: The Rock Steady Crew. Por primera vez, las B-girls y los B-boys no solo podían mostrar su destreza en las plazas o en las fiestas, sino también en el mainstream invitando a todos los que quisieran formar parte de la disciplina. En 1983 sacan la canción “(Hey You) The Rock Steady Crew” que catapultó el baile a niveles astronómicos.

El principio de la canción nos presenta a Baby Love, de 15 años, como quien dirige al grupo a la hora de bailar -“Hey, you, the Rock Steady Crew// Show what you do, make a break, make a move”- con un estribillo super pegadizo, ropa hiper colorida y un sintetizador que no deja dudas del espacio tiempo en el que están situados. Este tema quedó grabado en la memoria auditiva de más de un oyente, pero a nivel visual fueron muchas las chicas, que en el video, encontraron una figura modelo que rapeaba, bailaba y dirigía igual de bien que los otros chicos.

La B-Girl de sangre puertorriqueña siempre puso por delante el breaking antes que el rap, mismo decía que era como “bailar salsa pero con las manos en el suelo”.  En entrevistas recientes, ella muestra como siempre estuvo consciente del impacto de su imagen. En canciones como “She’s Fresh”, “Uprock” y “Ready to Battle” (1984) encontramos su mejor versión, la presencia de Daisy en la televisión fue clave para la promoción de BGirls en los circuitos y ayudó a que muchas chicas se animaran a formar parte de este elemento.

Teena Marie a.k.a Lady T: No es Rap, pero tiene su justificación

Teena Marie es considerada “La reina blanca del Soul” y la traigo a colación porque aunque no conocías su nombre, sé que la escuchaste más de una vez. La canción “Square Biz” era un éxito cada vez que sonaba en el mítico programa “Soul Train”. Si bien al principio parece una canción de funk/soul convencional, muy propia de la fórmula mágica de la discográfica “Motown”, es a partir de la mitad de la canción donde Lady T muestra su destreza a la hora de rimar.

El disco “It must be Magic” lanzado en 1981 no solo es especial en términos de que es uno de sus más grandes éxitos, sino que fue lo que llamó la atención de varios raperos y DJ’s a la hora de buscar melodías para sus samples. “Square Biz” aparece en canciones como “1,2 Step” de Ciara Ft Missy Elliot; “I Need your loving” fue usada por MF DOOM en “Operation:Greenbacks”;  y “Out on a Limb” se implementó en el tema “Time for da Juice Name” de Three 6 Mafia.

Pero acá, el sample estelar se da con la canción “Ooo La La La” cuando en 1995 se lo utiliza en el éxito de The Fugees “Fu-Gee-La”. Este trío inmortalizó el estribillo de Lady T en la historia de Hip-Hop, esa intro memorable sale directamente de ella. Años más tarde, en 2006, Mobb Deep, 50Cent y Mary J. Blinge  vuelven a darle vida a la canción en el tema “It´s Alright”.

Mención de honor para que no se pierda registro

La realidad es que durante el periodo entre 1979 y 1984 hay decenas de canciones de rap hechas por mujeres, pero la realidad es que muy pocas tienen un registro. Pero vale la pena tener en cuenta esas canciones de “One Hit Wonder” para que a la hora de dimensionar la representación en la escena: el número sea cada vez más grande.

En primera instancia está el tema “Eei-Eei-O” de la Mc Silver Star, producida por Bobby Robinson desde la discográfica Enjoy Records. Actualmente no existe un registro sonoro disponible, lo único que se tiene es su ficha técnica, la letra y una pequeña mención en una edición de la revista Billboard de marzo de 1982, donde aparece 5ta en el Ranking “New Dinamite, Hit on Enjoy”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: