LOS MAYORES REPRESENTANTES DEL INGENIO EN CADA PAÍS

LOS MAYORES REPRESENTANTES DEL INGENIO EN CADA PAÍS

El ingenio es un atributo indispensable de las batallas, una habilidad que algunos MCs poseen en menor o mayor grado, compensado con otras muchas técnicas de su rap, pero ¿quiénes son los freestylers más ingeniosos de cada país?

Por: Iker Kapero (@ikerkape1)

Si hablamos de imaginación o destreza mental, hay un país que desarrolla en especial este tipo de aspectos, España, en donde público y competidores hacen especial énfasis en esta faceta. Blon o Chuty son las representaciones vigentes y clásicas que lo demuestra. No obstante, Sweet Pain es el MC que tiene el estilo y la identidad más asociada al ingenio al uso, sus comparaciones, metáforas y vueltas de tuerca son solo posibles en un cerebro prodigioso como el suyo, y una habilidad es tan extrema que incluso llega a ser un arma de doble filo, factor que el público no llega a entender en plenitud sus frases en muchas ocasiones.

El siguiente país que más cuida el ingenio, es probablemente Chile. Lo que se prioriza en el país andino es el contenido, y el público por lo general lo valora en cantidad. Por ello, se puede decir que Ricto es el mayor exponente en este sentido, cada una de sus batallas en FMS puede avalarlo. En sus frases abundan las referencias externas y los dobles sentidos, acompañados de su estilo técnico y métrico. Otro gran aspirante que pule y practica un estilo similar en cuanto a contenido, es Esezeta, del que se tendrá una gran muestra en la temporada actual tras su ascenso.

En México es complicado encontrar MCs que prioricen su ingenio al punchline y respuesta inmediata. Sin embargo, el comodín nunca falla, evidentemente hablamos de Aczino, MC que ha pulido de una forma espectacular su ingenio durante estos últimos años. El mexicano abarca todos los campos, y sus resultados hablan por sí solos. Su año imbatido en la FMS ha sido una constante muestra de “barras” y de la imaginación que atesora. Al ser un 10 en prácticamente todos los registros, hace que su ingenio pueda pasar desapercibido en algunas ocasiones, pero no cabe duda de que solamente unos pocos talentosos están a su altura en este aspecto.

Otro país que destaca por otros registros diferentes es Argentina. Sus representantes, por lo general son más pasionales y técnicos, pero esto no evita que no se valore el ingenio. Sino que se lo digan a Stuart, MC que ha saltado al estrellato desde el total anonimato, con un estilo caracterizado por los punchlines y respuestas llenas de imaginación e inteligencia. El de Santa Fe rompe con los estereotipos fijados por estrellas como Trueno o Wos, pero aporta un estilo distinto que ha enriquecido enormemente a su liga nacional.

Fuera de los países que son las potencias mundiales del freestyle, también podemos encontrarnos con otros MCs muy talentosos en el ingenio. En Venezuela nos encontramos con Letra, freestyler que se caracteriza por su coherencia y la forma de hilar sus construcciones. En Perú, el máximo exponente en este aspecto podría ser Nekroos, pese a ser un MC algo irregular, el peruano se convierte en una máquina de respuestas ingeniosas cuando la batalla se calienta o cuando simplemente tiene el día. Colombia es otra de las naciones que sigue expulsando ingenio al exterior, tras la explosión de VallesT, ha llegado una representante como Marithea, capaz de imprimir a sus barras máxima calidad para estrujar el cerebro del público.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Rodrax 6 meses

    Cracks, les falto replik en argentina, ese es el dios del ingenio, es un filosofo

  • Disqus ( )