REPLIK VS TRUENO: LA HISTÓRICA RIVALIDAD A LO LARGO DEL TIEMPO

REPLIK VS TRUENO: LA HISTÓRICA RIVALIDAD A LO LARGO DEL TIEMPO

Esta es la historia del enfrentamiento que marcó a una generación entera de seguidores del freestyle. Dos amigos y rivales cuyo destino era dominar los escenarios. Dos dignos representantes de la última gran camada de El Quinto Escalón.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

Cuando hablamos de Trueno y Replik es común remontarse a El Quinto Escalón y recordar con nostalgia las tardes y noches en Parque Rivadavia. También es válido rememorar sus batallas en la FMS o evocar aquel duelo ante Ricto y Zasko en Pangea, el cual los llevó a competir juntos por primera vez en un evento internacional.  Sin embargo, más allá de los enfrentamientos y momentos célebres, también se trata de una rivalidad que, como pocas, deja en evidencia dos formas de hacer freestyle, de fluir sobre un beat, de entender y conceptualizar una barra, y de expresar una idea con palabras.

La llegada de Replik y Trueno al El Quinto Escalón, fue un soplo de aire fresco para el evento. A pesar de que en términos de competidores la renovación era constante, y que en aquel momento ya existían freestylers que tenían la habilidad y capacidad para ‘comerse el mundo’, su arribo a la competencia coincidió con la viralización de las batallas en YouTube y con los últimos años del Quinto, por lo que fue normal que las expectativas en torno a Manu y Mateo fueran altas en los años venideros.

Para hablar sobre el origen de estos dos competidores es necesario remontarse a varios años atrás. El interés de Replik por el freestyle estuvo marcado por dos hechos: la Inter de Red Bull de 2014 y su asistencia a un taller sobre Hip Hop que impartían en su secundaria, dictado por Under MC, como él mismo lo reconoce en una entrevista con Muphasa para El Quinto Escalón Radio en 2017. Por el contrario, la relación de Mateo con el free, estuvo ligada a un asunto familiar, como todos lo saben. En esta misma entrevista, Mateo reconoce que ya para el 2009 era común que viera batallas de free junto a su padre, y que en los años siguientes la idea de participar en torneos de plaza se fortaleció, situación que se hizo realidad en 2015, cuando el rapper porteño participó en varias competencias de plaza y escenarios.

Su primer enfrentamiento tuvo lugar en la sexta fecha del Quinto del 2016 e incluyó también a Dani. El cruce llegó en octavos de final y ninguno de los dos resultó ganador de la batalla. En la ronda libre se vería a un Dani coherente y conciso, y a un Trueno agresivo y técnico. Manu, por su parte, no logró conectar una buena ronda, además, fue cortado cuando aún le quedaba una entrada, situación que le impidió participar en la réplica. En la ronda de desempate, Dani se llevó el pase a cuartos, luego de un doble tempo fallido por parte de Trueno. De aquella batalla quedó una de las frases más recordadas y emblemáticas de esta rivalidad: “Replik sos muy bueno, la podés acotar, pero Trueno solo hay uno y es nunca va a cambiar”.

Unas semanas más tarde, se vieron las caras nuevamente en octavos, esta vez por la séptima fecha. En esta ocasión la conclusión del duelo directo entre los dos no fue diferente, pero si el resultado en general de la batalla. En esta batalla Trueno y Replik fueron evidentemente superiores a Pinky y Mueka, pero fue el primero quien se llevó el cupo a cuartos. Esta vez el de la frase para el recuerdo la enunció Replik: “No me va a ganar un pibe que es YouTuber en el movimiento, y su papá lo lleva a todas las compes y los eventos, pero no entiendo cómo alguien como tu papá con tanto talento, cómo de esa genética, salió este excremento”.

Pero no habría que esperar tanto para verlos competir frente a frente por el título de El Quinto Escalón. El 11 de diciembre de 2016, aconteció una de las batallas más recordadas en la historia del freestyle en español y por primera vez, vimos una victoria de Replik sobre Trueno. En esta final, con formato 2vs1, el primero, hizo pareja con Klan, mientras que el segundo, tuvo como acompañante a Underdann. La batalla se presentó bastante pareja, tanto así, que la réplica fue inevitable.  Aquella ronda de desempate significó el momento de explosión de Manu (que finalmente se llevó el título) y la primera muestra del futuro esperanzador que estos dos freestylers tenían por delante. Este duelo, también sirvió para definir el estilo que durante los meses siguientes los haría brillar en otras competencias. Trueno haciendo mucho énfasis en el punchline, el flow y la puesta en escena, y Replik, apostando por rimas complejas y estructuradas.

Con la llegada de la FMS a Argentina, y el posterior retiro de Sony, se dieron todas las condiciones para que volviéramos a ver a Trueno vs Replik, aunque, esta vez, en liga y en una batalla con bastante polémica. El duelo ocurrió el 23 junio en la segunda jornada de la temporada 2018/19. El ganador de la contienda fue Manu, quien, con esta victoria, se quedó firme en los puestos superiores de la tabla de posiciones, mientras que su rival completó su segunda batalla sin sumar puntos. En el desarrollo general de la batalla, Trueno fue ligeramente superior a Replik en varios tramos de la batalla, sin embargo, los jurados se decantaron por el segundo.

Pero su relación dentro de los escenarios, no ha estado marcada únicamente por sus enfrentamientos en El Quinto y la FMS. Pangea 2vs2 2019, fue la oportunidad para que Manu y Mateo compitieran en pareja en una competencia internacional. Aquel 23 marzo, sus rivales en octavos de final fueron Zasko y Ricto, dos de los mayores exponentes de la métrica en el movimiento. El resultado no fue el esperado, pues tras una ronda de temáticas y una libre, la pareja iberochilena se llevó el boleto a cuartos de final. En esta batalla se no se logró ver al Replik que todos esperaban, de hecho, durante toda la batalla pareció ausente, dejando la responsabilidad del duelo en manos de Trueno.

Meses después a esa derrota compartida, se dio por última vez en la FMS, una de las mejores batallas 1vs1 entre los dos freestylers. Fue en Mar del Plata en la jornada cuatro y con realidades similares en la liga, pues hasta esta fecha, ninguno de los dos había podido obtener una victoria. La contienda empezó con un Trueno superior en el Easy Mode, Hard Mode y en la ronda de personajes, mientras que los minutos con temática libre estuvo igualada. Por el lado de Replik, desde aquel momento se hizo evidente cuál iba a ser la tónica de esa temporada: momentos de freestyle a muy buen nivel y largos baches sin 

La última batalla, antes que sus vidas tomaron rumbos paralelos, fue en el Festival de Rap en Rosario en julio de 2019. Ya sin la presión de los puntos y un poco más sueltos, se enfrentaron en dos exhibiciones, una de forma individual y otra en parejas contra MKS y Mecha.

Con el paso del tiempo, más que una batalla de freestyle, el duelo entre Trueno vs Replik se convirtió en un enfrentamiento entre dos visiones sobre el arte de improvisar, que, aunque igualmente válidas, no dejaban de ser particularmente distantes. Año tras año, competencia a competencia, las diferencias en términos de estructura en las rimas eran cada vez más notorias. Por un lado, Trueno hacía gala de su excelente flow y se alejaba de la faceta técnica que se le vio durante sus primeros años en El Quinto, haciendo mucho más énfasis en el punchline. Manu por su parte, siguió ampliando su vocabulario y aplicándolo a las batallas; quitando tal vez algo de consistencia a sus barras. No obstante, su gracia para encajar palabras de forma precisa, siguió intacta, aunque cada vez apareció con menos frecuencia.

Tras su último enfrentamiento, los dos exponentes han trazado caminos que parecen distantes. Por mucho tiempo se habló del ‘efecto niño’, pero es evidente que su talento supera ampliamente al hype que podía haber alrededor de ellos. Hoy poco se habla de ese aspecto, pues los escenarios los han puesto en el lugar que se merecen: Trueno se convirtió en uno de los mejores improvisadores de Argentina, es campeón vigente de FMS y de la Nacional de Red Bull. En cuanto a Replik, pese a haber descendido, dejó un grato recuerdo en la liga, además, con su carrera como artista, ha demostrado que su habilidad para rimar puede trascender el mundo de las batallas. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Martin Garza 3 meses

    De lejos mejor Trueno.

    • comment-avatar
      Immortal 3 meses

      Si Replik se dedicara al free todo el tiempo y entrenaraa ni trueno podría con el

  • Disqus (0 )