RECOMENDACIÓN LIBRE: HIP-HOP EVOLUTION

RECOMENDACIÓN LIBRE: HIP-HOP EVOLUTION

La serie producida por HBO y Netflix relata, desde la perspectiva de sus protagonistas, el surgimiento y evolución del movimiento cultural al que pertenece el rap y del que se originan las batallas de freestyle.

Por: Gabriel Baggio – @ShadeOfWhy

El hecho de que hoy en día el freestyle competitivo llene estadios y esté sponsoreado por marcas de alcance mundial es algo que, al ser tan cotidiano, podría naturalizarse. Sin embargo esto no fue siempre así. En sus inicios, las batallas de rap constituían una actividad más bien de nicho, cuyos participantes eran casi exclusivamente personas que pertenecían a la cultura hip hop. Con el tiempo esta situación fue cambiando y el público creció exponencialmente.

La masificación que vivieron estas competencias a lo largo de la década de 2010 y su consolidación definitiva en el mainstream post-2016 convirtieron eventos que convocaban a veinte o treinta personas en verdaderos fenómenos de masas, capaces de lograr sold-outs en lugares tan emblemáticos como el WiZink Center de Madrid o el Estadio Luna Park de Buenos Aires.

Red Bull Batalla de los Gallos: Final Nacional 2019 en el Luna Park | MUNDO FLANEUR

Al haber una entrada de gente tan masiva, uno de los debates más acalorados dentro del público clásico tuvo que ver con los valores clásicos del hip hop. La preocupación pasó durante mucho tiempo por la posibilidad de que este fenómeno acabara diluyendo este bagaje cultural. Ante esta situación, una recomendación posible para las personas que estén interesadas en conocer más de la historia del movimiento es Hip-Hop Evolution.

La serie documental, producida primero por HBO y luego por Netflix consta al momento de un total de dieciséis episodios. En ellos se relata la historia de este fenómeno cultural desde la perspectiva de algunos participantes históricos como DJ Kool Herc, Ice-T o 50 Cent. Si bien esta serie está basada principalmente en los hechos sucedidos en Estados Unidos, lo cierto es que muchos valores y formas de esta cultura se reproducen (aunque reinterpretadas desde la particularidad local) en hispanoamérica.

La primera temporada recorre principalmente los hechos que tienen que ver con la fundación del movimiento, la figura de DJ Kool Herc, de Sugarhill Gang, Run-DMC y N.W.A. La segunda entrega avanza sobre los fines de los ochenta y principios de los noventa, centrándose en figuras como KRS-One, Tupac y Wu-Tang Clan. Luego, el documental cuenta la historia de los enfrentamientos entre las costas este y oeste del país norteamericano y, en el onceavo episodio, los orígenes de Eminem como freestyler y la importancia del circuito de batallas underground para la consolidación de la cultura.

Con una narrativa muy amena y la corta duración de 40 minutos por capítulo, esta serie documental es una buena opción para aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre la cultura hip hop y su historia. Si bien aún no hay una confirmación oficial, se espera una quinta temporada hacia fines de este año.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )