REPLIK – KLAN, LA ESCUELA UNDER SIGUE VIVA

REPLIK – KLAN, LA ESCUELA UNDER SIGUE VIVA

A puro estilo underground, ambos raperos establecieron escuela de una impronta callejera que irían desarrollando a través de sus enfrentamientos y participaciones como dupla. Una conexión que se mantuvo fiel aun en su mejor etapa profesional.

Por: Matías De Rose (IG: @matiasderose)

En el año 2016, en el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, la competencia más importante del underground argentino tenía proclamado a su rey. “El rey de las plazas”, como apodaron por entonces a Klan por sus logros obtenidos en El Quinto Escalón, conoce a un joven Replik que aparecía en el panorama con un talento revelador, dando inicio a una historia entrañable y a una corriente que resiste en su último bastión.

Dos estilos opuestos que se transformaron en el complemento ideal para una dupla que luego haría historia con su ostentado invicto. Las barras afiladas de Klan, repletas de ironías y códigos culturales sobre su barrio, el rap y el graffiti, hacen gala de su propia identidad; mientras que Replik juega más con las técnicas e irrumpe con sus peculiares rimas y construcciones de estructura poco ortodoxas. Cualidades muy valiosas, por cierto, que lo alejarían tiempo después del ámbito competitivo.

Fue recién a partir de la primera temporada de FMS Argentina donde se pudieron ver los primeros enfrentamientos oficiales entre ambos, llegando a ofrecer duelos muy representativos de aquello con lo que se suele identificar como el “rap real”. Toda una corriente artística y discursiva que desarrolla su propia filosofía en la que ambos, en mayor o menor medida, son exponentes. Ya sin Manucho Conflicto en la liga, Klan junto a Dtoke son portadores de esa bandera.

Primer enfrentamiento – FMS Temporada 2018

En este primer enfrentamiento, el choque de estilos produjo acotes y respuestas en torno al debate de quién vive en la vida real y quién en la virtual, terreno donde Klan jugó más cómodo por su actitud callejera. Replik, exhibió sus clásicas rimas esdrújulas que le dieron fama en el Quinto y se adjudicaría además en tarima la representación del underground. De ese enfrentamiento, que finalmente saldría vencedor Manucho, es recordada una oportuna respuesta por parte de Klan.

Respuesta de Klan – ¿Querés que te de un consejo?

En el cruce que mantuvieron en la segunda temporada, se puede observar a un Replik completamente distinto. Comienza a desplegar una lírica más poética y un estilo para improvisar mucho más libre, sin darle mayor relevancia a qué orden de barras lanzar el punchline (se desafilia por completo de los moldes y estructuras exigidos por el formato). Esta actitud lo vuelve mucho más under y real a la vez que incomprendido por una cierta porción de los aficionados. “Klan me representa”, dirá al finalizar la batalla.

Segundo enfrentamiento – FMS Temporada 2019

Klan también atravesó su propio proceso de maduración aunque mayor adaptación al formato de la liga. Los silencios que respeta para tomarse un respiro y pensar la rima son apenas un reflejo de ello; claro que esta virtud no debilitó su esencia hardcore que tanto lo caracteriza. En esta última batalla prosiguió con un recurso que se hizo una constante: enrostrar su pasado como rey de la plaza, autodenominándose “rey del underground”. Tras una réplica, se quedó con la victoria igualando los tantos en el historial oficial entre él y su amigo Manu, ya descendido del torneo. Con el rey todavía presente en la temporada 2020 de FMS Argentina,  la escuela sigue viva.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )