¿CÓMO SERÍA EL REGRESO A LAS COMPETENCIAS DE LAS LEYENDAS DEL QUINTO?

¿CÓMO SERÍA EL REGRESO A LAS COMPETENCIAS DE LAS LEYENDAS DEL QUINTO?

A partir de las declaraciones de Duki acerca del posible evento en plaza organizado por Papo y Dtoke, salta la alarma de los regresos ¿Qué otros competidores podrían animarse a esta iniciativa y qué aportarían post a su carrera musical?

Por: Álvaro Vivanco (@a_kabone)

El mundo de las batallas fijó toda su atención hace unos días después de que uno de los mitos del Quinto Escalón se declarara abierto a volver a competir en un torneo de plaza al terminar la prohibición de los eventos masivos debido a la pandemia del COVID 19. Junto a Duki, otros MCs retirados de las batallas podrían volver a decir presente en un escenario underground gracias a la iniciativa que Dto le propuso a la Bestia del Hardcore en un live de Instagram.

En cuanto a regresos se refiere, podríamos ver desde gallos en activo hasta gallos retirados. Casos como el de Klan o MKS, los dos más ganadores de la era Quinto, serian la vuelta al under de MC´s que se conoce su estado actual en cuanto a batallas, junto a ellos van los casos de Replik, Trueno, Nacho o incluso raperos retirados hace relativamente poco como Wos y Dani. Sin embargo, otros de los que en su día fueron protagonistas de la competencia under mas viral de la historia hoy en día están dedicados a su carrera musical, y lejos tanto de plazas como de tarimas en cuanto a batallas.

Duki, en su caso, ha seguido una línea musical apegada a lo que fue su estilo de rapeo en plaza, y lo ha demostrado en sesiones de freestyle como la que hizo en el canal de Papo. Otro rapero que ha prevalecido con su estilo es Acru, fiel a sus estructuras y su flow marcando sílabas, el cual ha perfeccionado en sus canciones y es su sello personal en la escena argentina.

No obstante, hay raperos que han cambiado drásticamente su estilo después del retiro, Ecko, integrante del Auge Team en aquella época, abandonó por completo las métricas y los juegos de palabras para centrarse en un género que le pide algo completamente distinto, caso que se puede comparar con el de Luchito, que se caracterizaba por su agresividad en las plazas y hoy destaca como uno de los artistas de trap emergentes en su país.

Beelze es otro de los casos de cambio radical de estilo, si bien no ha estado completamente apartado de las competencias, el antes proclamado rey del berretín hoy trabaja el rap conciencia en el apartado musical y eso se ha notado en sus últimas batallas, donde ha mostrado una versión seria y agresiva.

Sin embargo, el dejar de lado las batallas para centrarse en hacer música no implica necesariamente un cambio de estilo al batallar, y el ejemplo de esto ha sido Lit Killah, que, si bien ha experimentado con distintos géneros y estilos musicales más apegados al canto, en su regreso a las competencias se le ha visto utilizar su antiguo estilo de plaza, más centrado en la fluidez y los juegos de palabras. Una de las cosas que implementó tras su parón fue la puesta en escena, y esto podría ser una constante que se repita en otros regresos.

No se sabe si algunos de estos competidores volverán a rapear en un evento under de gran convocatoria de cara al fin de la pandemia. Dtoke afirmó en su directo que junto a él había otros raperos que estaban gustosos de participar en la iniciativa, así que como organizadores serán él y Papo quienes tengan la última palabra de lo que podría suceder, la intención según Dtoke es “que la gente vaya a encontrarse de nuevo después de todo esto”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )