EXCLUSIVA CON SAGA: “SIENTO QUE ES UN DEPORTE PARA LOS QUE ESTÁN EN ESCENARIO”

EXCLUSIVA CON SAGA: “SIENTO QUE ES UN DEPORTE PARA LOS QUE ESTÁN EN ESCENARIO”

Saga, campeona de BDM Femenina 2019, freestyler de Urban Roosters, una competidora de primer nivel que se ha hecho un lugar entre los nombres más consolidados de la escena argentina cuenta sobre sus expectativas de cara al futuro: Red Bull, FMS y su carrera musical, entre otras cosas.

Por: Tobías Magdalena (@tobi_magdalena)

Una competidora que representa la esencia de las plazas bonaerenses en su máxima expresión y que, sin dudas, ya es uno de las grandes revelaciones de la Zona Sur del Gran Buenos Aires de los últimos años. Con una larga trayectoria (y, desde muy joven) en el underground argentino, formó un estilo basado en el punchline, siempre comprometido con el mensaje que se transmite y que, en consecuencia, termina en una búsqueda de la coherencia propia de los grandes competidores llevan a que sea una de las grandes apuestas de Urban Roosters con tan solo 20 años de edad.

¿Qué enseñanzas sientes que te dio el hecho de competir tanto tiempo en plazas para después saltar al escenario?

La plaza creo que es el centro de todo lo que yo rapeo. Además, me gustaría subir al escenario con otra forma de rapear, que sea más freestyle, como es la plaza, que no hace falta acotar en la segunda ni en la cuarta barra para que el público piense que es un acote. A mí me gusta más esa forma de rapear, pero no digo que en escenarios esté mal. Siento que es más un deporte para los que están en escenario porque ellos practican, lo cual no siempre hago, solamente porque la plaza me dejó la costumbre de hacer freestyle, no es lo mismo el público el de plaza que el de escenario.

¿Qué representa a nivel personal el freestyle?

Representa muchas cosas, quizás personalmente me representa como un medio de expresión porque me gusta hacer freestyle, en momentos que no la pasé tan bien ir a competir fue una salida. Aunque también hay otras cosas que me motivan aparte de eso, supongo que nunca en mi vida voy a dejar de rapear porque esto me gusta mucho.

En base a tu posible participación en Red Bull este año, ¿cuáles son tus expectativas en caso de clasificar?

Si llego a clasificar voy a entrenar, leer mucho y nutrirme de otras cosas para cuando esté ahí, ponerme las pilas. Me gustaría elegir a alguien que tenga nombre para plantarme y dar una buena batalla sin importar las consecuencias. Sólo espero que no me ganen los nervios, porque eso es un problema en competencias tan grandes.

¿Hay algún exponente de renombre que tengas en mente, con el cual te gustaría competir?

Me gustaría competir contra Stuart. Y, si no, contra Sub, con alguno de los dos.

Y a nivel internacional, ¿contra quién te gustaría competir?

Hubiese optado por Aczino pero ya que se retiró quizás con Skone, siento que puede darse una buena batalla.

¿Qué aspectos positivos sientes que tuvo la repercusión de Triple F en el crecimiento del freestyle femenino en la escena nacional? ¿Consideras que fue un antes y un después en tu carrera el hecho de haber participado en la liga femenina?

La Triple F realmente siento que ayudó a motivar a una banda de pibas que querían rapear y que no se animaban. Yo jamás me sentí mal en una competencia mixta, si alguien me decía algo yo se lo respondía, nunca me sentí excluida ni nada por el estilo, pero sé que a muchas les pasó y que en ese sentido sí ayudó. No sé si me marcó un antes y un después en mi carrera del freestyle, en mi pensamiento, creía que no era buena en escritas, pero al final gracias a ese formato supe que sí. Igual me ayudó en el crecimiento del freestyle, cinco fechas importantes te ayudan. Pero si bien me ayudó, creo que no fue un antes y un después.

El año pasado subiste por primera vez al escenario de FMS en una exhibición con Mecha, Zaina y Wolf. ¿Cómo fue esa experiencia?

Ese día me di cuenta que quizás superé un poco el miedo a fallar frente tanta gente. De todas formas, fue divertido, estaban Mecha, Zaina y Wolf que son re piolas y no me sentí incómoda, sino que, todo lo contrario, estaba contenta, me emocioné y estuvo re copado saber que ya no sentía miedo de estar frente tanta gente.

¿Te gustaría poder clasificar a FMS, vas a intentar en algún momento lograr el ascenso?

Me re gustaría poder estar en FMS. Voy a hacer lo posible, no sé si este año se podrá, pero cuando termine esto de la cuarentena me voy a poner las pilas.

¿Tienes pensado sacar música este año?

Sí, música quiero hacer. La verdad es que estoy mandándole un poco a las pistas, aprendiendo, quizás lento, pero voy a aprender, estoy segura de eso. Música escribo todo el tiempo, pero por ahora no me siento segura de lo que escribo, aunque siento que mi mirada va fijada a lo musical.

¿Hay algún artista con el que te gustaría colaborar musicalmente?

Ahora no se me viene ningún nombre a la cabeza porque hay muchos que me ceban, pero siento que igual de todas formas hacer un feat no más allá de lo musical: conocer a la persona, sentirse cómodo a la hora de grabar y hacer el proyecto creo que es muy importante también a la hora de hacer una colaboración.

Sólo queda esperar que deparará el futuro de Saga, aunque sin dudas estamos ante una de las personalidades más destacadas de la actualidad en la escena femenina y que seguramente siga dando de qué hablar a futuro, no sólo por su capacidad competitiva, sino que también gracias a su desempeño artístico.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    kill4fun 6 meses

    saga es la mejor freestyler argentina, ojala clasifique a red bull asi demuestra su potencial

  • Disqus ( )