RBBDLG: LA HISTORIA DE SUS HIMNOS INTERNACIONALES

RBBDLG: LA HISTORIA DE SUS HIMNOS INTERNACIONALES

Desde hace cinco años la organización de Red Bull Batalla de los Gallos publica el himno oficial en el que participan los raperos clasificados a su internacional, como recuerdo de lo que el freestyle y sus representantes eran en ese momento, ¿recuerdas todos ellos?

Por: Cristina Grimaltos (@crisgrimaltos)

Los mejores MCs de habla hispana llegan cada año a la mejor competición de freestyle internacional para disputar el título por excelencia. La organización siempre busca ir más allá de las finales nacionales y la fecha internacional por lo que se suelen implementar nuevos formatos como entrevistas o vídeos de entretenimiento que complementan la competición. Y desde hace cinco años, los himnos oficiales de cada edición, que permiten conocer los estilos y las vidas de los raperos clasificados.

El primer himno llegó dos años después del parón de la competición, en 2015: ‘De Esquina a Esquina’. Producido por Cenzi Stilos, quien se encargaría desde este momento de la producción de todos los posteriores. Un boom bap clásico que contó con ocho de los participantes de la final: Dtoke, Imigrante, Penzattore, Jota, Arkano, Mr Junior, Tom Crowley y Aczino. Además, estos freestylers mostraron en un vídeo individual de 2 – 3 minutos las calles donde crecieron y crearon su aka para las batallas, su trabajó o donde estudian, entre otras cosas de sus vidas con el fin de conocerlos más. El mensaje era claro: “Más que nada representando el hip hop, más que banderas”.

En 2016 participarían los 16 finalistas internacionales bajo el lema ‘Ya ganamos’ debían armar sus barras enfocándose en cuáles habían sido sus logros hasta el momento. Del estribillo se encargó McKlopedia: “Sabes que ya ganamos, mantente con actitud de ganador, dale cara a la vida, dale sin detenerte y sin temor”.

Entre las intervenciones más destacadas estuvieron las barras de Papo, “Yo ya gané o al menos eso dicen todos, pero el Rey no será el Rey sin la corona y el trono. Peleo por el tiempo contra Cronos, tengo la respuesta a tu pregunta de qué somos. Somos el hip hop.” Y las de Jota, que se llevó la plata en la competición, “Dieciséis locos forman esta clica, con la lengua damos clip-clap. Chispa, si enciendo el TNT de mi freestyle. Flow nasty, Cenzi en la pista, sencillamente masoquista, pasan a ser mis víctimas. Entre beats y más, men dudo mucho que resistan”.

‘Rima y No Llores’, la canción oficial de la internacional del año 2017 es la más larga hasta ahora, más de diez minutos. La sede para la final este año fue México por lo que la organización decidió que girase entorno a la tradición mexicana, la lucha libre presente en la estética y lírica, y la fusión de los ritmos mariachi en la base. Cuenta con el arranque de misionero “¿Están listos?”,poniendo a Aczino a cargo del estribillo: “Ay, ay ay. Rima y no llores. Porque con hip-hop se alegran los corazones. Porque con hip-hop se alegran los corazones”. Perseverancia y esfuerzo forman parte de las barras de los 16 MCs.

Para 2018 Red Bull escogió un concepto excelente que pretendía que cada uno de los MC hablasen de su forma de entender esta vocación y, como siempre, de su trayectoria: ‘Maestros de Ceremonia’. Es la canción de Red Bull con más variaciones en la base, con la intención de adaptarse al estilo y mensaje de todos. En el tema melódico Dozer e Índico fueron los que más sorprendieron montándose en la variación más reggaetonera. En el tema lírico Bnet, Letra y RVS destacaron con sus intervenciones. ¿A los mandos del estribillo? Skone: “Maestros de ceremonia que te ponen las manos al aire, aire. Del escenario al cypher, cypher, freestylers”.

La canción de la última Red Bull celebrada lleva por nombre ‘Camaleón’ y cuenta con un beat increíble de la argentina MYKKA, ayudada en la excelente producción por el habitual Cenzi Stilos. Como todo en la vida los ritmos evolucionan y a la organización y a los freestylers no les queda otra que adaptarse y camuflarse, por ello este año se incorpora el trap con el que se mimetizaron perfectamente haciendo honor a la temática.

Ocho minutos compuestos de tres “giros” distintos en el ritmo. Arrancando Jokker sobre la primera variación, hasta que Trueno se encarga de recoger el primer giro que poco a poco se va transformando en algo más rock que para cuando Lobo se monta ha completado dicha transformación. Para el segundo, llega la instrumental más “clásica” con la participación de Tito MC. El último en montarse al beat, Jaze, trae consigo el último cambio en la base que nos devuelve al trap inicial.  Lo que más sorprendió al público fue la ausencia de Wos que sí participó en la Final Internacional con sede en Madrid, España.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )