LOS GALLOS QUE DEJARON SU HUELLA EN LAS BATALLAS ESCRITAS

LOS GALLOS QUE DEJARON SU HUELLA EN LAS BATALLAS ESCRITAS

Las batallas escritas son parte de un terreno en el que tanto escritores como competidores lograron coincidir. Si bien ambas ramificaciones están muy delimitadas dentro de sus normas, nada impide que uno sea partícipe del otro. Además de los más experimentados en el formato, muchos freestylers se animaron al crudo de la tinta.

Por: Alan Di Prinzio (@alaandiprinzio)

Si se habla de escritas se debe hablar de México, uno de los grandes promotores con la histórica competencia LXL 16 “Linea Dieciseis”, que desde 2014 reúne a los principales escritores y gallos de todo el circuito. Proof, participante de Red Bull 2015 y jurado de FMS, es aclamado como uno de los más destacados del torneo, así como el recientemente retirado, y pilar indiscutido, Aczino, que también dejó su marca.

No es casualidad que México sea el primer país a asociar cuando se habla de batallas escritas. Artistas como Hadrián, Eric el Niño, Muelas de Gallo, Gino, T Kila o Sipo supieron llevar el formato hacia los ojos de todos. Este impulso les permitió abrir su terreno hacia invitados internacionales. Blon, reconocido freestyler español, tuvo la oportunidad de medir sus líneas ante Proof en 2015, dejando una de las batallas escritas más virales de la historia.

Recientemente, Danger organizó el evento COLISEVM “La Suprema Corte”, en donde se ofreció como anfitrión e invitó a diversos artistas de la escena internacional para ofrecer un roast con la modalidad todos contra todos. En un panorama donde el freestyle domina la mayor parte del circuito junto a un público que se amoldó a la improvisación, la gran repercusión que tuvo el evento fue algo a destacar.

Las participaciones de Sipo y Aczino fueron las más compartidas y este último, sobre todo, actuó y preparó su round bajo un calendario plagado de fechas y torneos en todo habla hispana, dato que hizo saber previo a empezar sus líneas.

Argentina también impulsó torneos escritos, la Liga Bazooka o Guerrap LDR. En la primera, reconocidos gallos como Sony, Nobewan, Markitos, Underdann o Klan se animaron a preparar sus rounds. Además, fueron pioneros en el dos versus dos Acru y Wolty, que dieron una completa exhibición en noviembre de 2015, enfrentándose a Shair y Midel.

Además de inventar torneos locales, Argentina fue un gran exportador y anfitrión de escritores en batallas internacionales. Sony contra Jack y Markitos contra Proof en Linea 16, así como Dtoke contra Hadrián en COLISEVM o Papo contra Foyone en EGO Fest son algunos de los más destacados. Además, el formato juega a favor de mostrar la línea de estilos en cada uno, haciéndose notar cuando cruzan la frontera.

Pocas batallas tienen la oportunidad de ser históricas tanto en freestyle como en terreno escrito; ´Akapellah vs Aczino´ es parte de este minoritario grupo. El venezolano es considerado un pilar de la escena del freestyle, muy presente hasta mediados de 2016. Fue justamente ese año donde ´Pellah´ eliminó al mexicano en primera ronda de God Level, torneo que venía defendiendo tras llevarse el oro en 2015. Es por esto, y por su legendario cruce en Línea 16, que Akapellah es considerado como uno de los pocos que pudieron plantarle seria competencia a Aczino.

Hasta la llegada de Chuty, España tenía un máximo referente en la improvisación: José Javier Sánchez Meroño, más conocido como Piezas. Campeón nacional de Red Bull 2008, el español participó en Linea 16 contra el local y campeón internacional de 2008, Hadrián, un cruce entre dos auténticas leyendas y referentes. El nivel de Piezas fue superlativo, y quedó demostrado en su puesta contra el mexicano.

En el panorama actual, donde la improvisación y los eventos de freestyle completan el calendario; más aún con el retraso que este supondrá debido a la cuarentena mundial, el espacio para las batallas escritas pareciera ser cada vez menor. Aun así, siempre son un atractivo para ver, mayormente cuando aparecen nuevos artistas. La construcción de las barras y la oportunidad de crear rounds que se acoplen perfectamente a una instrumental son una faceta más que tentativa hasta para el público freestyler.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )