EL CAMBIO DE RUMBO DE RED BULL

EL CAMBIO DE RUMBO DE RED BULL

Red Bull ha cambiado. Después del parón parecía andar sin rumbo fijo, tan solo teniendo como respaldo el espectáculo que ofrecían las batallas, pero la Nacional sentó unas bases. Las temáticas, juegos y disfraces ya no forman solo parte de eventos como La Última Oportunidad, ahora protagonizan las semifinales de la Final. Esta decisión no ha sido bien recibida por gran parte del público, pero la organización no parece tirarse atrás. Aaron se lo confirmó a Mowlihawk: la nueva Red Bull ha llegado.

8 millas fue una forma de introducir las batallas en España. La historia del chico blanco que se abre paso en una cultura que no le pertenece, pero se la hace suya. “This whole crowd look suspicious, it’s all dudes in here, except for these bitches”, y ya está. Si bien la escena es difícil de repetir en la península, no lo es la idea de dos personas atacándose para demostrar su superioridad. Su destreza encima de un ritmo. Y todo basado en humillar al rival de forma directa para luego acabar las frases y olvidarlo todo. Pero ahora Red Bull no quiere un “espectáculo obsceno”.

¿Obsceno? Para serlo debe escandalizar u ofender a quien lo escucha. Debe ser grosero. Y no lo ha sido nunca para el público estándar: ya desde las regionales se ha pedido que vuelva la sangre, pero la organización ha hecho oídos sordos. Obsceno pues, ¿para quién?. Muy simple. A principios de junio Jony B, Trueno, Underdann y RC participaron en el Club Media Fest, un show organizado para fans del movimiento youtuber, fans que no eran el target habitual de las batallas. Son más jóvenes, no entran a través del rap y tienen un criterio diferente. Pero son muchos.

Los disfraces desvelan claramente esa intención. Aaron explica que en La Última Oportunidad los gallos se divirtieron mucho con esos estímulos, y que por eso estaban en las semifinales. Dos de las batallas más importantes del año ya no son una competición: son una diversión. Se prima la imaginación, las ocurrencias, la gracia encima del escenario, y esa es la clave. La organización quiere dar otro tipo de espectáculo, alejado de insultos y vejaciones al rival. Un show sin sangre, que se pueda ofrecer a un marco de personas mucho más amplio que antes del parón. Red Bull quiere crecer.

Obviamente, crecer no siempre es bueno, y menos hacerlo de espaldas a tus seguidores. El ejemplo de Urban Roosters ilustra cómo ir hacía delante sin dejar nadie atrás. Han multiplicado sus eventos, abriéndose las posibilidades para probar cosas nuevas. En la FMS han mezclado temáticas y sangre, no para dejar de lado los insultos, sino para dar posibilidades a los raperos. Red Bull también quería avanzar en esa dirección, pero lo ha hecho tapándose los ojos y los oídos: ¿en qué evento ha funcionado algo parecido a las temáticas de cuartos? A los freestylers hay que abrirles el campo para pensar, no cerrárselo.

Además hay que tener algo en cuenta, y es que Red Bull no tiene ningún evento donde practicar. No puede experimentar antes de una Regional o una Nacional, y eso le causa muchos problemas en el ambiente actual. Urban, AchoRap, EgoFest, cualquier organización tiene varios eventos en su “catálogo”, y en ellos es donde se comprende qué funciona mejor y qué se debe colocar en la competición más esperada. La práctica  hace la perfección. Si no, llegan los problemas: raperos y speakers que no comprenden las pruebas, temáticas que no entiende nadie o jurados que dejan de lado las temáticas al votar.

El ”efecto Arkano” puede jugar malas pasadas a una organización que no tenía rumbo fijo después del parón. La idea de colocar a un rapero con un disfraz, rompiendo su papel de superioridad, tan solo hace que alejarse del concepto de batalla de gallos. Esa voluntad de acabar con todo lo ofensivo le resta significado al enfrentamiento, le resta nivel a los freestylers más elaborados y premia a los que juegan con el público. Si un MC no puede conectar con su rap porqué no lo puedes desarrollar, puede optar por conectar con su puesta escena. Simple y clásico.

FMS tiene a los mejores enfrentándose entre ellos. La BDM intenta premiar la diferencia, la elaboración, ir un poco más allá. Gold Battle lucha por sacar a la luz talentos únicos del underground. Y la Red Bull es un espectáculo. Luces, colores, disfraces y confeti. Famosos y youtubers dando saltos en el escenario, anuncios entre las rondas y concursos para el público. Un show para toda la familia. Sin insultos ni vejaciones, nada de humillar a tu rival, nada de batallas. Esta es la nueva Red Bull de los Gallos.

Durante su entrevista, Aaron hacía énfasis en los principales pilares de discusión de la última Nacional. 

Sobre temáticas: ”No queremos ser un espectáculo obsceno. Creemos que el freestyle se basa en improvisar, y no son temáticas, son estímulos.” / ”Las temáticas se las pueden saltar.” (¿Entonces que juzga el jurado?). ”No queremos que siempre sea el insulto fácil porque al final nos cargamos el formato. SE HACEN DEMASIADAS EXHIBICIONES DE SANGRE COMO PARA QUE NO HAGAMOS ALGO DIFERENTE.

Disfraces: ”Encajó perfectamente en el Gallos Tour, la gente se lo pasó bien, los gallos se divirtieron – y pensamos que las semis encajarían perfectamente. Son un estímulo que encaja bien y los freestylers tienen mucho más para desarrollar” (Most Wanted es un ejemplo de que no hace falta ridiculizar a un MC para tal propósito).

Emparejamientos: ”No son al azar, y cualquiera puede ver que reglas seguimos. Cualquiera que se ponga a pensar un poco puede hacer el cuadrante él solo.”

Efecto Arkano: Disfraz de león contra el ego de los raperos. Poner cosas bonitas para atraer a un público que necesita algo bonito. Un anzuelo fácil: el contenido y el buen rap premia a un público más maduro.

Propio Red Bull: Acepta que es un espacio de promoción y crecimiento (como una Eurocopa o Mundial para jugadores jóvenes). El Wizink es un ejemplo de que,quieren superarse, lo cuál es incuestionable.

Regionales: ”Si pones a los 32 juntos en lugar de 16 hay más nivel, hay que cambiar las cosas, hay que innovar”. (Ignora que el directo son 5 horas, que la primera tiene poco nivel y que se cansa más al MC, y puede llegar menos gente).

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: