CHUTY: “NO ME GUSTARÍA GANAR LA INTERNACIONAL SI NO ME TOCA ACZINO”

CHUTY: “NO ME GUSTARÍA GANAR LA INTERNACIONAL SI NO ME TOCA ACZINO”

“El talento se impone a lo que quiere la mayoría”. Cae el Wizink Center. Mbaka explota. Chuty se coronó en su ciudad como el segundo bicampeón de la historia española, cumpliendo así las pesadísimas expectativas puestas sobre su figura. Sergio, fuera del freestyler sanguinario, es tan amable y cercano que causa hasta ternura. Sonrie fácil, se divierte y entretiene con el clima distendido de la entrevista. Se pone serio si tiene que pensar mucho una respuesta pero jamás titubea: sabe del peso de sus palabras y aun así no teme sentenciar. Las dos caras del mejor freestyler de la historia española.

 

¿Cómo te sentís con el campeonato?

Bueno, contento por el hecho que fue un poco revalidar el título, sí es verdad que había ganado pero era en 2013, era hace tiempo, al final está bien para en cuanto eventos y demás decir “Soy el campeón de España”, cuando gané en 2013 fue un poco en plan “¿Y ahora qué?”, entonces, por revalidar muy bien, por el hecho de que fue en mi ciudad, poder tener ese plus personal que la verdad me motiva mucho, y bueno, pues al final esto es lo que me gusta  y poder ganar aquí en España la máxima competición de freestyle, pues, imagínate. Muy contento.

He sido mucho más conciente que aquella vez, por el hecho de que en Sevilla al final era la vuelta de Red Bull, no sabíamos las condiciones, no sabíamos la proyección que tenía y tampoco era un momento en el que el freestyle se pudiese mirar desde un punto de vista laboral. Tampoco partía cómo favorito, éramos unos cuantos favoritos, pero cómo no había antecedentes, pues era cómo un poco igualdad de condiciones. Pero esta vez, habiendo partido cómo un favorito claro, encima en Madrid, sabiendo lo que depara ganar o hacer un buen papel, aunque no gane, hacer un buen papel y demás… Pues al final ha sido mucho más intenso, claro.

 

Se te vio mucho más cómodo sobre el escenario, soltándote en momentos para disfrutar la instrumental y fluir un poco. ¿Lo estuviste? ¿Qué cambió?

Tenía muy claro que quería cambiar mi actitud respecto al año pasado. El año pasado me vi muy contenido, muy rígido, muy robotizado por así decirlo, creo que era soltar líneas por soltar líneas buenas, pero al final no estaba cerca de la capacidad que podía tener, o la felicidad cómo dices en este caso. Tenía muy claro muy claro que quería disfrutarlo, que la gente quisiese disfrutar de mi lo disfrutase al máximo, sé que para que ocurra eso tengo que disfrutarlo yo. Hubieron muchos momentos en los que, claro, al ir directo, pues hay muchas instrumentales que yo no… Pues, que yo escuchaba en otras batallas y tal, y decía “Joder… Ojalá…” . Habían 2, en este caso en concreto, la primera contra Blon y la segunda contra Force y creo que al final se vio… Las escuchas un poco y dije ya está, esto es disfrutarlo y ya también por mi mismo decir, bueno, aunque el ambiente no está a favor o que se apoye más a otro, lo que sea, yo voy a pasármelo bien y el que quiera disfrutarlo que lo disfrute conmigo.

Campeón, con su público detrás

¿Cómo sentís que fue la conexión con el público este año? 

Tengo que decir, para ser sincero, que tampoco ha ido tan mal cómo en otras ocasiones o demás. Sí es verdad que todavía se nota que hay un nivel de exigencia que no hay con los demás, cuando salí a la final, la gente gritaba “Force, Force”. Sí es verdad que, a pesar de que a los demás le pudiesen gritar más o alentar más o lo que sea, sí es verdad que a mí me gritaron, después hay momentos, incluso he visto en Twitter cuando empiezo a hacerle lo de “Mayweather, McGregor, tal y tal” cómo que en un momento la gente gritó, luego estaban saltando, o sea que, sí he de decir que en está ocasión no tenga que quejarme de la gente sino que simplemente, bueno, estoy diciendo que al final los humanos somos así en todo, tanto en el fútbol, te gusta que el equipo más chico de la sorpresa, te gusta que el Leicester gane la Premier, al final es así. Es una pena también, he de decir. También paro a pensar y digo: “Sí he hecho eso, teniendo un poco menos de apoyo del que tendría otro, sí a mi me gritasen lo que estoy diciendo, cómo sí fuera otro, se multiplicaría por diez la sensación”. Muchos de los minutos que le gusta a la gente de hace años a lo mejor tienen menos técnica, tienen menos frases pero hay esa conexión de que cada frase haga que se caiga el público y se siga cayendo, y al final eso es una pena porque no se va a volver a repetir por la realidad que estamos viviendo. Tengo que agradecer que por lo menos se dejasen sorprender por Force que hizo un gran papel y evidentemente había que apoyarlo porque lo hizo muy bien.

¿Sentiste que diste tu mayor nivel?

Sí, la verdad que sí. Creo que si te pones a analizar frases que pararon la batalla y comparas, te das cuenta que si. Hay muchas cosas que yo hago y que solamente he escuchado resaltar a otros competidores, por ejemplo FJ o Bta analizan partes y me dicen “aquí es donde ganas la batalla”, y si no estuviera en mi máximo nivel, no lo podría hacer.

 

Las temáticas, disfraces y demás causaron polémica. ¿Qué opinas?

Yo agradezco que haya temáticas, aunque parezca más difícil, a nosotros nos facilita la labor poniéndonos pautas a seguir, al final improvisar es lo más fácil de todo. Si es verdad que España es muy bueno con temáticas, a nivel general, te diría que es de los que más sueltos está. Por eso quisieron que nos esforzáramos, más que nada en semis donde lo malo era ponerte un disfraz, pero encarar un personaje es verdaderamente fácil. Había muchos que no tenían sentido, creo que al final, la dificultad de los disfraces hizo que salváramos las rondas y no lucirnos, no es lo mismo si te dicen “Habla del mar” que “Homero Simpson jugando en la orilla con una pelota de fútbol” porque hay que analizar, vincular las tres cosas y es complicado. Aún así, hubo muchos participantes que lo hicieron muy bien.

Entonces crees que lo hacen con buena intención.

Yo creo que lo hacen con toda la buena intención del mundo, no creo que tengan actitud de denigrar ni ridiculizar el freestyle, porque si esa ronda en vez de ser Blon y yo, son Kensuke y Arkano, se ponen el disfraz y queda súper guay y lo hacen igual de bien, o mejor. Creo que va en personalidades, yo no me disfrazaría pensando en que es una ronda importante contra un rival importante y no puedo estar viendo si me disfrazo o no, yo tengo que estar centrado en improvisar. Creo que Red Bull tiene las mejores intenciones y la prioridad de poner a prueba todas nuestras capacidades y de hacer algo novedoso, si puede ser algo brusco y que no todos estén de acuerdo.

Hablabas de tu batalla con Blon. Despertó polémica. ¿Qué opinas de ella?

Pues, con el tema de los disfraces sabía que íbamos a sacar muchas ideas porque sé cómo compite Blon. Ahí hubo un problema porque yo pensaba que la ronda era minuto a minuto y luego minuto a minuto, por eso elegí empezar, así cuando yo rapeaba, él tenía tiempo de elaborar su minuto y luego yo el mío, pero me llevé una sorpresa y me rallé al ver que era minuto a minuto y luego 4×4. Y dije “ostia, mierda”(risas), ahí pensé que no tuve el tiempo de elaborar, pero creo que estuvo muy bien. Creo que es la primera vez en mi vida que me ha pasado de que cuando estaba viendo que contestar, que por lo general lo elaboro y lo digo al final, él me lo dijo antes. Me pasó dos veces, una con lo de “herir de gravedad”, que justo estaba pensando “herir de gravedad” y me lo dice, y pienso “que hijo de puta, tío, que bueno” (risas). Creo que lo hizo muy bien, armó muy bien los personajes, pero creo que yo tuve un plus en el primer minuto de que la base me flipó y en cuanto a rapeo y todo eso creo que al final denota de ahí. Tampoco la he vuelto a ver, los dos nos contestamos mucho y usamos muy bien las temáticas, también estaba la dificultad de relacionar, él mete cosas muy buenas, es muy ingenioso el tio. Pero creo que por el primer minuto y por la contestación de la luna, que no voy a entrar a debatir y demás pero bueno, que escuchen a los competidores hablar de esa rima y que cada uno saque sus conclusiones, había sacado cierta ventaja. Al terminar pensé al igual que con Errecé que, aunque saqué un poco de ventaja, iban a dar réplica porque a veces saco mucha más ventaja y dan réplica igual (risas), es por eso que ya me estaba preparando para una réplica, pero no, creo que hace mucho tiempo no ganaba sin réplicas, hace muchos años. Pero bueno, él tiene entendido que era para una réplica y es respetable porque al final él entiende sus rimas y lo hizo muy bien, lo entiendo. (Se nota que lo dice en serio: realmente cree que las opiniones del resto son válidas).

No se podía estirar hasta que alguno de los dos falle, porque ninguno iba a fallar. Es como si quisieran estirar el Force vs Bta hasta que alguno falle, era imposible, los dos venían a fuego. Entonces se define por detalles, creo justo que él piense que es réplica, lo creo justo porque lo hizo muy bien. Lo que no me parece justo es que la gente me exija que tengo que ganarle a Blon en ingenio. Es justo que el jurado diga que en ingenio estaba igualado, quizás puede gustar más Blon o no, pero creo que el jurado diga que en otros matices como flow, coherencia, técnica, contestación “en eso he cogido un colchón”. Tampoco creo que tenga que ganar a Zasko en métrica, a Blon en ingenio, a Arkano por ser Arkano… (risas)

¿Sentís que fue “el rival” que te puso de igual a igual una batalla?

Fue increíble. Flipé con Blon, lo ha hecho muy bien. (Se entusiasma) Dijo cosas muy, muy buenas y sentí que tenía que remontarle, y pensaba “a ver cómo hacemos”. Es muy bueno.  Es verdad que en el 4×4 fue muy ida y vuelta y me exigió mucho. Y en la final, a lo mejor, Force no demostró el nivel que mostró Blon, pero sí tenía el apoyo de la gente que acabó haciendo que obtenga ese nivel y fue brutal. También con Errecé, que me parece la más igualada, creo que fue más por las temáticas porque estoy seguro de que no dimos nuestro máximo nivel. Entonces, dando el 100% y ver al rival en frente haciéndolo bien, si, Blon es que me puso las cosas difíciles por nivel real.

Un batallón en toda regla. Blon lo exigió al máximo

 

¿Cómo se vivió el fenómeno Force como competidor?

Yo cuando soy participante estoy muy concentrado en la competición, en su batalla contra Jado, fue un poco confuso, porque en primera ronda nos dijeron que había que presentarnos y tal pero que podíamos hacer lo que quisiéramos. Entonces no sabíamos cómo iba a valorar el jurado, si Force no había seguido las normas o el juego propuesto por la organización o si era válido y entonces fue un poco complejo, pero bueno, pasó. Y luego cuando le ganó a Bta fue cuando todos notamos que estaba a un nivel muy alto luego con Elekipo, habiendo visto lo de Bta, si Force seguía así iba a llegar a la final. Y cuando yo llegué a la final no tenía miedo de nivel ya que me veía muy bien y en forma. Pero si decía que era difícil si es que pasaba que no me griten y a él le griten todas, que cada cosa que diga paren la batalla… No le puedo ganar a 15.000 personas (risas). Pero bueno, como te digo, al final salí bien y la gente se portó bien. Fue más difícil de lo que pensaba a priori.

¿Sentís que fue la final más intensa de las Nacionales?

Creo que sí, en la mía vs Eude, él no sabía de baloncesto. En la de Cixer vs Invert se sabía que quien pase de Skone vs Invert iba a ganar, en la de Ante vs Arkano se dió más un “ya quedé bien con el papel que he hecho” y el año pasado yo no di el nivel en la final, no estaba fresco ni con soltura y Skone se salió. Este año si creo que fue ida y vuelta, ayudó mucho que sea 4×4, no es lo mismo que un minuto entero.

 

Se te vio llegar a la final con energía, con ganas, te podías mover. ¿Crees que fue gracias al entrenamiento que nos contaste en la entrevista previa? ¿Puede ser que te hayas medido para no gritar tanto o no cansarte demasiado? ¿O diste todo de entrada?

No, di el cien por cien de entrada y de hecho estaba muy preocupado porque no tenía la voz conmigo ese día, ya venía mal los días previos. Pero no podía infravalorar a nadie, salí a darlo todo, pero bueno, no sé si me sirvió o no, creo que el estado mental sirve mucho porque hay veces, como por ejemplo, en la Big Bang en Argentina, rapee muchos minutos y no me cansé. Y otras veces rapee menos minutos y después de una réplica me cansaba porque a lo mejor no la entendía. La diferencia en esta nacional está en el estado mental, en cómo he llegado en pensamiento, de creer en mí.

“El talento se impone a lo que quiere la mayoría”. El momento destacado de la noche

¿Cómo se vivieron los dias anteriores? El hotel, la convivencia y demás…

Pues la convivencia muy sana, nos conocemos casi todos de hace mucho tiempo y los que no, los conocimos el primer día. Creo que es como siempre, se nota ya quien lleva un par de años, quien viene nuevo, quien va a pasárselo bien, quien viene en serio… creo que al final no llevamos todos muy bien y no hubo tanta tensión ni nervios, sino que ha sido de disfrutar mucho. Yo tuve que hacer varias cosas pero al final tuvimos días libres y pudimos relajarnos. También se ha hecho mucho grupo, de hecho el grupo de gallos que se suele hacer siempre en Whatsapp sigue estando, seguimos hablando, incluso están hablando en este momento (risas). Hay muy buena relación y convivencia sana entre gallos, porque al final somos compañeros abajo del escenario.

¿El trato de Red Bull es cada vez más profesional?

Sí, al final Red Bull nos trata muy bien. Yo no tengo quejas… Es como me dicen en las batallas, me llevo bien con la gente de la organización. Siempre nos tratan bien, nos dan habitaciones individuales, la ropa, nos crean planes, nos miran que estemos bien. El trato es muy bueno la verdad. Es Aaron el encargado que está las 24 horas con nosotros. También está Almudena y Luna, pero Aaron es el encargado el que se come el marrón de tener que aguantarnos (rie). Es buen tipo.

Pasando a la futura internacional de México. ¿Te pesa que te tiren todo el tiempo con las internacionales? ¿Cómo lo ves que te juegue?

Al final no, creo que mientras que algo siga siendo válido ¿Para qué dejar de hacerlo? Es como Robben, que tú sabes que va a hacer siempre la misma jugada. A mí me tiran con la Internacional y con lo de Jony Beltrán, y tu dices vale pero si ya lo han hecho 20 mil veces, pero se sigue gritando. ¿Por qué dejarán de decirlo?, tiene sentido, ¿verdad? (se ríe). Es una internacional difícil, se hará en un país donde hay un gran nivel, seguramente llegará Aczino, y bueno pues al final tampoco te diría que es muy difícil sólo por la localía. Llegue el que llegue de México será favorito, porque sea en el país que sea será candidato, será muy complicado. Puedo perder tranquilamente la Internacional, de hecho será más fácil que pierda a que gane, pero para eso tengo dos meses de preparación, con la liga de Urban Rooster para mantenerme. Yo lo haré lo mejor posible.

 

¿La idea es ir a ganarla?

Yo voy a ganar, aunque sea segundo no voy a estar contento. (Se pone serio) Me ponen para firmar salir segundo y yo no firmo, no va conmigo, no me gusta. Yo compito para ganar. En Valencia quedé segundo y mucha gente me decía lo has hecho muy bien y para mí no. No voy para salir segundo. Voy a intentar que el que me gane, si me gana alguien, que la pase mal, que sufra. Pierdo porque hay gente que al final es muy buena, pero yo no voy a disfrutar la experiencia. Para disfrutar me voy a un viaje, me voy una semana a Cancún de vacaciones, yo voy a competir.

 

¿Sentís la diferencia de ir como campeón y no como el votado de la gente? 

Pues no, la verdad que no noto diferencia, al final también he tenido mucha suerte de que las tres veces que he competido, para mí Red Bull ha sido regional, nacional, internacional, entonces no he tenido ese echar de menos, de decir ostia este año no estoy en la internacional. Entonces mi manera de pensar es la misma, ahora no me siento más representante que Arkano y Skone, al igual que el año pasado no me sentía menos representante . Cuando yo subo un video a YouTube improvisando y lo ve gente de Latinoamérica, ahí ya estoy representando al freestyle español. Cuando yo voy a Big Bang o a Doble AA ahí ya estoy representando, entonces en todas mis presentaciones trato de que sean una representación al freestyle español. En esta internacional no voy a dar más porque en la anterior no di menos, voy a dar lo mejor para que yo por egoísmo, para que Chuty quede bien y para que el freestyle español quede mejor todavía.

¿Vas a hacer algún entrenamiento distinto o más intensivo?

Sí voy a hacer modificaciones en cuanto a longitud y duración. Para la nacional he entrenado muy poco tiempo pero muchas horas. Digamos tres semanas, cuatro horas al día. Ahora voy a estar dos meses pero una hora y media, dos horas al día ¿Por qué? Porque al final, hice tanto entrenamiento que llegué con la garganta no al cien por ciento. Sin la garganta, sin voz me hubiese dado igual que ser el triple de bueno de lo que demostré ser porque no se me hubiera escuchado. Creo que voy a meter mucho más de fortaleza mental, llegar feliz, contento. Porque la final nacional me demostró que es muy importante en mi, se me nota muchísimo. Y voy a tratar de llegar lo más completo.

¿Te gustaría un eventual enfrentamiento vs Aczino, en México?

Ojalá. En verdad, me gustaría, creo que es una manera de medirme, es un rival que me exige mucho, que va a sacar mucho de mí, y si encima tengo ese hándicap de la gente, bueno tampoco es que aquí sea una locura conmigo, si puedo competir con el mejor de Latinoamérica en su casa va a ser la experiencia que más me va a exigir en mi vida. Me gustaría mucho.  No te digo en primera, no voy a mentirte pero en semis me gustaría, ojalá se de. De hecho, no me gustaría ganar la internacional si no me toca Aczino.

¿Cómo se vivió la haber ganado la Red Bull en tu círculo cercano, en tu familia, amigos?

Pues hay de todo, están todos muy contentos, para mi familia y amigos evidentemente soy el mejor, no son objetivos, ¿qué me van a decir? Saben que entreno mucho, que vengo un año compitiendo prácticamente todos los fines de semana. Confiaban que podía pero tenían miedo por cómo me iba a ir con la gente y demás. Pero pues saben que es lo que me gusta y como pretendo dedicarme a ello pues me viene muy bien. Y por otra parte muy triste porque al final ellos sí llevan peor la opinión pública y demás, y no entienden que tenga que hacer un 11 sobre 10 para ganar un 8 sobre diez.

¿Cómo la afrontas vos esta polémica?

Pues me pone triste porque al final a pesar de que esté mentalizado, o sea yo sabía lo que había, de hecho si no era conciente de lo que hay no habría ganado, me hubiese impactado saber que la gente no estuviera conmigo a pesar de ser de Madrid y hubiese perdido. Entonces yo ya sabía lo que había y llegué preparado para eso. Pero sí es verdad que dices joder, ganó y voy a representar a España pero la mitad de los españoles están diciendo que no tendría que haber ganado o no sé qué y al final es una pena porque es como que: “si porque yo ya como ya he ganado no puedo volver a ganar”. ¿Entonces qué hacemos? Yo realmente lo que quiero ganar es la internacional. Pero yo para ganar la internacional tengo que ir a la “clasificatoria” que se llama nacional que yo ya la he ganado, vale. Entonces yo aquí me pregunto, por qué a los demás no les dicen, “oye ya habéis sido ganadores de la regional, vais todos a la regional y le quitáis la oportunidad a los chavales que ya les toca”, ¿no? Para mí la nacional es como para ellos la regional, entonces ¿por qué a mí se me pone tan difícil ganar la nacional y a ellos se les apoya tanto en las regionales?, o sea, no digo que haya que apoyarme a mí a muerte y a los demás no, simplemente creo que tú tienes que ser consecuente con tus ideas, si a mí no me gusta algo no me gusta para mí, para ti, para nadie. Lo que no puede ser es que yo por haber ganado la nacional ya no pueda ganar otra y gente que ganó una regional sí puede ganar otra y todo el mundo contento. En esos pequeños detalles creo que se demuestra que la exigencia no es la misma para todos y es lo que apena. Pero bueno, estoy contento conmigo porque a pesar de eso y de la adversidad, que no fue tanto en este caso porque la verdad que me gritaron más de lo que me esperaba, por lo menos haber sabido responder bien, notar la madurez, ser profesional, estoy contento por eso.

A pesar de ese hándicap, que te exige más, ¿no sentís que entendió esto que decías y ahora te apoya más?

No lo sé. Ahora mismo no estoy siguiendo mucho las redes porque no me quiero meterme tanto en jaleo. Porque a pesar de tantos comentarios positivos te quedas con los negativos, entonces no sé si hay debate y unos apoyan y otros no. Yo sé que la idea general es un poco así. Por suerte a mí lo que me da tranquilidad y calma es la opinión general de mis compañeros. La gente que compite conmigo me ha hablado y sé lo que opinan. Con lo que me han dicho me voy con la consciencia muy tranquila a la internacional.

Se nota un panorama muy sano entre ustedes. Son detalles pero los tweets de Blon o el video que hace Force hablando de tu batalla con él, son detalles que realmente hacen diferencia. Creo que hay mucha gente que, yo te lo digo por el feedback del periódico que entendió lo que vos estabas pasando y que ahora te ve cómo te debería haber visto antes.

No lo sé, no te puedo decir. Ahora mismo tengo la incertidumbre de que este fin de semana tengo eventos y no sé si me van a estar gritando cosas como falso campeón, hijo de puta, muérete o bien o no sé, eso tendré que verlo (risas). Sí he visto gente en plan de que recapaciten porque oye: si lo mismos los competidores que a ellos los beneficia están diciendo que se me exige más, ya no lo estoy diciendo yo, ya lo está diciendo gente aparte. Bueno, habrá gente que habrá reflexionado y gente que no, que dirá “cabrón se te quiere lo mismo que a todos, cállate y no llores”, habrá de todo. Me quedo con lo bueno, voy a tratar de hacer lo mejor posible.

¿Sentís presión más allá de tu persona, para ganar esta internacional? ¿Se te presiona para que tengas que ganar la internacional este año?

No, no. Yo la verdad que no. Bueno vamos, siempre hay gente que dice si, vas a ganar, “esta es tuya”. Pero si pierdo la Internacional me voy a sentir igual de mal que si pierdo el 27 de octubre en liga con Zasko o si lo hago mal este sábado en un show de free. Al final sí entiendo que hay exigencias y muchas expectativas. Pero yo soy la persona más autoexigente y crítica conmigo, y para mí hasta si lo hago mal entrenando me siento igual de mal, o sea para mí es algo que disfruto, me gusta, me exijo mucho y sea lo que sea tengo que hacerlo bien, y en la internacional voy a salir a ganar como puedo salir a ganar en una batalla de un parque si me presentase mañana.

¿Sos una persona que no puede perder a nada, no? En cuanto a autoexigencia.

No, a saco. (sonríe)

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    Anonimo 3 años

    Me ha parecido un poco llorica

    • comment-avatar

      No solo a ti. Como vi en un twit “Chuty la víctima, todos en su contra y nadie la pasa peor que él”. Yo veo en las redes el odio a aczino, Arkano, skone, etc. Pero no, Chuty la pasa peor que todos juntos.

    • comment-avatar
      sir cogolloshit 3 años

      siempre lo ha sido, cada derrota casi, llora de replicas, incluso ahora que gano llora de que le exigen mucho, por dios, ¿alguien se imagina a aczino llorando de que le exigen demasiado?… jajaja, perdería mi respeto en 1 segundo cuando vea que aczino diga eso en forma de queja.

      una razón más por la que aczino es el mejor de la historia por varios escalones

  • Disqus ( )