RED BULL: ¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO LA INTERNACIONAL EN SU REGRESO A ESPAÑA?

RED BULL: ¿QUÉ CAMBIOS HA SUFRIDO LA INTERNACIONAL EN SU REGRESO A ESPAÑA?

La internacional ya está casi aquí. Después de cinco años, la final de Red Bull vuelve a España, esta vez a Madrid. Pero la localización no es lo único que se ha modificado. ¿Qué ha cambiado desde aquella internacional de 2014?

Por: @andrea_nicolas98

En primer lugar, los participantes. Tan solo eran ocho, de forma que no había octavos sino directamente cuartos. Ahora hay dieciséis, de once países distintos. Además, habrá una doble representación de Argentina, México, Colombia, España y Perú. Hace cinco años, sin embargo, fueron ocho participantes de siete países, y solo repetía Argentina, con Dtoke y Sony.

En cuanto a los jurados, el estilo tampoco ha cambiado tanto. Rayden, McKlopedia, Seo2, Juan Ortelli y MC Ximbo conformaron el de 2014. Dos campeones de Red Bull bastante experimentados, un speaker y un periodista que forman parte de la cultura desde hace mucho, y una comunicadora mexicana. Ahora podremos ver a tres competidores, dos campeones y un subcampeón internacional como son Dtoke, Arkano y Jony Beltrán, ademas de Omega El CTM, relacionado con el mundo de las batallas y que ha sido jurado varias veces en competencias como God Level, y una figura más musical, pero también relacionada con el mundo del freestyle, Maikel Delacalle.

En cuanto a la ubicación, este año se ha escogido el Wizink Center, en Madrid, donde ya ha habido dos finales nacionales, en 2017 y 2018. Hace cinco años, la cita fue en Barcelona, en el Museo Nacional D’Art de Catalunya (MNAC), con un aforo de 1.400 personas aproximadamente. Comparado a las 15.000 capaces de llenar el Wizink, queda claro que la evolución del freestyle desde entonces es más que patente.

En lo referente a los hosts, aquel año el encargado de llevar las riendas fue el español Mbaka. Ahora, también será él quien presente, pero acompañado por Queen Mary, que, desde hace unos años, hace dupla con él en regionales y nacionales. El DJ, por su parte, será Alcazone, el argentino, que estará en su primera internacional de Red Bull. En 2014, era Verse quien se estrenaba en una internacional.

Por último, cabe hablar en general del ambiente, la magnitud, el público. Hace cinco años, ocho MC’s improvisaban delante de 1.400 personas; mañana, dieciséis lo harán delante de ese número, multiplicado por quince. Muchas de esas personas no están ligadas al freestyle o a la cultura Hip Hop, sino que ven las batallas porque se ha convertido en algo mediático, que, en cierta forma, está “de moda”. Por ello, también hay mucha más repercusión: en televisión, radio, redes sociales, periódicos… Una gran cantidad de medios quiere asistir al evento, y esto no ocurría en 2014.

En definitiva, se trata de una internacional mucho más grande, en un escenario inmenso con freestylers capaces de comérselo. Con público de distintas edades y gustos, mucho más heterogéneo, y con una gran repercusión.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )