RED BULL: ¿QUÉ NOMBRES COMPONDRÍAN LA INTERNACIONAL “MÁS RAPERA”?

RED BULL: ¿QUÉ NOMBRES COMPONDRÍAN LA INTERNACIONAL “MÁS RAPERA”?

La participación de Acru en la nacional argentina elevó las ilusiones del público en un soñado enfrentamiento internacional con el vigente campeón, Bnet. Pero ¿qué otros nombres compondrían la inter “más rapera” de la historia?

Por: Iker Kaperotxipi (@ikerkaperotxipi)

Las batallas de gallos han evolucionado en tal dirección que cada vez están más alejadas del freestyle en sí. Pese a que evidentemente sigan manteniendo su naturaleza derivada de la improvisación, no hace falta ser bueno haciendo freestyle para también serlo batallando. Esto hace que las diferencias entre “freestylers” más puros y “batalleros” aumenten más si cabe. Por ello, el estilo de alguien como Kodigo, está a años luz de otro como podría ser Force. Ahora imaginemos que todos estos freestyler más “raperos” se junten para participar en la Final Internacional de la Red Bull. ¿Quiénes conformarían esta afortunada lista?

Si hablamos de freestyle puro debemos acordarnos de Acru, uno de los raperos más exitosos en la música. El rapero argentino siempre fue diferente al resto. Más aficionado al freestyle que las batallas, creció en los parques, participó en competencias como El Quinto Escalón, y finalmente triunfó en el rap, con canciones muy sonadas. Acru tiene flow, métrica, ingenio y todo aquello que hace que el freestyle sea tan disfrutable. Su regreso parecía utópicamente imposible, pero ante todo pronóstico el efecto llamada de la Red Bul Argentina hará que podamos disfrutar de su fantástico estilo.

Otro freestyler más que reconocido que ha conseguido triunfar en la disciplina es Bnet, el que hace “esos minutos que no quedan”. El madrileño es la auténtica perfección a la hora de improvisar. Estructuras de dificultades inhumanas, flow de pura naturalidad, ingenio, respuestas y todo ello sin tener que pensarse las rimas. Bnet es una de las grandes demostraciones de que el freestyle sigue vivo. Eso le ha llevado a ser campeón internacional, y por suerte podremos seguir disfrutando de él en la FMS.

En Chile, el país “más rapero” del mundo, el MC que mejor representa esto es Stigma. El rapero que pregonaba el respeto y los valores del freestyle desde su comienzo, ha vivido una nueva juventud en este 2019 que no ha acabado especialmente bien con su descenso final en FMS. Sin embargo, la competencia de Urban Roosters ha sido clave para mostrar aquello de lo que Stigma es capaz. Puro freestyle old school que se aleja de la sangre sucia y de rimas personales. Esperemos seguir viéndole en activo.

Volvemos a Argentina para mencionar al rey del flow, Kodigo, quien no podría faltar en esta utópica esta lista. Su legado en el freestyle habla por sí solo. Sin necesidad de herir al rival y haciendo todo lo contrario a lo que sus rivales hacían, el MC argentino se ganó el respeto y reconocimiento de todo el panorama. Todo ello por su forma de rapear que resulta única, caracterizado por su gran dominio del doble tempo y por su capacidad de fluir cualquier base sin trabarse jamás y siendo entendible para todos. Han pasado 5 años desde su última competición y aún parece que sigue en el freestyle. Leyenda viva.

Por último, volvemos a mencionar a otro MC argentino, freestyler largamente reconocido y actual descendido de la FMS Argentina, Replik. El joven rapero creció en las plazas de Buenos Aires, haciéndose un nombre en competencias como El Quinto. Siempre distinto a los demás, y precisamente por ello jamás ha cosechado grandes logros o títulos, pero sí en cambio el reconocimiento del panorama. Nunca se ha sentido cómodo en los formatos que las batallas ofrecen, probablemente porque “el rap no tiene formato”, tal y como él mismo dijo. Su estilo y modo de ser invita a pensar que no participará en competencias en los siguientes años, una evidencia triste pero que muestra la gran personalidad que tiene este gran rapero. Sin duda sería uno de los platos estrellas de esta curiosa lista.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )