RED BULL INTERNACIONAL 2023: ¿QUÉ DICEN LOS COMPETIDORES?

RED BULL INTERNACIONAL 2023: ¿QUÉ DICEN LOS COMPETIDORES?

El acostumbrado media day previo a la Red Bull internacional se llevó a cabo este 30 de noviembre. Traemos las declaraciones más relevantes.

Nota por: Juan Manuel Fortuno (@skipp.a.beat)

Entrevistas por:
– Hazh (@hazhito_)
– Carlos Díaz (@carlosdr998)
– Carlos Uribe (@charlesmeleon
)

La madre de todas las batallas tiene su edición internacional a la vuelta de la esquina. El sábado 2 de diciembre los 16 freestylers verán acción y tomarán el micro para decidir quién es el mejor de esta temporada. Cómo es costumbre para Red Bull, la semana de la final mantiene una serie de actividad para ensalzar el gran día.

Con lo anterior descrito como contexto, este jueves 30 se realizó el mediaday correspondiente a la ocasión, y El Estilo Libre estuvo presente. Cómo es costumbre, traemos las mejores declaraciones de varios gallos, entre ellos están: Aczino, Mecha, Gazir, Diego, Abel, Spektro y muchos más.

Se trataron bastantes temas relevantes como:

  • Lo dicho en el face off entre Gazir y Aczino
  • Grandes sentimientos por una amistad en Red Bull
  • Sensaciones sobre los debuts
  • Grandes regresos a la madre de las competencias 
  • La novedad que presenta llegar a último momento
  • ¿Candidatos?

Esto y muchas cosas más las puedes encontrar en esta nota.

Éxodo Lirical se declara listo para la acción de este sábado.

Éxodo Lirical se declara listo para la acción de este sábado.

ÉXODO LIRICAL

El originario de San Pedro cuenta con amplia experiencia apenas a sus 21 años. Entró al panorama maisntream de batallas pisando fuerte y eso lo tiene bien claro. Se siente más centrado, sin presión y sin nervios como en la primera edición que participó.

“Me siento seguro en esta ocasión, no estoy tan nervioso, sería estúpido ponerme nervioso como la primera y la segunda. Ahora estoy más relajado y tengo mis objetivos más claros

Respecto a los mencionados objetivos claros, deja una declaración de lo que le gustaría en su participación.  Comentó para nuestro micrófono que no tendría inconveniente en salir en primera ronda.

“Si pierdo en primera ronda y es una batalla que marcó la diferencia, que se comenta, que tiene rimas que pararon la internacional o algún que otro minuto viral o las personas sencillamente se sienten representadas con lo que se hizo, podré llegar a mi país con la frente en alto completamente sabiendo que se dio un buen papel.”

Fianalmente, el dominicano mencionó el gran augurio que tiene para con esta edición internacional de Red Bull, dejó en claro que sus expectativas están por todo lo alto.

“Pienso objetivamente que va a ser una de las mejores internacionales de la historia, igualando la del 2018 o la del 2019″

Fat N sorprendió entrando como remplazo de Carpediem. @redbullbatalla

Fat N sorprendió entrando como remplazo de Carpediem. @redbullbatalla

FAT N

El orgininario del Valle de Cauca dejó grandes destellos desde la nacional. Sumó una gran aura dejando a grandes favoritos en el camino. Aquella bella historia de Cenicienta parecía cumplirse hasta que se puso a punto Carpediem. Más tarde, destino le concedería otra oportunidad, esa vino tras la baja del actual campeón. ¿Qué sensaciones tiene?

“Vamos motivados y con mucho nivel. Que se tengan todos los que están en la Internacional papi, que soy la bestia aquí en Colombia.”

Continuando con esa actitud desafiante que caracteriza, en gran parte, a la juventud. Esa hambre, sangre y ganas de progresar se le vieron en la nacional colombiana. El “N” mantiene esa postura y continua encarando.

“Uno mientras más tranquilo esté, mejor rapea. Entonces, yo lo que les voy a decir es que nos vemos el sábado. El nivel lo puede tener cualquiera, pero pocos tienen la magia.”

Abel, el actual campeón de Ecuador, debutará en la internacional de Red Bull. @redbullbatalla

Abel, el actual campeón de Ecuador, debutará en la internacional de Red Bull.

ABEL

El ecuatoriano referido por su compañero y amigo, Diego como “el mejor freestyler de Ecuador” lleva un año de ensueño. Este en el que sumó su primer título de Carolina Style y BDM. Al igual que Éxodo, tiene bien claro que sí objetivo, mas allá de campeonar o pasar ronda es:

“…sigo exactamente con la misma idea, dejar batallas inolvidables, de que Colombia se viva un show y obviamente que mi nombre sea recordado por la gente. No es como que puedes pasar una ronda y que nadie te recuerde, o sea, yo creo que la primera es matar y que el público explote. Mis expectativas son más altas, aún así, los nervios llegan claro.”

Siendo un freestyler como lo es Abel, que tiene su primera experiencia internacional representando a su país en una competencia de los blasones como lo es Red Bull, da mucho mérito. Aún con lo anterior, dentro de eso viene con el sazón de compartir escenario con mc’s a los que antes les veía a lejanos. Sobre eso, el ecuatoriano nos cuenta:

“Cada que ha llegado uno de los grandes al hotel y me saludaba como si me conociera de toda la vida, me quedo como loco. Dicen: ‘no conozcas a tus ídolos porque te puedes llevar una mala impresión, te puedes decepcionar’.

Hasta ahora toda la gente que conozco es increíble, todos son súper humildes, es como que estuvieras con tus panas en el barrio. Son gente que veía desde hace 5 años, si es súper surrealista y estoy muy contento por eso.”

Aczino, el mexicano se muestra muy confiado de cara a un posible tetracampeonato.

Aczino, el mexicano se muestra muy confiado de cara a un posible tetracampeonato.

ACZINO

El originario del Estado de México y tricampeón de la madre de todas las batallas ha demostrado mucha confianza de cara a la internacional. Más allá de los resultados obtenidos, que si son considerados obviamente, Mauricio Hernández, considera como un máximo logro la cantidad de internacionales conseguidas de forma consecutiva.

“Con estar aquí en Colombia, mi décima edición ¿sabes? El hecho de que sea mi décima, para mí es un logro gigante, para mi es una hazaña muy grande. No se si habrá alguien que pueda hacer 10 internacionales seguidas, teniendo tantos buenos resultados. Tengo 3 terceros lugares, 3 primeros lugares y un segundo lugar.

De 9 competencias que he estado, tengo 7 podios y es una estadística que no creo que alguien pueda superar algún día. Para mí tener esta décima es sentirse ganador, ya soy ganador. Creo que el hecho de sentirte ganador y venir a disfrutar es lo que hace que tengamos buenos resultados.”

LA CONFRONTACIÓN

Cómo parte de esa gran propaganda que acostumbra Red Bull, en esta ocasión se integró un face off. El anterior fue realizado entre Aczino y Gazir (campeón y subcampeón). Llamó mucho la atención en redes sociales por la postura establecida de cada uno. Sobre ello el tricamapeón mexicano dejó el siguiente recado.

“Ojalá me puedan superar. Cuando estás en un Face Off de ese tipo obviamente tienes que mantener tu postura y entrar en la mente del rival. Creo que no solo entre la mente de Gazir, ya entré la mente de otro par de competidores que ya se están cagando.

Realmente, yo desearía que hubiera gente mucho mejor que yo. Eso significaría que el freestyle progresa, que va en ascenso y que no nos quedamos estancados.

Me da mucho orgullo saber que me consideran el mejor y me gustaría ser el mejor de todos los tiempos, una leyenda. Creo que los tiempos van cambiando, que van evolucionando. Donde yo deje un listón, de ahí debe de partir otro. Debe ser su punto de partida donde sea mi máxima altura.”

El peruano Jota tiene sobre sus hombros el peso del regreso a Red Bull.

El peruano Jota tiene sobre sus hombros el peso del regreso a Red Bull.

JOTA

La leyenda de freetyle peruana regresa a la madre de las competencias tras una gran ausencia. Muchos años pasaron para verle en el magno escenario, aún con ello, el originario de Trujillo sabe cuál es su real motivación y motor competitivo para esta edición.

“Por algo he ganado tres veces en nacional en mi país, por algo he llegado tan lejos, por algo me he codeado con los mejores del mundo. Entonces, estar aquí me hace ser uno de los mejores del mundo. Esa ha sido mi mejor motivación, saber que llevo muchísimo tiempo dándolo todo, así que creo que estoy más que listo.”

Respecto a una de las cuestiones mas candentes y que todo mundo quiere saber, la meta, hasta que punto está el listón, el tricamapeón de Red Bull Perú dijo cuál es su meta para esta edición de los toros rojos.

“Me voy a ir del evento sintiéndome bien. Me voy a ir ganando con mi estilo, con mi forma de rapear y con mi forma de hacer freestyle. Soy consciente de que tengo un estilo y una forma de rapear es distinta a los demás.”

El campeón de Ecuador del año 2022, Diego, por fin podrá estar presente en el escenario de Red Bull.

El campeón de Ecuador del año 2022, Diego, por fin podrá estar presente en el escenario de Red Bull.

DIEGO

Diego y Abel no solamente son representantes de Ecuador para esta edición, también son grandes amigos que están viviendo el mayor sueño de muchos freestyler. Que mejor manera que hacerlo con alguien a quien se estima tanto. Sobre eso, el venezolano/ecuatoriano nos comenta lo siguiente:

“Creo que con Abel tenemos una narrativa muy buena y no hay mejor manera de disfrutar una amistad que en estos contextos que son casi de mentiras. Nuestro primer evento fuera del país juntos es una Red Bull internacional.”

Sobre el hecho de debutar en el gran escenario, el campeón ecuatoriano de 2022 deja en claro que, a pesar de sentirse intranquilo no está nervioso. Aunque, a pesar de todo, centrado en sus metas e ideas.

Nervios tengo muy pocos y me frustra no tener nervios porque no sé qué sucede en mi cerebro, pero muy bien, creo que seguimos con la misma mentalidad.”

El subcampeón del 2023, Gazir, va con la meta de mejorar sus resultados.

El subcampeón del 2023, Gazir, va con la meta de mejorar sus resultados.

GAZIR

El español ha mantenido una carrera ascendente, en su primera edición en 2021 quedó en tercer lugar, posteriormente en 2022 fue subcampeón. Para este año, tiene bien clara cuál es su máxima meta y sin tapujos nos comenta lo siguiente:

“Mi objetivo es ganar, creo que lo puedo conseguir y como que me fío un poco más de mi sensación. Me da igual la opinión externa y como que me transmito esa seguridad. Luego, si se la transmito al resto está bien, pero sobre todo quería conseguirlo a mí.”

Los días previos al gran día de la competencia se están poniendo candentes. Una serie de declaraciones de diversos mc’s han tomado gran relevancia. Con la tendencia de los face off en las batallas, Red Bull puso manos a la obra y se mando el Gazir-Aczino. Sobre ello, Gabriel habla al respecto.

Tenemos que tener la autocrítica para saber en qué tenemos que mejorar nosotros o para reconocer lo bueno de los rivales, yo no voy a llegar a decir que Aczino no ha hecho por mérito, cuando yo realmente pienso que sí.”

Mecha regaló unos minutos para los micrófonos de El Estilo Libre.

Mecha regaló unos minutos para los micrófonos de El Estilo Libre.

MECHA

Con una subida estrepitosa dentro del maisntream llegó el argentino a la escena competitiva. Ya tiene en sus hombros un tercer lugar internacional, una nacional de Red Bull y actualmente está compitiendo en FMS España por el título liguero; sin embargo, según cuenta, se encuentra una etapa ligeramente oscura.

“Estoy en una época en la que estoy dejando de disfrutar un poco competir.

Si haces algo distinto o no te compran o les suena raro. Porque, como soy Mecha, sí o sí tengo que gritar y cuando grito no les gusta tampoco, es raro. Entonces no la estoy pasando bien compitiendo.”

Anteriormente se habló sobre la dupla ecuatoriana de Abel y Diego. Respecto a lo anterior, Mecha vive una situación ligeramente parecida, pues tendrá un compañero y actual campeón nacional argentino en Jesse Pungaz. Sobre esto nos comentó:

Jesse es una persona más del conocimiento y creo que en esta Red Bull se lo va a ver más competitivo. Yo soy una persona más competitiva, que voy a intentar en esta Red Bull que se me note más el conocimiento y la data, entonces va a estar bueno. Los dos vamos a representar una corriente bastante distinta, pero que a la vez se está unificando.”

El campeón de la Darle Jail, Spektro, dejó grandes sensaciones en la edición 2022.

El campeón de la Dark Jail, Spektro, dejó grandes sensaciones en la edición 2022.

SPEKTRO

El uruguayo viene de dos años para recordar. Apenas el pasado 2022 fue campeón de la Red Bull Uruguay y de la liga local. Para este 2023 consiguió otra clasificación a través de la Dark Jail. Luego, también estuvo el hecho de dejar fuera a Valles-T en primera ronda, más adelante perdería ante Aczino en octavos de final. Por esta razón tenía un pendiente con el público colombiano.

Tenía miedo, un poco, de que el público me reciba hostilmente porque como te digo no solo batallé contra un colombiano, sino que lo eliminé.  Además, a ellos no estaban de acuerdo con el veredicto, pero viendo cómo funciona la cosa en Colombia creo que no va a ser así el caso.”

También deja bien en claro que no tendría algún inconveniente sobre tener una posible revancha con Acizno.

“Era muy difícil estando en México, pero si me toca ahora contra él Colombia capaz que voy a hacer un poco más agresivo.”

Finalmente, al igual que la mayoría de los competidores, tiene bien claro cuál será su meta máxima para esta edición de Red Bull.

“Si vos me das a elegir entre llegar a cuartos con un nivel normalito ganando una batalla, floja o perder en octavos dejando un batallón, elijo perder un octavo dejando un batallón.”

Solamente faltan 2 cupos para completar la lista rumbo a Red Bull Internacional. @redbullbatalla

Solamente faltan unos pocoUs días para Red Bull Internacional. @redbullbatalla

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, házmelo saber o bien, puedes apoyarme. Aquí.

  • En portada. Aczino en el Media Day de Red Bull Internacional 2023. @charlesmeleon
CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (2)
Disqus ( )