LA RED BULL INTERNACIONAL EN NÚMEROS

LA RED BULL INTERNACIONAL EN NÚMEROS

En esta nota repasamos cantidad y porcentaje de debutantes, títulos obtenidos por MC y títulos totales de los participantes de Red Bull a través de los años.

Por: Lautaro Escudero (@lauescuderoacosta)

Con la Red Bull Internacional 2023 a la vuelta de la esquina, desde El Estilo Libre nos pusimos en la misión de hacer una comparación en números de diversos aspectos con las anteriores ediciones de la competencia.

Vamos a comenzar a hablar sobre los debutantes, que en esta ocasión serán 6 (tras el ingreso de último momento de Fat Nigga en lugar de Carpediem), al igual que el año pasado, siendo de vuelta el porcentaje más bajo de debutantes con tan solo un 37.50% de la lista, contabilizando a partir de las ediciones post paron de Red Bull, es decir, de 2013 en adelante. En casi todas las ediciones anteriores a la que se disputará el sábado, eran siempre un mínimo de 10 los que pisaban el escenario por primera vez, desde que son 16 participantes. Es más, desde 2016 hasta 2021 todas tuvieron más, a excepción de la disputada en 2020 que fueron solo 7.

Por lo tanto, podemos afirmar que hay una tendencia donde cada vez hay menos campeones nuevos, y más freestylers que repiten título como veremos a continuación. Este año sólo Jesse Pungaz, Abel y Nitro pudieron romper con la racha, recordemos que Diego, Oner y Éxodo Lirical estarán luego de no haber podido asistir el año pasado por problemas de visado. Por ejemplo, Gazir tiene tan solo 1 título Nacional, pero irá por su tercera participación en la Internacional, luego de ser 3° en 2021 y 2° en 2022. Lo mismo ocurre con Aczino, que tiene 4 títulos nacionales e irá por su décima internacional seguida debido a que consiguió 3 títulos, 7 podios en total en 9 participaciones. 

Siguiendo lo que hablábamos antes, hay cada vez más bicampeones, o hasta tricampeones de Finales Nacionales. En esta edición tendremos ¡4! freestylers diferentes que ganaron 3 veces el título doméstico (Jota en Perú, Chuty en España, Éxodo Lirical en República Dominicana y Centroamérica y SNK en Costa Rica y Centroamérica, Carpediem también era parte de este selecto grupo hasta antes de su baja) además de otros 3 bicampeones (Reverse en Estados Unidos, Spektro en Uruguay, y Yoiker en México) y por supuesto un Tetracampeón como Aczino.

Está tendencia es clara y a medida que pasen las ediciones se va a ir agrandando, pero no deja de sorprender la cantidad de freestylers, que pese a ya estar consagrados y ser campeones, vuelven a su país con el objetivo de repertir campeonato y lo logran, lo cual es digno de admirar y destacar. Imaginar que la última vez que habíamos visto un tricampeón nacional fue Stick en 2019, y este año serán 4, un número impresionante.

 

Además, contando el palmarés total de títulos de la competencia entre todos los participantes de 2023 da un total de 29 campeonatos, que superan por amplia cantidad los 23 de 2022, los 24 de 2021, quién mas se acerca es el 2020 con 27. Aunque hay que recordar que seguimos sin contabilizar a Carpediem que finalmente este año fue baja, por lo que el número podría ser aún mayor.

Habiendo analizado todos estos números, podemos ver el gran nivel con el que contaremos en esta nueva edición que ya está a solo un día de realizarse. La experiencia se viene imponiendo cada vez más en terrenos nacionales, veremos si la internacional seguirá la misma tónica, no hay que olvidarse, que hasta el momento Aczino es el único con más de un título internacional con 3 (2017, 2021 y 2022), ¿Logrará un tetracampeonato también internacional? ¿Tendremos un nuevo campeón o bicampeon? El sábado lo sabremos.

REVIVÍ LOS HIGHLIGHTS DE LA RED BULL INTERNACIONAL 2022

Foto portada y video originales de Red Bull Batalla.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )