RED BULL ESPAÑA 2022: ENTREVISTA A BTA

RED BULL ESPAÑA 2022: ENTREVISTA A BTA

El freestyler malagueño participará este sábado en la que podría ser su última aparición en una Final Nacional de Red Bull Batalla como competidor.

Entrevista por: Andrea Enrique (@andreeaep09)
Transcripción por: Ignacio Mercado (@nachodaro)

Nacional en Málaga, ¿cómo te sientes al haberte clasificado en tu ciudad?

El sábado quiero ir a ganar, pero lo que más necesitaba era clasificarme a la Nacional que será en mi ciudad porque, probablemente, esta sea mi última edición. A menos de que quede entre los 3 o 4 primeros, ahí, quizás, si que pueda plantearme tirarle una última pero creo que, a priori, esta va a ser mi última edición. Cuando yo vi que la Nacional era en Málaga, pues necesitaba clasificarme. Sobre todo cómo se dio el tema de la regional, que caí en octavos pero creo que fue la batalla de las regionales. Después, la gente se volcó conmigo y me votó y dije, “bueno, ya que me han votado y me han dado este apoyo, se los debo también a esta gente”. En Málaga fue mucha gente a verme de mis familiares, amigos míos y también el under malagueño. Entonces, sentía que, más que a mí, se lo debía a mucha gente. Igual es una presión extra que no me tengo que poner porque luego, si hubiera perdido, me hubieran seguido apoyando igual, pero necesitaba estar aquí, y bueno, lo he conseguido. Ahora, de cara al sábado, obviamente mi intención es ganar. No busco otra cosa, pero voy más relajado. Tengo una Nacional en mi ciudad. Esto va a ser precioso.

¿Te esperabas que te votasen a ti? ¿Te esperabas estar dentro por el apoyo de la gente?

En parte, sí; en parte, no, porque para mí todo ha cambiado mucho, sobre todo, en redes. Y es como, por la calle y en el día a día, noto que cada vez soy más apoyado. Es súper extraño porque, todos los días, cuando salimos, no hablo de todos mis compañeros, pero yo noto que me para más gente y me noto muy querido y muy apoyado. Pero, luego, es verdad que, por redes, en el sector profundo del freestyle, siempre suele predominar el discurso de, “x persona lleva mucho tiempo, prefiero destacar a nueva”. Por ejemplo, Nacho SRK es super amigo mío y para mí, si no iba yo, creo que debía ir él. Lo hizo brutal en la regional. Yo veo mucha gente que, en vez de poner “quiero que vaya Nacho porque es el que más me gusta”, que eso es super lícito, ponían “no votéis a BTA porque Nacho tiene que ir, porque tal”. Quizás, por números y por lo que he hecho en la regional, creo que si me deberían votar, pero no estaba muy seguro. ¿Qué pasa? Que luego salieron las votaciones y me llevé un 56% de todos los votos. De 8 personas que éramos, el 56% cayó para mi. No me esperaba tanto, yo me esperaba entrar pero no con tanta diferencia y eso me dio una tranquilidad de “vale, realmente la gente me apoya más de lo que creo”.

NQP (izq.), Jesús LC (cen.) y BTA (der.) tras clasificarse a la Final Nacional en la Última Oportunidad. Vía @redbullbatalla.

En la regional diste una muy buena batalla, si que es verdad que empezaste de menos a más y luego te fuiste cayendo. En la Última Oportunidad fue todo arriba, no bajaste el nivel ni un segundo. De cara al sábado, ¿qué BTA, probablemente, veamos más?

Yo creo que es freestyle al final, entonces, no te lo puedo asegurar porque estás improvisando todo el rato. En la regional, por ejemplo, yo creo que el problema fue el cuadrante, que era injustísimo, no para mí, sino para todos. Para la Nacional, lo que voy a intentar es dejarme toda la energía que tenga en el cuerpo. No sé si ganaré o perderé en primera, pero pase lo que pase, daré mi mejor versión y, sobre todo, (voy a) disfrutarlo porque voy a estar en mi ciudad y quiero que la gente lo disfrute. Cuando haces disfrutar a los demás, es cuando mejor le sale a uno.

Encima lo harás con 5 más que habéis dejado el freestyle de Málaga muy alto, ¿Cómo es vivirlo con compañeros así en tu ciudad?

Lo que pasa con Málaga es que, para mí, es una de las sedes del freestyle en España. Si te pones a repasar exponentes, el mayor de todos es Skone, pero ya fuera del ámbito de la élite hay gente como Mute, Soft, Harden… Hay muchísima muchísima gente que ha hecho eso; que crezcamos entre todos, y Málaga tiene una de las comunidades de freestylers más bestias que he visto en España. Ya solo en la Nacional lo tienes a Tirpa, a mí, a Jesús, a NQP y a MC Men… Tienes 5. Pero en la Última Oportunidad, de 8 participantes, 4 éramos de Málaga, si no me equivoco. Yo, Jesús, NQP y Aene, con quien me tocó batallar en mi primera. Yo no tuve localismo, empecé ganando contra alguien de Málaga. Entonces, va a ser full compañerismo todo y, sobre todo, yo con el que me siento muy unido es con MC Men, que es el que lleva más tiempo ahí conmigo y siempre me ha apoyado muchísimo. Tanto MC Men, como Tirpa, como Jesús sobre todo y, ahora, NQP, que lo estoy conociendo más este año. Me pondría muy contento si ellos lo hacen bien en la Nacional. Yo espero que no me toque ningún malagueño.

¿A quién te gustaría cruzarte y a quién no?

No me quiero enfrentar contra nadie en concreto la verdad, en el sentido de que no voy a coger a nadie en primera porque quiera ir a por él, pero no me gustaría enfrentarme con MC Men, de Málaga con el que menos. Porque es verdad que Jesús y Tirpa, aunque sean igual de amigos míos que MC Men, tienen un perfil más batallero y más directo, entonces, se puede entablar una batalla más fácilmente. NQP es alguien con quien me he enfrentado ya, y es alguien a quien conozco menos, entonces me costaría menos. MC Men, que aparte de tener un perfil muy distinto al mío, no es alguien que me nazca batallar contra él. Entonces, no querría bajo ningún concepto a MC Men, (ni) a Blon porque, si no gano yo la Nacional, me gustaría que la ganase él, entonces, me molestaría si le gano; me jodería quitarle ese sueño y si me gana él es lo mismo. Y (sobre) querer enfrentarme, no me quiero enfrentar a nadie en primera, pero igual una revancha con Mnak, estaría muy guay. Quizás no en primera ronda, pero en unos cuartos o unas semis, o incluso una final. Con Mnak podría estar guay porque ya hay una línea argumental. Ni siquiera es que quiera enfrentarme a Mnak, pero, por show, es lo que veo que puede ser más como el año que me ganó Gazir en la regional, que después me tocó en la Nacional.

BTA y Mnak durante su batalla en la regional de Madrid. Vía @infofreestyle.

Has dicho que probablemente sea la última. Si pudieses elegir a cualquier MC, ya sea del under o elite para que te “sustituyesen”, ¿a quién te gustaría ver en una Nacional?

Actualmente no batalla, ni va a competiciones, pero a mi siempre me ha hecho mucha ilusión verlo a Mute. Mute es un MC de Málaga que es de mis mejores amigos, y yo empecé a rapear con él en 2012, 2011, hace muchísimo, y es de mi crew junto a Soft, MC Men, Brandiliano, Cabeza. Es alguien que nunca ha entrado a una Red Bull siquiera y, para mí, es de los mejores flows de España con mucha diferencia. No sé actualmente porque está trabajando en otras cosas, no está rapeando apenas y tal, pero cuando él improvisaba era buenísimo, solo que era muy perezoso. No echaba prueba a la Red Bull y cuando la echaba no lo han cogido, pero mi mayor ilusión en el freestyle es que Mute hubiera ido a una Nacional.

¿Vas a volver a sacar ropa de FireKid?

Yo he hecho muchas cosas realmente y muchas las dejo a medias porque soy un poco vago. Empecé con el canal de Twitch, con la marca de ropa y así muchas cosas, pero yo he estado psicológicamente bastante mal. He tenido ansiedad y depresión fuerte, y eso me ha hecho también aparcar muchas cosas por eso, por no poder sacarlas adelante. Por una especie de pereza que no llega a ser pereza, más bien una especie de autosabotaje. Ahora, mentalmente me estoy curando, estoy más enfocado y lo que quiero es, cuando acabe la Nacional, retomar muchos de estos proyectos. Uno de ellos es la marca de ropa, así que quizás vuelva a meterle caña y sacar cosas porque, cuando las saqué, la gente estuvo muy receptiva y les ha gustado. Entonces, voy a ver. Primero, mi focus es la Nacional, pero, en cuanto acabe, retomo el canal de Twitch y las marcas, poco a poco. Igual saco más cositas. Ahora voy a sacar un slot con Giant de ropa en octubre.

 

Fotografía de portada vía Red Bull.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: