RED BULL ESPAÑA 2022: ENTREVISTA A SWEET PAIN

RED BULL ESPAÑA 2022: ENTREVISTA A SWEET PAIN

Sweet Pain, uno de los freestylers con más participaciones en Red Bull, estará este sábado en la que afirma que puede ser su última aparición por la competencia.

Entrevista por: Andrea Enrique (@andreeaep09)
Transcripción por: Joaquín Caffarena (@joaquincaffarena)

Como te he dicho, últimamente, tienes el foco de las batallas puesto en ti, por una cosa o por otra, ¿eso te está afectando de alguna manera a la hora de competir o te da igual?

Hombre, ya. Gracias a Dios, a día de hoy, sobre todo, ya de haber pasado estos meses malos personalmente, como que es un poco raro, porque yo soy una persona también que, cuando rapeo, muestro mucho una faceta personal o lo que siento y digo cosas que, a lo mejor, públicamente, otras personas no dicen, y sí que es verdad que puede afectarte. No te afecta siempre porque, al fin y al cabo, está siempre saliendo el mismo tema y, quieras que no, tu entorno te condiciona. Pero sí que me lo paso un poco por la piedra. Me parece bien todo lo que sea polémico porque al fin y al cabo es más repercusión. Hombre, preferiría que no fuera mala fama, por así decirte, o que no fuera todo este rollo como el que ha pasado con Sara y tal.

¿Y de cara al sábado como estás?

Mira, te voy a decir la verdad. Vengo ya focalizado de que, si no gano, me voy a pegar unos años sin venir a Red Bull porque ya llevo muchos (años). Ya es la segunda oportunidad que tengo fuera de Madrid, porque una Red Bull, una nacional o cualquier batalla fuera de Madrid es una oportunidad para mí 100%. En Madrid nunca en la vida voy a ganar un evento, Madrid no me quiere. Que me quiere mucho el underground y tal, que soy una persona super querida, pero no soy una persona que en Madrid, ya sea por el gusto, la concienciación de allí o por mi acento, vaya a levantar un evento. Lo que hizo Bnet, yo no lo voy a hacer en la vida en Madrid. Él sí porque es de allí. O sea, son las formas, se nota mucho más. La gente sabe más cogerles y a Bnet no lo conocian. No era el favorito ni ni mucho menos, ¿sabes? Y mira lo que hizo. Yo creo que después de esta Nacional sí que voy en plan de que si no la gano, me rayo y me paro un tiempo, la verdad.

Junto a Blon y Mnak, a quien le pregunte, te mete en el podio ¿Tú te sientes favorito por el apoyo del público?

No, por el apoyo del público, no. Ahora mismo, por mí, sí porque ahora ya sí estoy ready, y se nota muchísimo cuando estás feliz, cuando estás bien, cuando tienes ganas de salir. Se nota mucho en el freestyle porque, o sea, vas a la batalla que vas pensando en “a ver la que le cae a uno y a ver la que me cae a mí” y voy mucho más, voy mucho más a eso. Pero yo la verdad que por el público no sé. El público es muy ambiguo. Si yo mañana hago un batallón que flipas ya te van a decir que gano porque me han visto muy bien, ¿sabes? Entonces no lo sabía, como no he estado al tanto el tema, no sabía siquiera que era el favorito, pero ahí vamos a todas, desde luego.

Sweet Pain y Blon en la semifinal de la Final Nacional en 2021. Vía: Red Bull.

¿Tienes alguna cuenta pendiente con alguien en concreto?

En todo caso, con Gazir, porque el año pasado estaba yo muy mal, ¿sabes? Me costó. No estábamos mal batallando, pero ibamos desgastados… No pude darle la batalla que yo le hubiera dado realmente, ¿sabes lo que te digo? Y sí que si estuviera este año, igual es que lo escogía en primera aún teniendo la probabilidad de perder. Es que Gazir también es un tío que hace muchísimo ruido.

En caso de que ganes y vayas a la Inter, ¿te atreverías a escogerlo?

Sí, de primera. Al fin y al cabo, somos nosotros. Hay más españoles, ¿sabes lo que te digo? Lo que sí que es verdad que, a lo mejor por ser español, no, pero sí por el decir “hostia, qué mal”. Además, el chaval siempre es una persona que a mí me me saca muchas ideas. En aquella final yo estaba muy mal, estaba viendo al público muy raro… Todo muy raro, y cuando te sientes así es que realmente no estás preparado para ganar. Si te sientes así, la preparación para ganar la llevas mal.

Lleva muchos años compitiendo, tanto en el escenario como en el parque, y has dicho que, a lo mejor, puede que sea tu última Red Bull si no ganas. ¿A quién te gustaría ver en una edición de Red Bull? Puede ser del parque o de la élite

Si la gano también (risas)… A Kmbra me encantaría verlo en una edición de Red Bull y en FMS. Creo que, de todos los de la calle, ese pavo es el 10 de verdad. Y sí que es verdad que creo que también España es un país que tiene mucho nivel underground. Yo creo que todos, pero aquí es excesivo. O sea, hay chavales que podrían estar compitiendo con nosotros y dando buenos papeles, y creo que del underground, a Kmbra te lo subía del tirón. Creo que es un tío que está capacitado para este tipo de batallas.

¿Crees que se merece una oportunidad así?

Creo que hay muchos que se la merecen, pero (Kmbra es) un tío que resalta a un nivel que todo el mundo lo dice. Pero sí que es verdad que es muy difícil que un chaval del underground, a día de hoy tenga una oportunidad. Los mismos que van a FMS son los que van a Red Bull y son los que se clasifican a God Level, entonces, nos comemos toda la pantalla, por así decirlo.

Y eso tampoco es bueno para vosotros, ¿no?

No porque, aparte de que nos hace que bajemos el nivel, hace que una batalla contra Mnak, por más que sea una final de Red Bull, yo diga “joder, qué le digo a este pavo”. Quieras que no, eso hace que baje mucho.

Sweet Pain, frente al público, posando con el trofeo tras ganar la regional de Sevilla en 2018. Vía: @sweetpain9.

La primera vez que te presentaste fue en 2015. ¿Sabrías decirme algún rival que te haya costado muchísimo o una batalla que recuerdes con cariño?

Recuerdo que contra el BTA fue guapísima. Fue la final. Cuando yo analicé la situación, dije “a ver, chaval, estamos en la final de una regional de Red Bull”. Yo miraba a mis chavales y estaban llorando de la emoción de decir “¿Cómo es posible?” Yo era tan chiquitito. O sea, nosotros no lo creíamos. Estábamos allí y fue un momento súper bonito. Esa sensación me hizo echarme una batalla con el BTA que, encima estaba allí con el Mbaka, y yo me sentía súper cómodo con él. El tío me lo chillaba todo, apoyaba y daba mucho más espectáculo que el que se estaba viendo. La verdad que la final fue guapísima y es la primera final que viví y dije “hostia, esto es importante”, ¿sabes?

¿Algo más que quieras añadir? ¿Algo que no te haya preguntado que quieras decir?

Bueno, no sé. La verdad es que me ha hecho gracia lo que me has dicho de la Red Bull. Me sorprende, con lo joven que soy todavía, el ser de los más puristas de aquí rapeando, y sí que es verdad que estoy un poco en el plano de que me quiero empezar a concentrar en cosas más artísticas de otro palo. Pero sí que creo que voy a llegar a la edad de Blon haciendo freestyle o, a lo mejor, me pego dos años sin Red Bull y vuelvo con 28, eh. Que no me corto un pelo. Lo que creo que sí haré cuando sea más mayor, serán batallitas de parque de vez en cuando porque me encanta.

¿Y por qué no vas ahora?

Porque me limita mucho. Sé que si yo voy a una batalla en parque puedo llevarme un disgustillo con ciertas cositas, y aparte son gente que quiero mucho, gente que me respeta mucho y no quiero alguna situación fea. En la calle, no es tontería, esto lo sabe tanto la gente de calle como los que no, los chavales lo que quieren es tener su batalla contigo, que te peguen la paliza o todo el público va a chillar mucho más al otro para que aparezca en internet que ha sido un batallón.

Por ejemplo, a la DEM que está organizando Mister Ego, que se dio primera fecha del otro día, ¿en ese tipo de batallas te anotarias?

Hombre, ahora mismo estoy también con un riego de batallas, tío, que no estoy para una batalla de parque para pasármela bien porque es una quemada ya de rapear que no tienes ni ganas, pero sí que me molaría ir a una DEM de esas. Me molaría más como la hicieron en el centro comercial. Yo flipé muchísimo, la verdad. No dije nada, pero flipé muchísimo. Me quedé loco.

La próxima es en Barcelona…

Wow, Barcelona me encanta. Pues igual, voy.

Fotografía de portada vía Red Bull.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar

    […] Por último, un rapero con un estilo único también puede haber sido su última participación en Red Bull, Sweet Pain. No obstante, no ha anunciado nada al respecto, a diferencia de los raperos anteriores, pero en la previa ya comentó su deseo de ganar esta edición porque podría ser la última. […]

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: