RED BULL CHILE: TRES AUSENCIAS CLAVE, UN CUPO DISPONIBLE

RED BULL CHILE: TRES AUSENCIAS CLAVE, UN CUPO DISPONIBLE

La lista de los 16 clasificados para la Red Bull chilena 2020 todavía está incompleta y de todas maneras ya ha generado cierto revuelo en el público con respecto a las ausencias de algunos competidores. Repasamos más de cerca por qué generó tanto impacto que no estén en la lista tres nombres que resuenan en Chile como son los de Elemental, Rodamiento y Esezeta.

por Flor Viva (@florviva)

El primer impacto fuerte en las redes sociales que tuvo la selección de participantes en el país sureño para la Red Bull nacional 2020 fue cuando se anunciaron los clasificados a las regionales de la competencia. Cuando se anunciaron los 57 nombres que participarían de los filtros (entre zonas y universitarias) la primera alarma resonó fuerte entre los fanáticos del freestyle hispano al notar que el campeón y pionero de estilo libre sudamericano Stigma no se encontraba en la lista. A partir de la baja de Kaiser, quien dejó un mensaje de apoyo a la participación de Stigma en sus redes sociales, finalmente sí consiguió clasificar al ser el primer suplente, pero fue una situación que desconcertó a miles de fanáticos. Lo que más se puso sobre la mesa a la hora de discutir los seleccionados fue el formato elegido para audicionar y la modalidad que se le planteó a los responsables de elegir a los clasificados y cómo lo manejaron. Esa misma discusión se dio en otros países, como en Argentina y en España, pero los resultados generaron más polémica en el caso de la final chilena.

Hoy una vez más la selección de los participantes de Red Bull Chile se discute en las redes sociales. Queda al momento un solo cupo disponible que otorgará DEM Battles a partir de la competencia que está por iniciarse, donde podrían disputarlo casi como favoritos automáticos los tres MCs que subrayamos como ausentes importantes: Esezeta, Rodamiento y Elemental. Pero urge la pregunta: ¿qué nos perderemos si se dan las ausencias de dos o incluso tres de estos importantes nombres chilenos en la nacional?



Entre los freestylers que quedaron por la Zona Centro se encuentran figuras como Inefable y Joqerr, pero no Rodamiento. Este competidor, que quedó a escasos 6 puntos del play-off para el ascenso a la Freestyle Master Series chilena en el 2019, viene marcando importantes batallas tanto en plazas —al ser uno de los nombres más resonantes del under hace ya mucho tiempo— como también en escenarios. Su presencia en torneos como Los Reyes Del Parque y la God Level nacional dejó grandes momentos de talento en sus tarimas, y su relevancia en las plazas chilenas ya es algo dado por sentado, ya que su espontaneidad y su habilidad para adaptarse a distintos formatos y desplegar skills son variadas.

Elemental es un competidor que ha pisado no una sino dos veces la final nacional de Red Bull. En 2019 cayó en cuartos tras dos interesantísimas batallas contra Joqerr y luego Acertijo, y en 2018 fue subcampeón, perdiendo en la final ante Pepe Grillo pero habiendo marcado varios momentos de alto nivel en las anteriores instancias del evento. No es uno de los nombres más virales a nivel internacional de los originados en tierra chilena, pero es no quita que sea un competidor que ha probado más de una vez que sigue teniendo mucho para aportar al mundo del freestyle.



Sin lugar a dudas el competidor cuya ausencia llama más la atención es Esezeta. El especialista en la rápida inserción de referencias teóricas en su freestyle se ha hecho su fama a partir de la sorpresa que generó en muchísima gente su estilo coherente y plagado de guiños culturales a diferentes áreas de estudio como la filosofía o la literatura. Ha logrado múltiples triunfos tanto en la DEM como en Demonios Penquistas que le han aportado a su renombre, y logró vencer a Drose en el play-off que le otorgó su ascenso a FMS. Tanto él como Elemental corresponden a la Zona Sur de los clasificados para Red Bull, y el mismo Esezeta expresó su sorpresa en su cuenta de Twitter ante la no selección de su nombre para clasificar, y agradeció el apoyo de tanta gente que tampoco se esperaba su ausencia.

Finalmente, además de los puestos ocupados automáticamente por el podio del 2019 (Jokker, Acertijo y Slow), los restantes 12 clasificados confirmados son El Menor, Sador, Bas y MC al Cuadrado por la Zona Norte; Stigma, Atri, Joqerr e Inefable por la Zona Centro; Metalingüística, Nano, Askel y Sedyeme por la Zona Sur. Quedará por verse quién ocupará ese último cupo disponible que otorgará DEM Battles y por el que podrán competir tantos chilenos con ansias de ingresar a la final nacional de la competencia más históricamente importante y amplia a nivel internacional, que tendrá lugar el 12 de septiembre inaugurando un período intenso y con el calendario de Red Bull repleto de eventos en el mundo hispano.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )