RED BULL: CENTROAMÉRICA DA EL PRESENTE

RED BULL: CENTROAMÉRICA DA EL PRESENTE

El pasado 27 de junio Red Bull Batalla abrió las inscripciones para Centroamérica, donde los países participantes son República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. El plazo culmina este domingo 10 de julio, y serán 13 los seleccionados para la final centroamericana que se llevará a cabo en Républica Dominicana el 3 de septiembre.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Este año Red Bull Batalla celebrará una edición centroamericana. El anuncio se realizó el pasado 23 de junio y las inscripciones se abrieron de manera oficial el lunes 27 de junio, donde freestylers de República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, tendrán la oportunidad de mandar su video hasta el 10 de julio, para clasificarse a la final centroamericana que se realizará el próximo 3 de septiembre en República Dominicana.

La dinámica de inscripción fue la misma que para el resto de los países, con una audición a través de la app oficial de Red Bull Batalla, los videos serán evaluados por un jurado con conocimiento y experiencia dentro de la escena, quienes elegirán a 13 freestylers, que se sumarán a los campeones de sus respectivas nacionales: Éxodo Lirical (República Dominicana), P8 (Costa Rica) e Índico (Panamá).

Entre los videos que se han recibido, destacan los de campeones de ediciones anteriores, como KDT ganador de la nacional de República Dominicana en 2018, el bicampeón nacional de Costa Rica SNK, a quien se han unido sus compatriotas RVS campeón de 2018 y  Cehzar, el primer representante de costarricense en Red Bull en 2016.

Por cada uno de los países se han hecho presentes diversos freestylers buscando obtener un lugar en esta final de Centroamérica, como UFO, Gabriel y Thunsunder, de Panamá. Desde Costa Rica, AHS, Drky, Eros y Estban. Krovlix, Leamback y RJ de República Dominicana, de Guatemala Elirick y Jin Blacke, desde El Salvador Zaki y TKO, y de Honduras Androide.

Hasta el momento son esos los nombres que se conocen como parte de la lista de quienes han enviado su audición, el plazo se termina hasta el domingo 10 de julio a las 12am hora de República Dominicana, por lo que aún se podrían sumar algunos MC’s más de último momento.

Representantes de Centroamérica en Red Bull Batalla

Los antecedentes de esta región en la Red Bull Batalla se remontan a la primera edición en 2005, donde el dominicano Crooklyn fue el único representante, al año siguiente se realizaría una edición de “Batalla Centroamericana” donde 13 fueron los participantes, resultando ganador MC Junior de Honduras

La internacional de 2007 en México, Jay-Co dejaría una de las mejores actuaciones logrando el subcampeonato en esa edición, venciendo en la primera ronda a Eptos, dejando también en el camino a Franz y Kim. El resultado del MC dominicano es el más sobresaliente de los representantes centroamericanos.

En 2008 fueron dos freestylers de la región presentes en la internacional, Pope de Dominicana y Mr. Fer de Guatemala. Tras el parón de Red Bull, en la vuelta de final internacional en 2013 se contó con la participación de Zaeta Flow de Panamá, en 2014 sería otro panameño OZE, quien lograría obtener el cuarto puesto en la internacional de España.

Nuevamente en el 2015 Centroamérica tendría dos representantes, Mr Junior de Dominicana y Penzattore de Panamá. En 2016 Costa Rica tuvo su primera aparición internacional en Red Bull Batalla con Cehzar, quien acompaño a O.D. de Panamá. Al siguiente año, G de Costa Rica junto a Melvin y Yenky One de República Dominicana estuvieron presentes, donde este último sorprendió al eliminar al español Chuty, continuando su avance en la competencia hasta lograr el cuarto lugar.

La participación internacional de 2018, fue por parte del costarricense RVS, KDT de República Dominicana e Índico de Panamá. El panameño venció en primera ronda a RVS, llegando a cuartos de final donde enfrentó a Aczino. En 2019, SNK campeón nacional de Costa Rica, sería catalogado como la revelación de la final internacional, dejando una destacada actuación que culminó tras ser vencido por Aczino en la batalla por el tercer puesto.

Tras no poder asistir a la anterior final, en 2020 Shield Master se unió al campeón de República Dominicana Éxodo Liricial, en la internacional que se celebró en su país. Por parte de Costa Rica, SNK volvería a representar tras lograr el bicampeonato. Éxodo Lirical tuvo un desempeño sobresaliente durante toda la competencia, eliminando al campeón internacional de 2019 y llevándose el cuarto lugar.

En la más reciente final de Red Bull Batalla celebrada en Chile, Republica Dominicana y Costa Rica, hicieron presencia con Éxodo Lirical y P8, cayendo ambos durante la primera ronda.

Centroamérica se ha destacado por ser una región con grandes representantes, recientemente siendo catalogados como revelaciones, como en los casos de SNK y Éxodo Lirical en sus respectivos debuts internacionales, demostrando el avance que ha tenido el freestyle en esta zona, que sigue sorprendiendo.

Este año Red Bull apuesta por celebrar nuevamente una edición centroamericana, para conocer a quien representará la zona en la internacional que se llevará a cabo en México, por el momento se desconoce cuando se revelará la lista de participantes para el evento final que es este próximo 3 de septiembre en República Dominicana.

 

Imágenes y videos originales de: Red Bull Batalla

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: