RED BULL ARGENTINA 2021: ¿QUIÉNES PODRÍAN DEBUTAR?

RED BULL ARGENTINA 2021: ¿QUIÉNES PODRÍAN DEBUTAR?

Abiertas las inscripciones 2021 a la Red Bull más austral del continente, repasamos qué se sabe del proceso hasta ahora y cuáles son algunos de los nombres que más resuenan para pisar por primera vez la competencia.

Por: Flor Viva (@florviva)

El primer día del mes de abril da por comienzo oficial a la temporada 2021 de Red Bull Batalla en Argentina: ya es posible descargarse la aplicación y enviar audiciones para la primera etapa de selección de la decimoquinta edición en este territorio. Según lo informado hasta ahora por la organización, luego de un año inusual para todas las competencias como fue el 2020, este año incorporará en varios países un formato de clasificatorias 1vs1 cuya función será evaluar el nivel de los postulados, más allá del vencedor y el vencido de cada enfrentamiento.

La escena del freestyle del país austral en este momento es altamente rica en diversidad, tanto territorial como estilística. Hoy en día tenemos una visible presencia de muchos talentos provenientes del mal llamado “interior”, de provincias y ciudades que no suelen ser las más protagónicas a la hora de convocatorias para competencias nacionales, y esto ha potenciado el alcance de algunos freestylers que aportan y muchísimo al panorama. Muchos de ellos han sido revelaciones en los últimos meses, introduciendo sus nombres en las listas de promesas para muchos analistas. Por otro lado, también existen figuras de mucho talento que vienen hace más tiempo aún desfilando por competencias de todo tipo, enriqueciendo cada vez más su cartera de herramientas, y demostrando lo lejos que son capaces de llegar.

Entre estos últimos nombres se encuentra, definitivamente, el de Naista: el versátil cordobés que viene de las plazas del underground de su provincia con una carrera que empezó a consolidarse como ascendente a partir de las primeras competencias del 2020, ya que, a pesar de tener un recorrido previo, fue durante el inicio de la pandemia que su nombre cobró cierta viralidad y que resonó entre los seguidores de la disciplina de todo el país. 

También desde Córdoba, es fundamental nombrar a otro MC que trae un estilo fresco y que ha sabido sorprender a público de todas partes: Larrix. Este competidor maneja de manera casi natural una complejidad en las construcciones que, en combinación con el clásico humor cordobés, genera performances ágiles y con personalidad.

Otra locación que viene demostrando su talento en variadas competencias es la provincia de Mendoza. Los competidores mendocinos que hemos visto en los últimos tiempos han presentado estilos muy diversos, desde la sorprendente capacidad de respuesta de Jaff, el último campeón de BDM Gold, hasta el inteligente flow de Pingüi, quizás uno de los freestylers que más han merecido visibilidad en los últimos años a partir de su amplia gama de habilidades.

El norte del país también cuenta con fuertes candidatos a seguir elevando su perfil de acá en adelante y con posibilidades de representar a sus provincias en diferentes competencias y, por qué no, en la Red Bull nacional. Hace pocos días, Tcnik, desde La Rioja, dejó un subrayable desempeño en la nacional de BDM, y el correntino Exe triunfó en Las Vegas. Desde la zona de Cuyo, como CH desde San Juan, y desde el sur del sur, como MaFlow y Broka, también se han logrado acercar a competencias más significativas a nivel nacional durante 2020 y 2021, algo que sería importante incentivar para competidores como ellos, oriundos de la Patagonia, y especialmente para los núcleos neurálgicos claves del freestyle en zonas desatendidas, como Salta, Neuquén o Ushuaia.

Con más rodaje y, por ende, más posibilidades, hay varios freestylers del centro del país que también forman parte de la enorme cantidad de talentosos MCs con hambre de crecer. A pesar de no haber tenido highlights en los últimos tiempos, los santafesinos San y Licha reflejan de manera clara los recursos más valorados en su provincia y en el país todo, combinando una atención a la multiplicidad de patrones en las rimas y a la ácida respuesta. 

También, desde el núcleo que conforman la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a través de sus innumerables competencias en diferentes puntos de estos territorios, surgen nombres que esperamos hace tiempo ver en una nacional de Red Bull, como el de un especialista en aliteraciones y rimas internas como es el marplatense Crow. Muy activa hace ya bastante tiempo y con una ascendente destreza encontramos a Saga, que cada vez deja más marcada su huella en los circuitos underground de plaza y escenario. Mito, a su vez, es un freestyler que ha llegado a ser suplente en la edición 2019 de la competencia y que todavía no ha podido competir en las tablas de la nacional, algo que muchos ansían por su disfrutable estilo completo.

Entre las últimas figuras revelación del sector del Área Metropolitana de Buenos Aires podemos resaltar, además, a una serie de competidores que han tenido destellos de brillo que han iluminado de manera definitiva sus poderosas facultades. Uno de los casos de más viralidad actualmente es el de Jesse Pungaz, que ha aportado a las competencias del último tiempo un perfil más que interesante y una lectura óptima sobre lo que las batallas necesitan minuto a minuto, dejando cruces increíbles con una numerosa cantidad de MCs reconocidos. A Jesse se suman talentosos competidores y competidoras como Staner, que ha irrumpido en la escena con mucho para mostrar, Mr. Base, Kardia y Dinámica, entre otros.

Los incontenibles CTZ y G5, que han demostrado su excelente nivel de respuesta, estrategias variadas e interesantes, y estilos muy personales, también han quedado en el tintero de la competencia de los dos toros. El primero sí había enviado vídeo el pasado año y lamentablemente quedó por fuera del listado, mientras que el segundo no tenía todavía la edad suficiente para presentar su audición.

Haciendo una radiografía de lo que fueron las Red Bull Argentina de los últimos dos años, podemos ver como en 2019 el 50% del total de los competidores fueron debutantes en el torneo, cifra que se redujo a menos del 20% en 2020. A su vez, en 2019 el nivel de federalismo fue más amplio que en la posterior edición, pasando de un total de 10 competidores de Ciudad y Provincia de Buenos Aires a 13 en 2020.

Es clave comprender que algo de esto tendrá relación directa con la oleada de leyendas del freestyle nacional que se candidatearon para el 2020, así como con las complejidades impuestas por la pandemia de coronavirus, el aislamiento, y las medidas tomadas por el gobierno para incentivar el cuidado de la salud. Sin embargo, también es responsable recordar que la falta de una perspectiva federal es también un problema que no pertenece exclusivamente a las competencias más grandes, sino a la disciplina de rap improvisado en general, así como a tantos otros ambientes entre los que se halla la industria musical, por ejemplo. El acceso que se le ofrece a los competidores de distintos puntos del país es escaso y desprolijo, algo de lo que todos como comunidad debemos ser conscientes, y a lo que debemos aportar para que el centralismo tenga un pronto final.

La edición 2021 de Red Bull en Argentina será, sin lugar a dudas, una vez más, uno de los eventos del año y la competencia con más hype del país, donde en una sola fecha se define al campeón nacional que nos representará en la próxima internacional. Ya sabemos a partir de sus propias declaraciones que Tata, vigente campeón, ha decidido desde ya defender el cinturón este año. Los restantes dos lugares de clasificación directa para el 2021 le corresponden a Wolf y Mecha, subcampeón y tercer puesto, respectivamente. Trece cupos quedan, entonces, para los cuales ansiamos las clasificatorias, y en los que esperamos con entusiasmo encontrarnos con sorpresas, referentes y nuevos rostros participando de Red Bull Batalla para traernos, una vez más, un evento increíble.

Foto de la portada: BDM Gold 2021

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: