¿QUÉ VALORARON LOS JURADOS EN RED BULL ARGENTINA?

¿QUÉ VALORARON LOS JURADOS EN RED BULL ARGENTINA?

El pasado sábado, la Red Bull Argentina nos dejó muchas batallas que han generado debates y polémicas en redes sociales; ¿Cuál fue el criterio de Trueno, Lit Killah y Bizarrap a la hora de votar? ¿Qué aspectos del Freestyle tuvieron más importancia?

Por: Bruno Pino Mateo

La Red Bull Argentina del pasado 21 de noviembre nos dejó cosas para la historia, como el bicampeonato de Tata o la vuelta a las batallas de Acru y Dani. Muchos de los resultados rompieron con todos los pronósticos: tanto el campeón como Wolf, el finalista, no estaban entre los grandes favoritos de la competencia. A continuación, analizaremos las decisiones de cada miembro del jurado para observar qué estilos se impusieron y cómo llegaron a producirse esos resultados.

Trueno es un MC que todos conocemos por sus batallas y por su música, pero no tanto por su criterio como jurado. En los octavos del final, fue el único que dio una réplica a Brasita contra Nacho, premiando su rapeo y su agresividad. Asimismo, fue también el único que no vio una victoria de Tiago en su réplica contra Acru, y también fue el único voto para Klan contra Sub tras la primera réplica; aquí se observa la importancia que dio Trueno a la puesta en escena y a las muestras de rap real en el momento. En el Dani vs Wolf, le dio su voto al mayor de los hermanos Mansilla, aunque Dani se acercara más a su forma de concebir el freestyle. En este caso, Wolf se impuso por su solidez toda la batalla y por su argumentación.

En los cuartos de final, las dos primeras batallas tuvieron más de una réplica. Trueno, sin embargo, apostó por un competidor ambas veces: por Tata y por Mecha, respectivamente, que ambos pasarían a semifinales posteriormente. También cabe destacar que fue el único que vio réplica en el Tiago vs Wolf, donde nuevamente premió el rapeo y la puesta en escena más que sus dos compañeros. 

En las últimas rondas, a la hora de decidir el podio, Trueno valoró la vieja escuela y las respuestas al momento de Tata, quien fue capaz de mantener un discurso que le llevó a imponer sus argumentos y a convencer a los jurados. Trueno fue el jurado que menos votó por una segunda réplica (solo dos veces), y una de ellas no llegó a producirse

Lit Killah, por su parte, fue el jurado que menos votó réplica, con un total de 12 veces. Un dato muy curioso es que fue el único que votó primero a un MC y después de la réplica a su rival; en el Stuart vs Cacha, su voto antes de la réplica fue para la coherencia y el punch de Stuart, y después de la réplica, para la constancia de Cacha. En el Klan vs Wolf y en el Klan vs Mecha, sucedió lo mismo: Lit cambió de MC después de la réplica. Esto demuestra su apertura de mente en una batalla y su forma de votar basada en lo que pase en el momento y no en el nombre del competidor

En el Tata vs MP, una de las batallas más polémicas del día, Lit Killah fue el único que no votó a Tata en ninguna ocasión, y valoró más el estilo fresco y tecniquero de MP, que fue sin duda, el MC revelación. En el resto de rondas, se pudo observar cómo su criterio se basó en la sensación del momento más que en características concretas de los competidores.

Bizarrap, el gran productor musical siempre ligado al mundo del freestyle, fue el jurado más indeciso en sus veredictos, dando un total de 16 réplicas. Aún así, solamente en dos ocasiones su voto de réplica fue el único: en el Stuart vs Cacha y en el Cacha vs Klan. Una de las cosas más destacadas de sus votaciones fue su voto para Wolf en la final: para él, el de la CMK habría sido el campeón argentino. Durante el resto de la competencia, valoró a los MCs constantes y con menos fallos por encima del resto, aunque en muchos casos no se decantó por ningún competidor cuando la diferencia fue pequeña.

Aunque cada jurado haya tenido su propio criterio, hay una característica que ha tenido más peso que el resto en esta competencia: la capacidad de respuesta y la argumentación, habilidades que siempre han tenido tanto Tata como Wolf. Esto siempre ha sido de vital importancia en un formato como Red Bull, y más aún cuando hay un número tan elevado de réplicas, y ha quedado claro este año una vez más. Veremos si el día 12 de diciembre Tata demuestra que su estilo puede imponerse también fuera de Argentina, y si el formato y los jurados de la Final Internacional permiten que pueda dar su mejor versión.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )