C. TANGANA: LA EVOLUCIÓN DEL MADRILEÑO

C. TANGANA: LA EVOLUCIÓN DEL MADRILEÑO

C. Tangana es sinónimo de evolución. En sus más de diez años dedicados a la música ha conseguido transformarse en la cara más representativa del trap nacional, sin embargo sus comienzos fueron muy distintos. Ligados al freestyle y las calles de la capital sacó sus primeros temas bajo el nombre Crema, y su paso por Agorazein le nutrió lo suficiente para arrancar su carrera en solitario con una creatividad nunca antes vista en la escena española. Es capaz de adaptarse a todo tipo de ritmos y personajes.

Por: @cristigrimaltos

Antón Álvarez lleva dedicando su vida a la música desde los 16, cuando ya se recorría las calles de Madrid para hacer freestyle bajo el AKA de Crema. En su adolescencia pisa casi todos los precarios estudios de la ciudad y saca, en esta primera etapa que ocupa desde el 2005 a 2008, un total de 5 maquetas con sello independiente: ’Él es Crema’, ‘Madrid Files’, ‘Septiembre’, ’Desde la octava ventana del bloque’ y ‘Ego’, y publica su primer LP: ’Agorazein’.

La siguiente etapa que marca su crecimiento y desarrollo musical es Agorazein, junto a Fabianni, Sticky MA y Jerva. El colectivo madrileño cambió el panorama nacional, apostando por una vertiente “más actualizada” del rap, tan bien representado por los veteranos Kase O., Mala Rodríguez o Toteking, entre otros muchos.

[spacer height="20px"] Es en su etapa dentro de AGZ es cuando se perfila como C. Tangana y, tras un tiempo desmotivado, publica en 2015 ’10/15’. Una mixtape en la que empleaba bases de Drake. A partir de aquí, con un enfoque mediático totalmente distinto al que se había planteado hasta el momento, se propone convertir su alter ego en una estrella de la música urbana. Antón estaba a punto de convertirse en la cara más representativa del trap español a nivel internacional.

En 2016 publica el tema que marca un antes y un después en su carrera: ‘Antes de morirme’ junto a Rosalía. Está producido por Alizzz, uno de los productores más prometedores del momento y que le acompañará en los mejores hits de su trayectoria. Un año -y un tour- después firma su contrato con Sony, de quienes llamó la atención tras tanto éxito. Algo que, tras años compaginando trabajos precarios con la música, le proporciona la estabilidad suficiente para explotar al máximo su potencial creativo y su capacidad de composición.

‘Mala Mujer’ es la primera bomba que publica junto este sello, un tema que reúne elementos de distintos géneros típicos de Latinoamérica como la Bachata, el Dancehall o la Salsa. Saca su primer álbum en 2017, con el que arrasa entre los jóvenes del país y parte de Latinoamérica. ‘Ídolo’ es la declaración oficial de que C. Tangana llegó para quedarse, después de muchos años peleando por ello tiene lo que se merece: Un trabajo profesional que representa a la perfección lo que el artista era en ese momento. Lo más destacable es la impecable producción que tienen los doce cortes del disco. Brillante, acompaña este trabajo con su primera súper estrategia de marketing, colgando carteles enormes en Gran Vía rodeado de esfinges y vistiendo marcas caras.

Le sigue ‘Ávida Dollars’, otro gran trabajo que sigue confirmando lo que hasta ahora venía pregonando: Era el futuro de la industria española. Creativo en sus temas y rodeado de productores excelentes el trabajo fue alabado por la crítica. Lo acompañó de nuevo por una campaña de marketing espectacular.

[spacer height="20px"] A partir de 2020, empieza a interesarse por más estilos que sigue combinando con el suyo propio. No solo adopta nuevos estilos, también nuevos personajes. Lo ha hecho con ‘Nunca Estoy’, hablando desde la perspectiva femenina. Un single que salió en plena cuarentena para poner a todos melancólicos parafraseando a Rosario y Alejandro Sanz, dos pilares de la industria tradicional española. Luego con ‘Guille Asesino’, otro alter ego con el que habla de la confusión que supone la deconstrucción de la masculinidad en su generación. La de los 90.

Y también con ‘Demasiadas Mujeres’ y ‘Tu me dejaste de querer’,los éxitos más recientes del artista en los que decide pasar por algunos de los estilos nacionales que aún no había tocado. El primero esta fuertemente guiado por la electrónica pero viene acompañado de la gran tradición católica de España, tanto en el videoclip como en la melodía, típica de Semana Santa. En el segundo confía en La Húngara, voz contemporánea del flamenco que le da el toque a su tema más exitoso hasta la fecha, con el que ha roto los récords de las plataformas de streaming. Con su último personaje, El madrileño, se posiciona de nuevo entre los artistas más respetados y trascendentes de la última década.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Excelente artículo, describe a la perfección la evolución de un rapero y un artista que se ha posicionado como un gran prospecto en la escena mundial y nacional. Demás está decir que tiene un futuro brillante.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )