RED BULL ARGENTINA: LA TRAYECTORIA DE TATY SANTA ANA

RED BULL ARGENTINA: LA TRAYECTORIA DE TATY SANTA ANA

La joven figura del hosteo y la producción de eventos fue seleccionada para presidir la conducción de la Red Bull nacional de este año, quizás una de las más icónicas de la historia. Un repaso por su recorrido y cómo fue que llegó a ganarse este merecido honor.

Por Flor Viva (@florviva)

 

Taty Santa Ana tiene 22 años y un recorrido que parece quedarle grande a su corta edad. Sin embargo, cualquier persona que frecuente el ámbito de las batallas de freestyle sabe que su presencia en la escena es una de las más constantes de los últimos tiempos. 

Ya son casi 10 años desde que Taty ha sabido insertarse a fuerza de trabajo en un mundo preponderantemente masculino, ganándose el respeto de competidores, jueces y demás actores del panorama underground. Actual estudiante de Gestión de Arte y Cultura en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), está recorriendo un camino que marcó a partir de sus acciones hace mucho tiempo. Habitué constante de competencias como El Quinto Escalón, Las Vegas y Halabalusa en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y en algún momento competidora, Taty comenzó a colaborar a muy temprana edad con la organización de eventos y se nutrió incansablemente de todo lo que implican las batallas, habiendo recorrido más plazas a lo largo y ancho del país que muchos competidores experimentados.

Fanáticos y fanáticas que vivieron el boom del freestyle la recuerdan también de entrevistas y charlas con algunos de los pibes de las plazas en su momento de plena inserción al mundo de la música y en pleno auge de su viralidad inicial en las competencias. Más tarde comprobaríamos que su actitud fresca y su genuino interés por la disciplina llegaría lejos: Taty Santa Ana hoy en día es parte de Valkiria Producciones, un proyecto que ya ha dado frutos que a nivel histórico probablemente sean recordados como icónicos, entre ellos el ciclo de entrevistas “Cara B” -interrumpido por la pandemia- conducido por la actual jurada de FMS y comentarista de Red Bull Tatu Franchi. 

 

 

Junto con Mirna y Fosh, dos figuras relevantes del under nacional, Taty Santa Ana fundó la Triple F (Federación Femenina de Freestyle), inaugurando quizás una de las etapas más revolucionarias a nivel nacional en cuanto a participación femenina visible en batallas. Esta liga presentó uno de los formatos más interesantes del último tiempo, exigiendo a sus competidoras que se luzcan en rounds escritos y que luego se enfrenten improvisando, adaptándose a desafíos como estímulos clásicos y personajes contrapuestos en batallas de larga duración y que valen cada minuto. La liga, que contaba con cinco competidoras fijas y una seleccionada a partir de filtros, dejaba en claro su principal objetivo: el entrenamiento profesional de sus freestylers y su paralela exposición, demostrando el talento que recorre las calles del underground argentino y potenciando a las competidoras en cuanto a exigencias y visibilidad. Frente a críticas necias en las redes sociales, este torneo exhibió un impactante nivel que echó luz por sobre la calidad de competidoras claves del panorama como Saga, Alina, Roma y su campeona invicta y reciente seleccionada para la Red Bull Nacional: Brasita.

Además de ser la speaker de Triple F, Taty es host de uno de los torneos más relevantes del Área Metropolitana de Buenos Aires, Cultura Rap, organizado por Juancín regularmente en el Centro Cultural Recoleta, que contó con jurados de renombre como Juan Ortelli y Daro Dos Santos, y competidores que representan el fuerte presente y futuro del under como G5, MP, Mito y CTZ pero también referentes internacionales como Errecé y Acertijo.

En cuanto a su rol, hay que resaltar que tras una extensa pisada por las competencias del país es notorio que Taty Santa Ana sabe cómo llevarlo a cabo. Puesta a prueba en diferentes formatos en patios, tarimas y plazas, sabe dónde comienza su rol y dónde termina. Sensible a dificultades técnicas o de comprensión usuales en competencias, es capaz de tomar decisiones rápidas y efectivas para solucionarlas, sin que esto vaya en detrimento de animar a la audiencia presente y tener la atención puesta en las necesidades de los MCs. 

 

 

El equipo de Red Bull ya conocía el potencial de Taty. El pasado año, en la nacional en la que campeonó el porteño Trueno, la speaker y productora ejerció como entrevistadora tras bambalinas a competidores e invitados especiales, y también de host del sorteo de llaves de la noche. Es lógico desde todo punto de vista que ante las circunstancias especiales de este año, la competencia de los dos toros desee inclinarse por alguien en quien pueden apostar para un evento tan importante: ¿quién no si una de las hosts más relevantes de la escena, con un pasado tan nutrido en el ambiente?

Quedará por verse cómo se desempeña Taty en este importante papel y en este poco común contexto para una Red Bull, sin público y con un line up pocas veces tan lleno de una combinación de MCs históricos y de peso en la escena. Irrefutablemente, sin embargo, el recorrido de Taty Santa Ana la valida como uno de los agentes más relevantes en la producción y conducción de eventos, y como la seleccionada para tomar la posta de guiarnos en un evento que sin dudas contará con un excelente nivel y una épica incomparable.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )