¿LA NACIONAL ARGENTINA CON MÁS ESTILOS ÚNICOS?

¿LA NACIONAL ARGENTINA CON MÁS ESTILOS ÚNICOS?

La lista de 16 para la Nacional Argentina confirmó los grandes nombres que se citarán a final de año para la disputa por el título en 2020. La viralidad y hype que ampara la final se ve en gran medida influenciada por la gran variedad de perfiles que convergen por primera vez en una misma competencia.

Por: Nacho Molina (@nmolina95)

A falta de confirmaciones sobre el recinto, jueces o host, ya fue confirmada por Red Bull la lista de 16 participantes que buscarán el cinturón de Batalla de los Gallos. Dentro del grupo de seleccionados hay una amplia variedad de estilos, un rasgo acentuado a nivel nacional desde el auge del Quinto Escalón. Aunque, a diferencia de otros años, esta vez la mayoría de los competidores destacan en más de una sola faceta, teniendo varias armas con las que puedan lograr fuertes diferencias ante sus rivales.

Como siempre, lo que predomina entre todos los MC es un potente punchline, el aliado predilecto de todos los campeones de esta competencia. Si bien en estos últimos años hay más casos de ganadores especializados en otros estilos a nivel mundial, también es cierto que la mayoría de estos cuentan con remates contundentes, como podría ser el caso de Trueno o de Bnet. Quienes se muestran más fuertes en este aspecto son varios: está el último subcampeón Wolf, Klan, Sub, MKS o Roma.

También hay otros que tienen una muy buena generación de remates, pero lo comparten en el tope de su arsenal con otras características. Por ejemplo, Mecha o Zaina, que además de ser de los mejores punchliners del país también resaltan mucho por su nivel de respuesta, un caso similar al de Stuart que además logra asimilar todos estos conceptos a una narrativa trabajada y elocuente a lo largo de sus intervenciones.

El costado métrico también estará bien representado con Nacho y Brasita, ambos muy buenos dominando juegos de palabras y técnicas. El hecho de llevar muchos años en el circuito les permitió forjar un estilo completo, que resaluda aún más gracias a las capacidades que tienen de formar patrones no genéricos que además suenen bien. También en este sector podríamos incluir a Acru y Papo, pero ellos merecen uno aparte ya que son los únicos entre los 16 que dominan cada aspecto a un nivel superlativo.

Aunque ambos se hiciesen conocidos por sus métricas y estructuras, la realidad a hoy en día es que cuentan con un entendimiento de las batallas que va más allá de lo expresado verbalmente en la misma, ya que tienen otra capacitación a nivel psicológico y de puesta en escena para estos momentos. Habrá que ver cómo evoluciona esto teniendo en cuenta que el tucumano solo tiene una aparición en este torneo en 2015, y que el marplatense sufrió mucho más de la cuenta en lo mental cuando le tocó con Wos en 2017 o Nacho el siguiente año.

En esta edición el flow tendrá a tres representantes con estilos marcados y distintos. Por un lado, estará la participación estelar de Dani, que se estrenará en este formato. Si bien puede destacar por la construcción y lógica entre sus barras, el 2018 lo catapultó al top por la forma de fluir que adoptó y con la que innovó totalmente su freestyle. Lo que más gustó entre el público es que fuese un flow rapero y con una musicalidad natural, algo que se contrasta con el de Cacha que es uno de los que mejor fluye, pero a nivel competitivo, logrando grandes resultados a través de la deportividad. El híbrido entre ellos dos es Tiago, que, si bien está dotado de una gran capacidad para lo musical natural, es más enfocado en lo deportivo y la obtención de resultados.

A falta de meses y con el parón que representó el Covid-19 será una incógnita cómo llega cada uno a la competencia madre, y qué estilo será el que prevalece sobre el resto.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )