DUKI X WOS, UNA AMISTAD MÁS ALLÁ DE LAS BATALLAS

DUKI X WOS, UNA AMISTAD MÁS ALLÁ DE LAS BATALLAS

Desde El Quinto Escalón hasta el éxito absoluto a través de su música, Wos y Duki han mantenido caminos paralelos en su evolución. Su carrera batallera no solo se a cruzado respecto a la amistad entre estas dos figuras, sus enfrentamientos e incluso el factor desde el jurado ha vuelto a juntar a los dos ídolos argentos.

Por: Aldo Cadillo (@aldo_cadillo)

¿Se hubieran conocido Duki y Wos si no fuera por el freestyle? ¿Habrían coincidido los dos si no hubiera existido ‘El Quinto Escalón’? Nunca lo sabremos, pero lo cierto es que gracias al hip-hop, los dos músicos hoy son grandes amigos y, en declaraciones de ellos mismos, en algún momento grabarán una canción. Pero, ¿cómo es que se forjó la amistad? ¿Qué pasó para que tanto Duki como Wos terminen siendo amigos arriba y abajo del escenario?

Para entender cómo es que se relacionan Mauro Ezequiel Lombardo Duki y Valentín Oliva Wos, tenemos que remontarnos a los años 2015 y 2016. Por aquellas épocas ‘El Quinto Escalón’ era una competencia muy reconocida que se desarrollaba en el Parque Rivadavia. Localizada en el barrio de Caballito, Duki, que era de Almagro, y Wos, que era de Chacarita, llegaban ahí para lanzar sus mejores rimas.

En este punto es interesante mencionar a la red social YouTube, la fuente incalculable de videos muestra a dos jóvenes raperos tirándose artillería pesada. Como en un campo de guerra, el material audiovisual enfoca a Duki y Wos durante una batalla por los cuartos de final de la quinta fecha del 2016 de Irlanda Freestyle.

Sumado no solo a sus batallas, también multitud de momentos íntimos junto a otros mcs como MKS, Ecko o Dani muestran la complicidad que se forjó en la época dorada del underground argentino.

Representando también a ‘El Quinto Escalón’, Duki y Wos hicieron pareja en el evento de duplas Copa Camet. En aquel certamen llegaron hasta cuartos de final luego de caer ante el chileno Kaiser y el mexicano Aczino, dupla de Sudamétrica.

Para el año 2018, Duki estaba establecido más como músico que como freestyler. Tras los exitosos temas virales “No vendo trap” (27 millones de vistas), “She don’t give a FO” (274 millones de vista) y Loca (477 millones de vista), el rapero fue invitado como jurado a la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Como juez se reencontró con su amigo Wos y lo votó como ganador en la batalla final frente a Aczino.

Posteriormente a ello, Wos siguió los caminos de Duki y se decidió por la música sobre el freestyle. Aunque participaría en la final Internacional de España 2019, Wos, que en ese momento ya había sacado los exitosos temas virales “Canguro” (127 millones), “Melon Vino” (44 millones) y “Andrómeda” (34 millones).

Actualmente, ambos amigos se reencuentran en una nominación, o varias, en los Premios Gardel, a lo mejor de la música argentina. Participando como en sus momentos de freestylers en ‘El Quinto Escalón’, ahora tendrán una lucha en el género urbana/trap. Será emocionante verlos nuevamente juntos en la transmisión que se realizará en agosto. Donde otra vez estarán frente a frente, como amigos y competidores. De nuevo, de los cementos de las plazas a la luz de los escenarios.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )