RED BULL ARGENTINA: ¿VENCIÓ LA FACETA ARTÍSTICA A LA DEPORTIVA?

RED BULL ARGENTINA: ¿VENCIÓ LA FACETA ARTÍSTICA A LA DEPORTIVA?

La gran competencia de freestyle celebrada el pasado sábado nos mostró una variada gama de tipos de MCs que compitieron entre sí. Y el campeonato de Tata valió para reforzar aún más ese estilo artístico de freestyle puro.

Por: Iker Caperochipi (@ikerkaperotxipi)

Si en países como España o México priman más los estilos marcados por el ingenio y por la faceta “batallera”, Argentina siempre ha estado en la cúspide del tipo de freestyle menos elaborado pero más puro y natural. Una dicotomía de estilos que se vio visible en esta Red Bull, con MC’s como Zaina, Cacha, Wolf o Sub por un lado, y con Tata, Tiago o Acru por el otro. Esta variedad de tipos distintos estimuló el espectáculo, pero ¿qué rama de freestyle se impuso a la otra?

Pues lo cierto es que la victoria de Tata representa una vuelta a los orígenes. A 2012, 2015 y a aquellos tiempos donde el freestyle se basaba más en transmitir que en atacar y en buscar la complejidad máxima. Porque lo que hizo Tata no fue humillar a su oponente, sino que sacó ventaja de su flow, de su estilo puro, utilizando una línea argumental de fuerte carga emocional tal y como vimos ante Mecha y Tusa, evitando en todo rato la sangre sucia.

Este estilo más musical que a su vez desbordaba pureza también se vio en una de las grandes batallas de la noche, Tiago vs Acru. Es difícil ser de lo mejor del día cuando pierdes en primera, pero lo cierto es que Acru lo consiguió. Por contrapartida, su rival Tiago le mantuvo el pulso y se llevó la batalla con todos los recursos que la improvisación otorga, el flow, el punchline, técnicas, y respuestas al momento.

La Red Bull también dejó momentos de sangre, de punch, y de esa esencia de batalla que a todos nos gusta, con MCs como Wolf o Mecha llegando muy lejos. Otros como Sub o Zaina no pudieron llegar tan lejos como sus compañeros. Aún y todo, pudimos observar numerosos choques de estilos que otorgan aquella gran riqueza que tanto agradece el freestyle.

Si hacemos la comparación del desempeño de estos MCs tan antagónicos, lo cierto es que estamos ante un empate técnico. Ni Tiago, ni Acru, ni Dani pudieron llegar muy lejos durante la competencia, aunque tampoco hicieron lo mismo otros como Stuart, Cacha o los ya mencionados Sub o Zaina. Lo importante es que todos los estilos pudieron mostrar lo más disfrutable de sí en este histórico día. La variedad es riqueza, y la riqueza es diversión y orgullo.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 año

    Los estilos fueron contrastados en varias de las batallas, me hubiese gustado ver a Acru llegar más lejos pero igual dio una gran actuación.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: