LOS RAPEROS Y LAS PARTICIPACIONES CINEMATOGRÁFICAS

LOS RAPEROS Y LAS PARTICIPACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Por: Alex Salgado (@Alex_Salgado90)

En un punto de la historia de la industria cinematográfica, el Hip-Hop comenzó a caminar de la mano con el séptimo arte, utilizando diferentes recursos que representan esta cultura, en este caso el rap cuenta con mayor participación, los grandes protagonistas de este género comenzaron a involucrarse en este tipo de producciones, más allá de una colaboración musical.

El rap goza de una versatilidad impresionante, sus estrellas buscan reinventarse constantemente y dentro de ese proceso exploran nuevos territorios como es el caso de la actuación, buscando un éxito distinto al de su reconocimiento musical. Si bien no todos logran la gloria y aceptación de la critica especializada, si tienen un reconocimiento o afecto por parte de la audiencia.

Lo cierto es que este género musical y todo lo que representa se conjuga bastante bien con el cine, pues es visto de manera indirecta o directamente a través de muchas películas o documentales. Existen muchas producciones que abarcan este tema, recientemente con el director Spike Jonze y su trabajo sobre los Beastie Boys en Apple Tv; Straight Outta Compton tuvo una gran popularidad con la critica y la audiencia. Pero en este caso, es turno de hablar de todas esas estrellas que dentro de su creatividad e irreverencia tuvieron la oportunidad de protagonizar un filme.

Eminem

Seguramente mientras leías la introducción a este articulo el primer nombre que te vino a la mente fue el de Marshall Bruce Mathers, mejor conocido como Eminem y la película 8 Mile, estrenada en el año de 2002 y dirigida por Curtis Hanson.

Esta película tuvo una gran popularidad y reconocimiento siendo el premio Óscar a mejor canción original por Lose Yourself interpretada por el mismo Eminem, la mayor presea obtenida. Por cierto, fue una grata sorpresa verlo interpretar esta canción en la pasada gala de esta premiación.

Aunque esta es la mayor participación que se tiene de Marshall Mathers en el cine también ha tenido cameos en algunas películas como en Funny People con Adam Sandler y en The Interview junto James Franco y Seth Rogen.  Fue productor de la película Bodied que gira entorno al mundo de las batallas de rap en ella podemos ver a Dizaster como el rival a vencer en esta historia.

Andre 3000

Outkast es una de las agrupaciones más importantes dentro del género, con producciones como Aquemini, ATLiens o Stankonia, sus integrantes Big Boi y André 3000 lograron hacer la dupla perfecta.

Por el momento tienen caminos separados y es turno de hablar sobre André y su camino por el séptimo arte, siendo su papel más importante interpretar al legendario Jimmy Hendrix en la película Jimmi: All Is by My Side.  Además de este título participó en Four Brothers, Be Cool, Semi-Pro, Revolver, High Life y ha compartido pantalla con actores de la talla de John Travolta, Mark Whalberg, Imogen Pots, Robert Pattinson, Uma Thurman, Woodiy Harrelson, Wil Ferrell y Juliette Binoche.

Queen Latifah

Ganadora de un Grammy en 1995, la rapera Queen Latifah se hace presente en la lista, ha participado en varios proyectos, dramas, comedias, musicales y producciones animadas.

Probablemente su trabajo más reconocido es en Chicago, la adaptación de este musical a la pantalla grande y la gran actuación brindada por Queen Latifah; esto le valió ser nominada al premio Óscar y Globo de oro como Mejor Actriz de reparto siendo la primera rapera en ser considerada a estos galardones. El globo de oro lo conseguiría posteriormente en una película estrenada directamente para televisión titulada Life Suport como Mejor Actriz en una miniserie o película.

Participó en Hairspray junto a John Travolta, prestó su voz para dar vida al personaje de Ellie en la Era de Hielo 2 y fue parte de la divertida comedia Girls Trip.

Ice Cube

Si alguien tiene un amplio camino recorrido en el cine, ese es O´Shea Jackson A.K.A Ice Cube, su debut se dio con Boyz N the Hood junto a Cuba Gooding Jr y Laurence Fishburne en el año de 1991. La trayectoria es larga, y no precisamente todo lo que ha protagonizado son historias memorables, pero el integrante de N.W.A tiene un carisma que lo distingue, siendo probablemente las comedias donde demuestra su mayor talento.

Protagonizo la segunda entrega de XXX, estuvo en Anaconda junto a Jennifer Lopez, Friday con Chris Tucker y trabajo con Channing Tatum y Jonah Hill en la adaptación televisiva al cine de 21 Jump Street.

50 Cent

Otra gran estrella que tuvo la oportunidad de protagonizar una película fue 50 Cent en el 2005 con Get Rich or Die Tryin, con un debut con comentarios mixtos para Curtis James; pues la critica no estuvo de su lado, pero con el público fue un caso totalmente contrario.

Un poco basada en la vida este artista esta película gira alrededor de un traficante que busca dejarlo todo para comenzar su carrera musical. Más adelante, 50 Cent estuvo trabajando en diferentes proyectos cinematográficos de acción como Set Up junto a Bruce Willis, con Danny Trejo colaboro en la cinta Jack´s Law, en 13 compartió créditos con Jason Statham y quizá la más importante el drama Southpaw junto a Jack Gyllenhall, dando vida a un mánager de boxeo.

2Pac

El legendario Tupac Amaru Shakur mejor conocido como 2Pac también hizo carrera como actor, siendo la película Juice de 1992 su debut dentro del séptimo arte, con una trama sobre un grupo de amigos que llevan una vida complicada en su vecindario, pues lamentablemente su día a día esta plagado de violencia, acoso y las pandillas. Queen Latifah y Dr. Dre tienen una participación en este filme.

2Pac no solo estuvo presente en esta historia, además participo en Poetic Justice, Above The Rim, Bullet y Gridlock´D.

Por supuesto que no son todos los raperos, casos como el de Snoop Dog, DMX, NAS, Ludacris y Nelly son algunos nombres que han tenido presencia en una producción cinematográfica.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: