LA RED BULL ARGENTINA MÁS RAPERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

LA RED BULL ARGENTINA MÁS RAPERA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Con el regreso de algunos de los más relevantes referentes del freestyle argento al circuito competitivo a través de esta Red Bull se cuece un momento épico de cruces y choques entre generaciones y estilos raperos.

Por Flor Viva (@florviva)

En medio de un año caótico en muchos sentidos, el freestyle nos trajo una gran alegría. En varios países de habla hispana algunos de los nombres más reconocidos de las batallas de rap han sido protagonistas de las finales nacionales de Red Bull, con figuras resonantes como Skone, Elevn, Stigma, Chester, Elekipo, entre varios más. 

Iban arribando los videos a la app de audiciones de la Red Bull Argentina y los seguidores del freestyle alrededor del planeta celebraban participaciones de sus MC’s favoritos del circuito, hasta que se generó un quiebre ante la oleada de figuras históricas de la disciplina que decidieron probarse una vez más ante el gigante de los dos toros, con todo lo que eso implica. El maremoto de raperos y raperas que representan al sector más old school y musical dentro del panorama dieron el batacazo para que, sea la lista que sea la de clasificados a la final, este año sea uno de los más afilados en cuanto a elementos fundacionales del rap en el país.

El video de Tata fue uno de los primeros en sacudir las redes sociales, con un video representativo de su estilo, regalándonos una declaración de intenciones personales y una aguerrida musicalidad que ya es característica de su natural y fluído rapeo. Activamente jurado en los últimos casi 10 años en muchísimas competencias, y con esporádicos regresos a Red Bull, emocionó a tantísima gente que sigue sintiendo profundamente sus rimas.

La audición de Brasita fue también algo muy esperado por muchísimas personas: es una competidora con muchos años de recorrido que nos ha dejado memorables compases a través del tiempo, con un espíritu callejero y rapper que siempre representa sobre las tarimas y en las plazas.

Sin haberse retirado ni muchísimo menos, incluso habiendo demostrado ganas de rapear el 2020 en todas las instancias posibles, Klan fue otro de los que el público más rapero de las batallas de freestyle celebró. Ya son seis años de participaciones consecutivas en la arena de Red Bull para el MC del sur del conurbano bonaerense, habiendo llegado como máximo puesto al subcampeonato en 2017. 

Sin lugar a dudas, la audición que —además de probablemente estar por encima del resto en varios aspectos— detonó las redes sociales fue la de Agustín Cruz a.k.a. Acru. La suela del norte llegó de manera inesperada para miles y miles de fanáticos no solo del freestyle sino de la música en general. Acru es al día de hoy el rostro del rap argentino y un referente único a la hora de tanto tomar lápiz y papel como de lanzar un freestyle. Con mucho para demostrar y el nivel para lograrlo, Acru llegó para reivindicarse tras su primera participación en la competencia en el año 2015 en la que cayó en octavos de final con un estilo que todavía no terminaba de encontrar.

Casi sobre la hora, con enormes cantidades de seguidores del free argento en un enorme estado de alegría y explosión, se hizo pública la audición de Dani, el rapero porteño que tantas veces nos ha hecho gritar y sacudir la cabeza en incredulidad de lo que estábamos oyendo cuando él rapeaba. Viral como pocos y estudiado por muchos, su freestyle puro y coherente, sin relleno aparente, es uno de los elementos clave para que esta nacional fuera lo que fue: un evento nutrido de grandes figuras que vienen a traer algunas de las mejores características del rap argentino.

A ellos se les suman raperos que arrastran consigo la actualidad del underground, en pleno proceso de romper el techo que les permite ingresar al mainstream, como Roma, MP, Kusa, Tiago y Zaina, en diferentes escalas. Además vimos caras conocidas de la élite nacional como son Nacho, Stuart, Sub, Cacha, Mecha y Wolf: cada uno representando su historia, su recorrido, y su largo y relevante bagaje competitivo.

Desde miles de pantallas alrededor del mundo se disfrutó un evento que sin dudas estará inundó de mística, emoción, talento, y por supuesto: muchísimo rap. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Esta RB estuvo repleta de grandes competidores, es una lástima que muchos de ellos se enfrentaran en primera ronda tan rápido, como fue el caso de Acru, que dio un batallón frente a Tiago, lo mismo que Sub vs Klan.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )