RECOMENDACIÓN LIBRE: BLINDSPOTTING

RECOMENDACIÓN LIBRE: BLINDSPOTTING

Blindspotting es una película de 2018 que relata los últimos días en libertad condicional de un hombre afroamericano en Estados Unidos. Con el rap como disparador, logra retratar algunas claves del racismo contemporáneo.

Por: Gabriel Baggio – @ShadeOfWhy

Los orígenes del rap como respuesta a distintas situaciones de violencia institucional vividas por la población afroamericana en Estados Unidos son ya conocidos y han sido documentados en varias ocasiones. En este marco, se desarrolla la historia de Collin Hoskins, protagonista de Blindspotting. Collin es un jóven afroamericano que se encuentra cumpliendo libertad condicional y trabaja conduciendo un camión de mudanzas en la ciudad de Oakland.

Esta comedia dramática busca retratar, a través de las vivencias de Collin y su mejor amigo Miles, algunas de las problemáticas más presentes de la ciudad, tales como el racismo y la gentrificación. El devenir de los protagonistas ejemplifica la primera de estas cuestiones: si bien llevan vidas similares, las consecuencias que afrontan por sus acciones no son las mismas. La variable que marca la diferencia se deja ver con facilidad: Miles es blanco. Por otra parte, la gentrificación se deja ver en algunos diálogos que reflejan la transformación que está viviendo la ciudad y cómo algunos de sus habitantes se ven afectados por ella.

Sin guardarse el sarcasmo ni la ironía, la pelícua hace varios guiños a la historia de los conflictos étnicos de Estados Unidos, como puede verse en la presencia de murales alusivos a los Panteras Negras. Además, casi al principio de la película, Collins presencia el asesinato de un jóven afroamericano a manos de un policía para luego mantener un diálogo con Miles donde muestra la cruda realidad que le tocaría vivir en el hipotético caso de decidir denunciar el hecho.

La temática de Blindspotting no es específicamente el rap o el hip hop, sus intenciones siguen otro camino. Sin embargo, el uso de este género musical en su banda sonora no es casual. Los orígenes del mismo se remontan a lugares y situaciones similares a las que presencia y vive Collin y es a partir de ese disparador que la película invita a pensar situaciones que forman parte de la realidad y son tanto históricas como actuales.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )