RC TFK: DIEZ AÑOS EN RED BULL

RC TFK: DIEZ AÑOS EN RED BULL

El recorrido de uno de los freestylers que mantien el record de más competencias Nacionales.

Por Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto)

“Y si me voy, es porque quiero que también pasen más cabrones, más de ellos que se merecen este lugar. Gracias Red Bull”

comentó el MC ante una ovación de pie al finalizar su último enfrentamiento en Red Bull Batalla México el pasado 2 de julio del 2022 y con ello concluyó toda una década de éxito, aprendizaje y consagración.

Abner Salvador Cruz Marchena, mejor conocido como RC TFK, es uno de los representantes más importantes del freestyle mexicano, así pues, mantiene -junto con algunos otros, como Jack Adrenalina y Blon- cierto récord de más participaciones en la competencia

2013

La historia comenzó con un joven RC que desde 2009 se introdujo a las batallas, pero no fue hasta el 2013 que se presentaría en su primera Red Bull Nacional en la que su estilo fresco se encontró en los octavos frente a un Jack Adrenalina más experimentado. RC, entonces, aunque perdió en primera ronda, hizo un espectáculo memorable y dejó al público a la expectativa del surgimiento de un nuevo talento de la escena nacional.

Jack Adrenalina vs RC 2013 vía YouTube Pime EscritorFantasma.

2014

La Red Bull de ese año encontró a un RC que llegó decidido. Aquél septiembre se enfrentó a Emeerre en octavos, a quien venció gracias a sus potentes punchlines.

Sin embargo, para mala suerte del oriundo de Tepito, en cuartos se cruzó con Aczino, el máximo campeón y claro favorito. RC perdió contra el ganador de esa noche.

2015

El aumento de su popularidad fue innegable, su inscripción a la Red Bull no pasó desapercibida, ya era un elemento fuerte en competición. Desde entonces ya mostraba una dicción, flow y doble tempo superiores.

A Elik, su rival en primera ronda, le ganó sin complicaciones. Aún con eso, para los cuartos de final, la suerte le volvió a jugar una mala pasada, pues le tocó enfrentarse a la revelación del año anterior, indiscutible preferido del público y fuerte opción para campeonar, Dominic. El inicio de la rivalidad entre estos freestylers dejó un enorme espectáculo, rimas legendarias y una pelea verdaderamente viral, con más de 300.000 reproducciones. La batalla aquél día tuvo como ganador al de Acapulco.

Dominic vs RC 2015 vía YouTube Red Bull Batalla.

2016

Aunque para ese año ya era una reconocida figura dentro del circuito de la improvisación y dejó en alto a su país en eventos internacionales como BDM Pandillas, su papel en la madre de las competencias pasó algo desapercibido, más aún tomando en cuenta que Verso Abstracto lo eliminó desde los octavos.

2017

Ese 7 de octubre llegó lejos. En octavos venció a Oso Negro, eliminó a Zticma en cuartos, y en semifinales, tras una poderosa puesta en escena y muchos ataques directos gracias a las temáticas, perdió ante la revelación y subcampeón del evento, Rapder. Antes de la final, RC se enfrentó contra Cainef por el tercer lugar, batalla en la que sería derrotado terminando la jornada en el cuarto puesto, muy cerca del podio.

Rapder vs RC vía YouTube Red Bull Batalla.

2018

Aunque en esa contienda cayó desde octavos, dejó la batalla más aclamada del evento; en el cruce se encontró a Rapder, quién se coronaría como campeón de aquel año y con quien se jugó la revancha ya clásica en Red Bull Batalla.

Una vez más perdió solo ante el ganador de esa noche.

2019

Sus eventos internacionales fueron en aumento dentro de la disciplina, estuvo en Pangea y God Level. Gracias a su enorme nivel Abner ya era un freestyler obligatorio siempre que de representar a su país se trataba.

Fue el año en que FMS llegó a México, un torneo tan largo le permitió demostrar su perseverancia y un formato tan duro le dejó brillar por su firmeza, inclusive cuando tenía a los 9 mejores MCs de la nación en contra. Al final, su segundo lugar, solo detrás de un Aczino invicto, le sirvió para terminar de demostrar todo su potencial.

Es innegable lo mucho que dicha temporada le sirvió para ganarse el apoyo y cariño de un público que se le había estado resistiendo.

Aún con todo ello, “la madre de todas las competencias” le seguía significando el reto más grande. Ese 7 de julio del 2019, en los octavos de final, le ganó a Delta Flow, su experiencia ya era un aspecto a su favor. Para los cuartos tuvo enfrente a un Lobo Estepario imparable y decidido, así pues, una vez más, cayó frente al ganador del evento.

2020

Con el pasar del tiempo los seguidores de la improvisación supieron apreciar a RC como merecía, convirtiéndolo por primera vez en el favorito para salir campeón de la Red Bull Batalla, pero una vez más se encontró desde el principio con quien terminó segundo lugar de la noche.

En los octavos batalló contra Yoiker, y tras un verdadero espectáculo cargado de flow, “el profesor” se fue en primera ronda.

2021

Con el talento, la veteranía y el cariño del público su lado, RC convirtió la Red Bull Nacional del 24 de julio del 2021 en toda una celebración. En octavos le ganó a Dante, en cuartos a Yorch, en la semifinal a Lancer Lirical, y en la final fue derrotado por Skiper.

Pero a pesar de de haber quedado tan cerca del campeonato, ese segundo lugar significó su primera vez en el podio.

Skiper vs RC 2021 vía YouTube Red Bull Batalla

Además, su subcampeonato cobró importancia cuando la organización lanzó la convocatoria para que el publico mundial eligiera al “Mejor Segundo” de entre todas sus Nacionales en la que el vencedor se llevaría un cupo a la Final Internacional 2021.

De forma arrasadora, RC quedó ganador con el 56% de los votos a su favor aún cuando había otros destacados participantes como Sweet Pain o Jaff.

RC estuvo entonces por primera vez en su carrera en una Red Bull Internacional, más específicamente en la celebrada en Chile. 

El español Gazir, que llegaba como uno de los favoritos a llevarse el cinturón, eligió batallar en primera ronda contra Abner. La batalla fue excepcional y pasó a la historia, en parte por el evidente choque de estilos y en parte por una mascota que se metió al escenario.

Para el final de ese combate el originario de España, que ese día quedaría en tercer lugar, derrotaría a RC.

GaziR vs RC 2021 vía YouTube Red Bull Batalla.

Pero entonces, tras años de papel activo en la competición Nacional y su viaje a la Internacional, RC anunció su retiro de Red Bull Batalla.

Al darse cuenta de su profesionalismo, su experiencia y sobre todo de la nueva generación de freestylers, hizo honor a su sobrenombre y empezó a fungir como entrenador de figuras en ascenso como Ari Carillo, More, Azuky, Trovador, Litzi y Zett. De esta manera, con toda la coherencia que lo caracteriza, decidió dejar cupo para abrir el panorama a las nuevas promesas.

 

De Rookie a Rocky 1 vía YouTube RCTFK05

2022

La historia terminó parecida a como inició -aunque eso sí, con un camino de gloria recorrido-, igual que su primera vez, la Red Bull Nacional se celebró en Monterrey.

RC peleó la revancha pendiente contra Skiper en los octavos de final, y aunque se vivió una batalla poderosa por parte de ambos, el Profesor dictó su última clase y cayó en esa primera ronda frente al campeón del 2021 y segundo lugar de la competencia de este año.

Se despidió entonces del escenario que lo acompañó durante 10 años y  de una de las competencias más importantes dentro del mundo del freestyle.

Skiper vs RC 2022 vía YouTube Red Bull Batalla

RC es muestra de la constancia, la disciplina y el talento, su historia en Red Bull Batalla ha sido única.

Se trata de una década consecutiva clasificando al torneo, de años dejando un notorio papel en el circuito más demandante. 

Aunque no se niega a volver en algún momento futuro, por ahora su despedida fue concisa.

Comentarios vía YouTube Red Bull Batalla.

Vale la pena aclarar que el MC seguirá activo en diversos circuitos, exhibiciones y proyectos.

Imagen de portada vía Urban Roosters.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: