RED BULL INTERNACIONAL: LA RENOVACIÓN (LOS ANALISTAS OPINAN – PARTE 1)

El 2017 ha sido el año del boom del freestyle, y Red Bull ha notado ese cambio de forma directa. También ha sido el salto a la fama de muchas competiciones y competidores underground, que han llenado la escena de frescura. Desde El Estilo Libre analizamos qué nos puede dejar la internacional de México en cuanto a jóvenes promesas y futuro.

Durante las próximas dos semanas, hasta el día 3 de diciembre, parte de la redacción de El Estilo Libre irá dando respuesta a muchas cuestiones y dudas de cara a la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. 7 redactores recogerán sus impresiones a partir de estas preguntas para tratar todo lo que rodea a una de las finales más importantes de la historia del freestyle. 

¿Se nota la influencia del underground en la internacional?

Juanse: Sí. Se nota la influencia, mucho más que en anteriores internacionales. Wos y Pepe Grillo no fueron figuras inalcanzables, freestylers que ya no aparecen en plazas, sino que se convirtieron en paradigmas de las dos competencias underground más fuertes de este año: El Quinto Escalón y la DEM. Esto supone un giro radical en la percepción de lo que un campeón de Red Bull requiere para llegar a la internacional: el nivel entre plaza y escenario parece equipararse, en ciertos casos, y ya no es tan difícil la transición.

@darkeyz_: No especialmente. Evidentemente, ninguno de los 16 MC’s podría afirmar no haber sido un competidor de calles. Pero a nivel actual, no hay un dominio de del under. Es cierto que la presencia de Pepe Grillo, uno de los principales referentes underground chilenos, desentona con el típico perfil de competidor de Red Bull, punto positivo, ya que logra trasladar la pureza y naturalidad de la calle al escenario de un modo mágico. Por lo que hace a Wos, aun estando la esencia under en él, ya se trata de un competidor que roza la esfera internacional a largo plazo. Descartando a Chuty, Aczino, Skone y Arkano, el resto de participantes siguen pisando el formato competitivo callejero o lo han dejado de pisar hace poco. Aun así, se trata de países con competiciones callejeras de poca repercusión, que podrían redefinir el under tal y como lo conoce el público mainstream de las batallas. Los principales undergrounds hispanohablantes no están representados en este país, pero no es el punto clave de una Red Bull. DEM, Fullrap, Pressing, Club de la Pelea, el Quinto hasta hace poco… la esencia urbana no necesita estar en Red Bull de un modo absoluto teniendo tales competiciones.

@luuudmilac: La influencia del under y el crecimiento de MC’s de cada país fue una de los factores más importantes en esta Red Bull Internacional 2017. Los ejemplos son claros, tenemos el caso de Elevn, el rapero que viene armando su trayecto desde hace muchísimos años y logró destronar al gran campeón colombiano Big Killa. También tenemos a Pepe Grillo, que dio la sorpresa en Chile al enfrentarse a uno de los favoritos, DrefQuila, y vencerlo para así pasar a la final internacional. Wos, que se enfrentó y derrotó a un gran campeón como Papo MC, y llegó a la final con votaciones unánimes del jurado. Así como estos hay otros MC’s latinoamericanos que han llegado mucho más lejos de lo esperado, y se celebra, que la nueva escuela abarque la internacional.

@PabloCalMuriana: No lo suficiente. Wos, Pepe Grillo… ¿y? Es cierto que otros participantes, del resto de países, gozan también de buena reputación en sus corros y parques, pero poca gente lo sabe. Lo importante es, si se va a representar al underground, tener una base en cuanto a repercusión se trata que sirva para hacer llegar el mensaje de que en la calle también se hace magia. Aunque, realmente, ¿para qué necesitamos ya reivindicar eso? El Kingto, Full Rap, Zasko, MKS, BDM, Gold Battle; ninguno de esos nombres nos parecen tan distantes a estas alturas. El equilibrio entre under y profesionalidad cada vez es más real, queda muy atrás el panfleto de que al que está abajo se le pisa o ignora.

@alvaromorenomad: Sin lugar a dudas, esta edición internacional es la que más presencia del underground tendrá, pero también hay que decir que la calle no ha llegado a la tarima mundial de la misma forma que a la nacional. En las finales nacionales de cada país el rap de plaza está más que integrado, sobre todo en casos como el argentino, en el que este año ha habido mucha presencia del under, pero en México su presencia no será tan evidente. A mi parecer, solo Wos y Pepe Grillo pueden atribuirse esta característica, que no es poco.

@santimburg: Sí, totalmente. No recuerdo otra internacional con tanto underground presente. Wos de la cantera de El Quinto Escalón, Pepe Grillo desde la DEM Battles y otros tantos ejemplos como Choque. Está influencia además es la muestra de la revolución que ocurrió en el auge del freestyle, particularmente en Argentina creo que el público se ve muy bien representado con los chicos del underground.

@acarriog: Poco. No es que no haya freestylers que salgan de los parques, dudo que alguno de los que estará en México no empezara en la calle, pero no se nota tanto su esencia. Este año Red Bull se ha desmarcado un tanto de las batallas de gallos, para ofrecer otro tipo de espectáculo más cercano a un público joven. La esencia del underground de humillar al oponente para después abrazarlo parece haber pasado a segundo plano, dando más protagonsimo al show en sí.

Pepe Grillo es la cara visible internacionalmente de la DEM Battles, y igual que Drose en 2016, va a la final a sorprender.

¿Qué papel pueden dar Wos, Pepe Grillo o Choque, tienen posibilidades de hacer algo serio?

Juanse: Son tres casos completamente distintos. La repercusión es un factor importantísimo a la hora de presentarse ante un público que no es el propio, y eso los para en tres escalones distintos. Wos llega como la viva imagen del underground entre titanes, el único “pibe de plaza” capaz de parársele de frente a alguno de los consagrados, por lo que tiene grandes chances de hacer algo serio. Pepe Grillo fue toda una sorpresa y todavía no convence ni enamora al público internacional, pero hay esperanzas repartidas en él, por lo que el público mexicano puede dejarse sorprender por el chileno. Choque, por su parte, es el que más difícil la tiene: prácticamente un desconocido dentro de la escena internacional, teniendo grandes posibilidades de enfrentarse contra un freestyler de élite en primeras rondas.

@darkeyz_: A priori, Pepe Grillo puede. Se trata de un campeón que difiere de la escuela técnica de Drose o Tom Crowley, aire fresco para representar a Chile. Como dije, su nivel en calle y en escenario son sólidos, con personalidad, mensaje y fluidez. Es un freestyler genuino. En Infierno de Atacama se impuso ante Kaiser, hecho clave que quedó en segundo plano. Será difícil igualar el papel de Drose en Perú, el cual lo hizo merecedor de un tercer puesto según algunas opiniones en las que me incluyo, pero Pepegrillo tiene todo para igualarlo. Creo que Wos y Choque cuentan con menos posibilidades. El justo campeón argento muestra una personalidad y un estilo muy nutrido de la cultura de su país y competir fuera puede jugarle en contra. La comprensión es primordial: Wos tendrá que adaptarse si quiere tener posibilidades, sumar complejidad a su mensaje  para que no quede vacío ante su magnífico flow. Choque puede ser un rival serio a batir. Tiene energía, seguridad y es muy efectivo atacando. No obstante, la participación de su compatriota Jota puede hacerle sombra por lo que hace a nivel. La experiencia puede hacer a Choque un futuro referente en su país.

@luuudmilac: Dichos MC’s tienen altísimas posibilidades de dar un excelente desempeño. Ya han demostrado en la final de cada país que están preparados para arrasar con todo y aspirar a llevarse el premio. Los 3 son raperos que saltaron a los ojos del público de manera sorpresiva, al dar un increíble desempeño en este último tiempo en cada uno de sus territorios. En lo personal tengo muchas expectativas sobre la nueva escuela y ojalá comience a ganar territorio sobre la vieja, teniendo el reconocimiento que merecen.

@PabloCalMuriana: El beneficio de la duda no se le debe de negar a nadie, y el que hayan llegado a una internacional no es para menos. Tienen un nivel adecuado para plantar cara a los gigantes de la fecha, pero lo que muchos no tienen en cuenta a la hora de clamar por sus victorias son las circunstancias de su pase a ella: ni Dtoke, ni Kaiser, ni Jota… el nivel de sus respectivas nacionales no era para nada bajo, y muchos titanes cayeron por el camino (incluso frente a ellos), pero no podemos olvidar las finales: Klan, Ghost y DrefQuila, todos jóvenes, recientes exponentes de la cultura. Ellos solo han demostrado ser los mejores de su generación, aún no han llegado a demostrar todo sobre su potencial, y puede que aún no sea el momento para ello.

Álvaro: De estos tres referentes, Wos es el claro candidato a dar la sorpresa, y si tiene suerte puede plantarse en semifinales. El gallo argentino demostró que puede plantar cara a cualquiera, ya lo vimos contra Arkano en esa batalla de exhibición de la Ego Fest. Después de todo, de estos Wos es el que tenía una lista más complicada en su nacional. Tiene muy buena respuesta y ataque y eso gusta mucho al público general de la Red Bull. En cuanto a los otros dos, Pepe Grillo tiene nivel de sobra para hacer algo destacable, pero a mi parecer no tiene las tablas que tiene el argentino. Choque, a pesar de haber dado un buen papel en Perú y ser la sorpresa del país andino, es el que menos experiencia tiene y los nervios son un mal muy difícil de esquivar.

@santimburg: Claro que sí. Arrancando por Wos, creo que es el favorito de muchos y seguramente uno de los que encabeza las encuestas después de Chuty o Aczino. Creo que Wos tiene todo para ganar porque se agiganta con gente de mayor nivel y puede ser muy perjudicial para los experimentados en Red Bull. Por su parte, creo que Pepe Grillo es otro candidato a ser revelación, pero no es algo tan tangible, creo que es uno de los rivales a vencer entre Octavos y Cuartos.

@acarriog: Si a gente como Chuty o Aczino les ha costado tanto hacer algo grande en una internacional, no pondría la mano en el fuego por las jóvenes promesas. Aun así es evidente que en el caso de Wos, por ejemplo, parece que le “pone” el hecho de plantarse delante de un coloso del panorama. Si las condiciones son las correctas podríamos ver sorpresas, ya que Choque, Pepe y el argentino tienen gran nivel, pero el freestyle va más allá de la capacidad para rimar de cada MC.

Los participantes de la final peruana vieron como Choque reventaba todas las apuestas y salía campeón, gracias a una más que sólida actuación.

¿Hacia dónde se está encaminando la Red Bull: la renovación le está jugando a favor o en contra?

Juanse: Completamente a favor, aunque se percibe cierto desgaste en algunas de las nuevas generaciones: llegan a Red Bull con demasiadas expectativas sobre sus hombros y eso puede perjudicarles. Sin embargo la gran exposición y el crecimiento masivo que configuró al freestyle en el último año y  medio da lugar a nuevos freestylers de calidad, y una adaptación mucho mejor que la de sus antecesores a los grandes escenarios.

@darkeyz_: La renovación puede desencadenar en un descenso de calidad y de nivel en la internacional. No se debe olvidar que anteriores campeones como Cezhar, Drose, Papo, Shadow, Valles-T, el Ciudadano cayeron en sus respectivas nacionales, principalmente en semifinales. La experiencia y nivel que han mostrado el último año no se podría situar a la ligera por debajo del de los actuales representantes de sus países. Estos, hayan ganado por un día de lucidez o no, deberán demostrar que son merecedores portadores de sus banderas. El espectador medio, en general, ha rechazado apoyar a los antiguos campeones en gran parte de las nacionales, mostrando rechazo a lo predecible y apoyando a potenciales sorpresas que apuntan maneras. No obstante, un escenario en México con Aczino como local y rival a batir será, muy seguramente, el ingrediente necesario para que los inexperimentados campeones como Redención, Tanque, Elevn, G y hasta puede ser que Choque, quiebren. Solo tablas y una carrera sólida podrían anteponerse a un talento en potencia que podría emerger o no hacerlo.

@luuudmilac: La renovación está jugando totalmente a favor. Defiendo totalmente la renovación de la escena para que tomen lugar los protagonistas de la nueva escuela. Sin desmerecer a las leyendas, ya que siempre pueden sorprender o dar un papel sobresaliente, como por ejemplo Dtoke en la final de El Quinto Escalón. A pesar de ello, hay muchos jóvenes con un potencial increíble que deben tener su espacio para lucirse, por lo que celebro los MC’s que han clasificado para esta final internacional.

@PabloCalMuriana: Deberíamos pensar en qué le juega a favor o en contra: concretar. Que freestylers como Arkano se estén acercando tanto a la cúpula celebrity de su país deja muy claro que los beneficios económicos y de prestigio no son pocos. Sin embargo, cada queda más en evidencia que ya no es la competición con más nivel del circuito, y esto lo puede explicar el sobreexplotar la temática y dejar mucha menos libertad a los MCs, como ejemplo de una de sus malas decisiones. Por supuesto, hacer cábalas sobre esto es algo irrelevante: Argentina, 26 de agosto de este año, Luna Park, casi diez mil personas. La internacional de 2009 la vieron menos de mil en directo. Los datos están ahí.

Colombia demuestra el cambio: 8 de sus finalistas llegaron a la nacional gracias a sus victorias en competiciones de plaza.

@alvaromorenomad: Red Bull está cambiando y eso es evidente. La compañía del toro rojo quiere limpiar su cara y entrar de lleno en el mainstream cultural, y no lo veo mal, pero todo tiene un límite. Las batallas de gallos se basan en la humillación del rival, y si penalizamos las herramientas para conseguir esto como pasó en Cuba, todo pierde mucho sentido. Por su puesto que la renovación en lo referido a la invención de nuevas pruebas para estimular y demostrar la improvisación es un punto a favor que se le tiene que dar a la competición más importante del mundo, pero la sangre o el punch tiene que seguir siendo el núcleo duro de las batallas. Renovación sí, pero manteniendo la esencia.

@santimburg: Creo que Red Bull no elige el camino por el mero hecho de ser freestyle. La actualidad del freestyle, el auge de las plazas y los chicos del underground hacen que se dé así. Seguramente para la organización sería mucho más rentable tener a otros representantes de cada país, pero cada campeón nacional hizo méritos para llegar al Arena México a dar la cara por su bandera. La renovación juega a favor, claro. Hay que conocer lo que está viniendo.

@acarriog: Red Bull llevaba vagando sin rumbo fijo desde su regreso del parón. Probaba cosas, temáticas, juegos e ideas para mejorar o cambiar la competición, pero no ha sido hasta este año que han fijado su target. Como dijo Aarón a Mowlihawk, ya no quieren un espectáculo de insultos, quieren un show family friendly. ¿Dónde queda el underground en esta nueva idea? El público decidirá si eso es lo que quiere ver, o si prefiere otras modalidades, pero personalmente no soy partidario de esta renovación en concreto. Los cambios son bienvenidos, pero nunca de espaldas a quien te sigue.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )