RED BULL INTERNACIONAL: CHUTY (LOS ANALISTAS OPINAN – PARTE 3)

RED BULL INTERNACIONAL: CHUTY (LOS ANALISTAS OPINAN – PARTE 3)

A día de hoy nadie duda que está en el top histórico. Chuty se ha ganado el puesto. Batalla tras batalla, frase tras frase, rima tras rima el de Madrid está dejando un legado de su freestyle, de su esfuerzo y constancia. Tras dos “frascasos” este año está dispuesto a darlo todo en México, donde parte como favorito junto a Aczino. ¿Se llevará finalmente el cinturón?

Durante las próximas dos semanas, hasta el día 3 de diciembre, parte de la redacción de El Estilo Libre irá dando respuesta a muchas cuestiones y dudas de cara a la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos. 7 redactores recogerán sus impresiones a partir de estas preguntas para tratar todo lo que rodea a una de las finales más importantes de la historia del freestyle. 

Pese a no haber empezado con el entrenamiento a tiempo completo, Chuty ha mejorado en 2017, pero en el freestyle no todo es el nivel: ¿el factor público le puede afectar como en Perú o Valencia?

Juanse: Si, completamente. Si bien Chuty ha cambiado su forma de ver las batallas (se propone disfrutarlas), es, como casi todos, dependiente del feedback del público. Y este, más que nunca, lo querrá ver caer: es el principal obstáculo de Aczino, campeón local, para llegar al título internacional que México viene esperando desde 2014. El tricampeón nacional mexicano siempre ha tenido chances reales de llevarse el cinturón y no lo ha conseguido. Y esta, parece, será la última bala.

@darkeyz_: No cabe duda de que Chuty es un claro favorito para llevarse el título, pero hasta los dioses tienen sus puntos débiles. Se trata del competidor más completo y versátil de la lista, pero en pasadas ocasiones ha demostrado que un público favorable al otro rival puede descentrarlo. Es normal y respetable: la complejidad espera ser acompañada y admirada. Aun así, sus exteriores experiencias le permitirán hacer de esa arma su escudo, y venirse arriba ante la adversidad. Chuty va mentalizado sobre el público y sobre el rival a batir.

@PabloCalMuriana: Yo añadiría a la pregunta a Argentina, 2013: otro ejemplo de como Chuty no logra dar el cien por cien cuando los gritos no le acompañan. Algún fallo tendría que tener el madrileño, y el factor público es algo muy difícil de dominar para todo MC cuando este juega en su contra. Más que restarle efectividad, diría que no le deja desenvolverse como debe desde su base, pues cuando los espectadores se muestran entregados, es capaz de barbaridades como ocurrió en la jornada de FMS en Granada. Sí, es bien probable que esto le afecte si los mexicanos se muestran injustos el 3 de diciembre, pero estamos hablando del Chuty más maduro y preparado desde sus comienzos, quién sabe si el nivel realmente sí lo será todo.

@alvaromorenomad: Si decimos que Chuty no es máximo favorito, solo igualado por Aczino, estariamos mintiendo, pero sí que es verdad que al español le cuesta más que al mexicano jugar fuera de casa. Al campeón nacional español se le ve más tenso cuando tiene que subirse a una tarima fuera de su nación, y en mi opinión, Chuty todavía no ha demostrado en sus visitas a Sudamérica lo que sí ha hecho España. Veremos si le puede afectar estar ante un público que claramente estará con Aczino, pero el de Vallecas está en el mejor momento de su carrera y creo que este año no habrá nada que le pare.

@santimburgEl público es 100% lo que alimenta a Sergio. Creo que este año en Madrid, cómo en Argentina y como en Sevilla, Chuty se alimentó del apoyo de la gente para soltarse y volar las bases como el solo sabe. Tengo la sensación de que en México no se le va a apoyar y eso va a influir bastante en su freestyle y en su desempeño este fin de semana.

@acarriog: El factor diferencial de Chuty creo que es la actitud que muestra cuando está cómodo. Tiene frases increíbles en todos los escenarios, pero se le nota a la legua cuando no tiene el control de la situación. Pierde ritmo, potencia con la voz y con sus movimientos, y eso le perjudica lo suficiente como para perder en octavos el año pasado. Bajo mi punto de vista sigue siendo una de sus carencias, y pese a que no le afectará tanto como en Valencia, Perú o Argentina, es la que más le ha frenado a la hora de conseguir la internacional. Todo está en manos de México.

Chuty se ha adueñado de la FMS, y en todas las ciudades demuestra que un público entregado es todo lo que necesita.

Si Chuty está a su máximo nivel no hay duda que puede llegar a la final: ¿es candidato al título frente a Aczino en México?

Juanse: Si. Chuty juega otra liga. Es un animal con todas las letras. Skone, Wos, Arkano y sobre todo Aczino y Jony B son los únicos que, a priori, podrían ganarle una batalla decisiva dentro de lo imprevisible del freestyle. Sin embargo, Aczino es el único que tiene ventaja sobre él: el público local.

@darkeyz_: Totalmente. En el sentido de nivel intrínseco y versátil, Chuty no tiene rival a su mejor nivel. Aunque no es el indiscutible favorito. La magia de Aczino es única. A pesar de no contar con la semi-perfección del de Madrid, Aczino puede sorprender más y marcar leventemente más fuerte su huella en la historia. A su mismo nivel, y como gran infravalorado de esta edición, se halla Skone.

@PabloCalMuriana: Ocurre lo mismo que decía de Chuty, y es que Aczino también parece estar en su mejor momento. Si a esto le sumamos que Wos también está a un nivel insuperable y que, sobre el papel, todos tienen posibilidades al ser los vencedores en sus países en la temporada de Red Bull con más regionales y candidatos que se recuerda, cada vez hay más dudas. Incluso tenemos a Jota, Arkano… Opino que todo está en su mano, que si se mantiene con el nivel, la frialdad y el valor del que ha hecho gala durante todo el año, poco le van a importar nombres, intenciones o apoyos.

@alvaromorenomad: Sin lugar a dudas. Los dos son claros favoritos y están un escalón por encima del resto, a la misma altura. Si el freestyle va por días, uno es de Chuty y el otro es de Aczino. Los dos están al mismo nivel competitivo y para mi gusto son los dos mejores batalleros de la historia. A expensas de saber los cuadrantes, si se enfrentan en la final podremos ver una batalla épica, en la que cualquiera de los dos es igualmente favorito.

@santimburgPor lo que hizo este año, sí. Pero no creo que sea el único, Aczino no es invencible y se demostró en cada año que participó en una Internacional. Es un día, es el momento, es el apoyo de la gente.

@acarriog: Sí, obvio. Es el único que puede vencer a un buen Aczino. Y más en Red Bull. El mexicano ha evolucionado hasta tener un abanico de flows increíble, distintas formas de moverse para atacar. Chuty no ha seguido ese camino, sino que se ha centrado más en buscar diferentes maneras de hacer el punchline, tiene más ingenio y clava todos los golpes. Si el madrileño sabe sacar partido a sus virtudes y ataca al mexicano desde el primer segundo, podría llevarse el título delante de los compatriotas de su máximo rival. 

Tras un año increíble para Chuty, ahora es el momento de afrontar el mayor reto de todos: ganar la internacional en casa de Aczino.

La confirmación de Jony B para la internacional hace crecer los miedos de Chuty, pero este año ha evolucionado: ¿hasta que punto es clave que deje sus fantasmas en el pasado?

Juanse: No creo que haya tales fantasmas. En 2016, cita que lo encontró a Chuty enfermo, tenso y lejos del nivel que tiene ahora, dio mejor nivel que Jony B antes de la polémica réplica. El morbo de un posible tercer enfrentamiento no es tan grande como fue el de la revancha. Además, esta vez las tornas cambiaron: Chuty llega como campeón y Jony como invitado.

@darkeyz_: Es más que probable. Jony tuvo un 2016 más intenso que este 2017, en el que en Lima tuvo un grandísimo día de inspiración en la primera ronda. No se debe menospreciar su nivel, pero sobre el papel tiene pocas posibilidades frente a un Chuty que se halla en su forma definitiva. El factor sorpresa y público podrían dar la vuelta a ello.

@PabloCalMuriana: Entran muchos factores en juego. Jony B podría ganarle al español con un modus operandi tan sencillo como utilizar rimas sobre sus victorias sobre él, lo que el público medio de Red Bull suele aplaudir hasta con los pies. Añadamos a esto la posible comodidad del local. Si a todo esto Chuty sabe responder y jugar sus cartas de forma adecuada, solo debemos tener en cuenta algunas de las últimas apariciones de cada uno, que resumen bastante bien el estado de forma actual de ambos gallos: ¿quién vencería, el Jony B de Pangea o el Chuty de FMS? La ventaja del mexicano este año parece más endeble que nunca.

Chuty irá a México a buscar su corona de campeón internacional, el tercer intento tras Argentina y Perú.

@alvaromorenomad: Chuty tiene que olvidar todo lo que ha pasado con Jonny B. Estando en México, y ante un rival como el subcampeón internacional de 2013, el español no puede introducir la variable de los nervios, por muy pocos que sean. El público mexicano va a apretarle, y tiene que ser capaz de sobreponerse porque sin duda tiene mas nivel, aunque el latinoamericano también sea una bestia. Es clave que no le vengan los fantasmas, pero también es importante decir que el año pasado no fue ni la mitad de bueno que este para Chuty y creo que estará mentalizado al 100%.

@santimburgEs muy clave que Chuty deje los fantasmas. Esos fantasmas no solo son sus caídas, también están sus miedos, sus inseguridades, sus desconfianzas en el y en Madrid supo entender y canalizar todo eso que le pasaba para lograr ser el mejor de la noche.

@acarriog: Es imprescindible. La frase de Mayweather en su batalla contra Force no es más que la exposición pública de ese gran miedo. Chuty debe dejar de lado esa inseguridad, dejar de decir que es el mejor y demostrar que se lo cree. Jony B no tendría que ser más que un fantasma, y más con la diferencia de nivel que hay entre ellos a día de hoy. Si el madrileño confía en su nivel no tendrá problema para hacer una actuación para el recuerdo. 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )