EL CAMPEONATO DE RAPDER FUERA DE CASA: ¿EXCEPCIONAL?

EL CAMPEONATO DE RAPDER FUERA DE CASA: ¿EXCEPCIONAL?

El mexicano logró alzarse con el cinturón de campeón. ¿Cómo se compara con los otros títulos en el extranjero?

Por: Luis Castellano (@luisfelipecz6)

El título de campeón internacional de Red Bull es probablemente el galardón más importante al que puede aspirar un MC, el culmen a una carrera y al freestyle. Desde que la franquicia creará esta competición ha habido un total de 13 campeones distintos, de diferentes nacionalidades. Cada año la final se realiza en un país diferente, lo que hace que aflore un sentimiento de localía hacía el MC de dicho país, pero ¿Cuántos freestylers han logrado sobreponerse y ganar la Internacional fuera de casa?

La Red Bull se puede dividir en pre-parón y post-parón. Los años de la primera corriente correspondieron entre el 2005 y el 2009, en la cual hubo cinco campeones internacionales. En la época post-parón (2013-actualidad) tenemos ocho campeones internacionales diferentes.

El primer gallo que se llevó el gato al agua en tierra extranjera fue el argentino Frescolate, en la edición 2005 en Puerto Rico. Una final de la que no hay muchos registros audiovisuales pero en la que se vio un nivel bajo en comparación con sus predecesoras. Tan solo un año después, el español Rayden se coronó como campeón a domicilio en el país de Colombia, en una final vs Tek One. En el año 2007, el puertorriqueño Link One logró consagrarse como campeón internacional en Venezuela, convirtiéndose en el único MC de Puerto Rico en hacerse con el ansiado título de Red Bull. En estas ediciones pre-parón solo dos gallos (Hadrían y Noult) ganaron con su público delante, por lo que la supuesta “localía” no se impuso en esta época.

En la época que nos atañe la tónica ha sido diferente, ya que hay un mayor número de casos de freestylers que ganan en su país, no necesariamente apoyados de forma vehemente por su público, pero siempre generando una polémica acerca de lo condicionados que se ven los que rapean fuera de casa.

El primer ejemplo lo tenemos con Arkano. El alicantino logró hacerse con la internacional en el año 2015 frente al pueblo chileno. Una de las finales más recordadas por diversos motivos y una de las que más nivel tuvo. El español se sintió seguro y fue apoyado por el público la mayor parte del tiempo, si bien es cierto que en la final frente a Tom Crowley la gente chilena apoyaba más a su representante. Arkano realizó un juego de palabras para definir su situación con el público “Soy visitante porque mis goles valen doble”.

Al año siguiente se disputó en Perú una de las finales internacionales más polémicas de la historia. El vencedor fue el español Skone, que se enfrentó al peruano Jota en la final. Después de algunos incidentes como el botellazo a Aczino y la pasividad del graderío con algunos freestylers llegamos a la gran final. En dicha ocasión se notó a un público claramente muy a favor de su representante. Muchas rimas de las que dijo el español iban dirigidas a la falta de gritos hacia su persona. Este es el caso más notable de “localía” en una final internacional. Finalmente Skone logró la victoria y en posteriores batallas recordaría que él ya le había ganado a 25.000 personas.

El último ejemplo de campeones internacionales a domicilio se sitúa el pasado 12 de diciembre, fecha en la que el mexicano Rapder logró una sorprendente victoria y una hazaña histórica. En esta ocasión fue una final a puerta vacía, por lo que los gritos del público no contaron en absoluto. Lo más notable en este caso podría ser la relación con los demás compañeros, ya que ellos eran los únicos que podían gritar o no gritar las rimas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Es bueno ganar en el extranjero, pero hubiese sido aún más polémico si Rapder hubiese ganado con público, no es lo mismo competir con la localía encima.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )