EL HIP HOP ESPAÑOL EN LA RESISTENCIA

EL HIP HOP ESPAÑOL EN LA RESISTENCIA

El auge en popularidad de los géneros musicales en torno a la cultura originaria del Bronx, facilitó el hecho de que hoy en día se les preste más espacio en programas de la pantalla chica a los artistas de ese ámbito. El late night show emitido en el canal #0 de Movistar+ no escapa de la tendencia, y cada vez más rappers y trappers son convocados al sillón del Teatro Arlequín

Por: @TinchoMK1

El ciclo televisivo conducido por David Broncano comenzó a emitirse en febrero de 2018. Menos de un mes pasó hasta que Zatu -integrante de SFDK y primer campeón español de Batalla de los Gallos- se convirtiera en el primer rapero en ser entrevistado en el plató madrileño, promocionando el álbum “Redención”. Al sevillano le siguió el dúo de madrileños, Natos y Waor, y posteriormente C. Tangana cerrando el mes de abril de ese año.

Ayax y Prok fueron el segundo dúo invitado, e hicieron aparición durante el sexagésimo primer episodio. Nathy Peluso y Residente fueron protagonistas en respectivas emisiones del mes de junio, siendo los únicos dos extranjeros de esta lista, aunque ella reside y tiene nacionalidad española. La primera temporada la cerró Yung Beef, quien en este repaso ostenta la mayor cantidad de visualizaciones en YouTube (6,4 millones).

La segunda temporada, comenzada en septiembre de 2018, pese a tener casi el doble de entregas que su antecesora, tuvo menos participación de cantantes de géneros relacionados al hiphop. Bejo inaugura esta porción de la lista, siendo parte del capítulo 122 del global. Meses después hizo aparición La Zowi, concretando una de las emisiones más controversiales, y que más revuelo generaron en las redes sociales. Don Patricio fue el segundo ‘Locoplaya’ en estar cara a cara con Broncano, en un episodio del mes de marzo de 2019. Posteriormente, Rayden se convertiría en otro de los campeones españoles de Red Bull en hacer presencia en La Resistencia. El Langui tuvo también su momento en el sillón junto a Pablo Pineda, aprovechando para promocionar el programa televisivo que presentan actualmente juntos, “Donde comen (viajan) dos”. En tanto, la trapper Anier, fue la última artista relacionada con el género en tomar parte del ciclo en su segunda temporada.

La Mala Rodríguez inaugura el repaso en la tercera temporada, apareciendo en la doceava entrega de la misma. La jerezana fue la primera en pasar por el Teatro Arlequín, en la temporada que más artistas hiphop fueron convocados, varios de ellos por segunda vez. Le siguió Sara Socas, siendo la primera freestyler en actividad en ser entrevistada. El repertorio de estrellas continuó con Kase.O, y luego ToteKing, dos de los mayores referentes del rap en habla hispana.

Más tarde en el tiempo llegaría la primera en repetir la experiencia, tras su mediática aparición, La Zowi fue nuevamente ante Broncano. Cruz Cafuné y El Jincho, en días separados, fueron los últimos dos artistas del hiphop previo al período de aislamiento, en el que el programa tuvo que prescindir de los cara a cara. Durante la etapa en el que las entrevistas se hicieron en línea, aparecieron los Locoplaya juntos (Bejo, Don Patricio -ambos por segunda vez- y Uge), Ayax, y C. Tangana. Kidd Keo reinauguró el plató, esta vez con protocolos de distanciamiento social, por lo que el público -en un principio nulo- fue reducido en cantidad. Durante el último pasaje de la tercera temporada, pasarían por el late night show Cecilio G y Delaossa, en los capítulos 139 y 145 de la misma, respectivamente. 

La ‘season’ actual (cuarta) lleva emitiéndose casi dos meses, y tuvo comienzo el día 14 de septiembre de 2020. En este tiempo han aparecido dos figuras únicamente. Nathy Peluso fue la primera de ellas, haciendo su segunda aparición, esta vez presentando su último álbum de estudio titulado “Calambre”. Luego fue convocado Skone, con motivo de su bicampeonato nacional en Batalla de los Gallos. En dicha entrevista, también aparecería en el escenario del Arlequín Invert, siendo los tercer y cuarto campeones nacionales de Red Bull en conversar con David Broncano. Por el momento, ellos cierran una estadística que marca un 6.56% de emisiones que incluyeron un invitado relacionado al hiphop por sobre el total histórico (28 de 427). Sin dudas un gran número, teniendo en cuenta el pasado de la relación entre los artistas de género y la televisión.

Considerando que La Resistencia ha traspasado fronteras en cuanto a su audiencia, principalmente a raíz de la repercusión de las entrevistas en YouTube, no sería de extrañar que a futuro haya una mayor cantidad de invitados internacionales. El argentino Papo ha confirmado en una de sus transmisiones en Twitch (la misma en la que anunció su retiro de la final nacional argentina de Red Bull), que tiene arreglada de palabra su aparición en el ciclo, a la vez que afirmaba que era uno de los pocos contenidos televisivos que consumía. Seguramente sea uno de tantos al momento que el flujo normal de viajes transoceánicos se recomponga tras la pandemia.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: