¿QUÉ ES EL ONE-TWO?

¿QUÉ ES EL ONE-TWO?

¿En qué consiste el recurso y quiénes son los competidores que más lo utilizan?

Por: @FerJBolivar9

Con el paso del tiempo y, sobre todo, con la profesionalización del freestyle como disciplina artística y competitiva, se amplía el repertorio de recursos de los MC’s y, a la vez, la cultura que la gente posee sobre ellos. Un ejemplo perfecto es el one-two. No es una forma nueva de rimar, pero sí se trata de una técnica que ha calado con profundidad en las batallas. 

El one-two, también conocido como rimas multisilábicas, es un recurso que consiste en cambiar el criterio típico a la hora de rimar las palabras. Normalmente, se riman en función de si son agudas, llanas o esdrújulas. Además, se tienen en cuenta las vocales de la sílaba tónica y las posteriores. Por ejemplo, calibre y gengibre cumplen los requisitos de la rima clásica: ambas son llanas, la vocal de la sílaba fuerte es la ‘i’ y la vocal posterior es la ‘e’, en ambos casos. Las multisilábicas, sin embargo, no funcionan exactamente así.

A la hora de rimar aplicando el one two, únicamente se tienen en cuenta las vocales, independientemente de si las sílabas son tónicas o no, es decir, cordero, soltero, mortero y Voldemort podrían formar parte de una rima multisilábica porque comparten las letras vocales o-e-o, en ese orden. Todas son llanas menos Voldemort, pero esa diferencia no es un problema porque el recurso le permite al rapero colocar la sílaba tónica y entonar la palabra cómo le convenga.

Este es un ejemplo sencillo, pero pueden crearse también rimas multisilábicas con diferentes palabras que mantengan el orden de las vocales, como lápida oscura, táctica procura y caníbal con gula porque tienen las vocales a-i-a-o-u-a. Es necesario tener en cuenta que, para maximizar la eficacia que ofrece este recurso, la entonación de las rimas debe ser igual o similar para que los espectadores puedan percibir fácilmente el juego vocálico.

De hecho, hay competidores que han utilizado una entonación muy marcada en sus multisilábicas para generar un efecto aún más espectacular, como es el caso de Compare Flow. También han sido grandes exponentes aplicando el one-two Ecko y Dam en la época del Quinto Escalón y Metalingüística en Chile. En la actualidad, los MC’s más reconocidos que basan gran parte de sus rapeos en esta técnica son Zasko y Bnet en España y El Menor y Ricto en Chile. En 2019 tuvo lugar la sexta jornada de FMS España entre Bnet y Zasko y en la réplica sucedió un duelo de multisilábicas inolvidable en el que el alicantino logró imponerse al madrileño. Del mismo modo, aunque más recientemente, Ricto y El Menor se enfrentaron en la última jornada de FMS Chile y dejaron, para muchos, la mejor batalla del día gracias a recursos como el one-two.

Hay quien lo incluye como recurso métrico, es decir, que contribuye a crear versos con un número de sílabas igual para favorecer a la musicalidad y también hay quien lo incluye en la fluidez, ya que, en muchas ocasiones, los MC’s varían la entonación vocal al aplicar el one-two y esto produce una sensación de cambio melódico. También hay quien considera que aporta tanto métricamente como musicalmente. 

El principal inconveniente del recurso es que utilizarlo implica sacrificar coherencia y contenido en los ataques y la ventaja principal es que puede aportar ideas nuevas cuando los mensajes originales no aparecen en la mente del competidor porque la única referencia para crear rimas son las vocales y no la inspiración o el ingenio. 

No se trata de una técnica novedosa en el mundo del rap, ya que los americanos la han empleado con bastante frecuencia desde los inicios. Debido a la influencia estadounidense, el rap español también se ha nutrido de las multisilábicas. En el panorama del freestyle, quien dio un paso adelante en favor de este tipo de rapeos fue Jaloner, que trató de establecer una nueva forma de improvisar basada en la métrica hace más de una década. No obstante, fue Zasko el que logró que las métricas ocuparan un lugar importante en la improvisación y el que revolucionó la forma de comprender las rimas para los espectadores de las batallas.

 

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 8 meses

    Es genial conocer y aprender más de estos conceptos relacionados con los recursos de los Mc’s. Excelente artículo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: