LOS CAMPEONES QUE BAJARON A LA PLAZA

LOS CAMPEONES QUE BAJARON A LA PLAZA

Distintos campeones nacionales han "bajado" a competir nuevamente en las plazas, marcando la importancia e influencia fundamental de las mismas dentro de sus países, la cercanía al público o el estar en el lugar que los vio crecer, hace que para los MC's y espectadores, la plaza mantenga la "magia" del freestyle.

Por: María José Munguía (@maria.mvel)

Las plazas han sido un lugar fundamental para el desarrollo e impulso del freestyle, aunque hoy en día los escenarios también son parte de las competencias, la cercanía con el público y el sentirse de nuevo en un lugar tan familiar, conduce a distintos MC’s  a “bajar” para batallar en la plaza , que para muchos tiene una “magia” distinta a cualquier gran escenario, este ha sido el caso de diversos campeones nacionales de Batalla de los Gallos que han participado en distintos torneos en el underground dentro y fuera de su país.

Argentina es un gran referente de la importancia de las competencias en la plaza, desde Halabalusa hasta el muy recordado Quinto Escalón, mismo que vio el retorno de Sony, el campeón nacional de 2014 quien participó en la pretemporada de 2017, dejando una de las batallas más aclamadas al enfrentarse a Wos en semifinales, avanzando hasta la final donde resulto ganador ante Dani. Volvió nuevamente a competir en la Final del Quinto Escalón, encontrándose en octavos con Dtoke, en la que es considerada uno de sus mejores enfrentamientos.

Tata es considerado uno de los pilares para el freestyle argentino, el bicampeón de Batalla de los Gallos (2012 y 2020) continúa marcando su camino histórico al buscar el ascenso a la FMS, por lo que ha regresado a participar en distintos torneos como Sangre Gaucha, el más reciente Olimpo Freestyle en donde se clasificó a la final nacional, con muchos torneos en puerta para la búsqueda de puntos en el ranking de ascenso, el oriundo de Ramos Mejía se mantendrá más que presente en las competencias de plaza.

El underground chileno y la esencia del mismo son imprescindibles al hablar del freestyle en este país, varios de sus campeones nacionales han permanecido muy conectados a las competiciones de calle. Drose se coronó campeón nacional de Red Bull en 2016 con tan solo 17 años, permaneciendo activo los siguientes años,  participando en torneos como DEM Battles, una de las competencias underground más importantes del país, donde estuvo presente en distintas fechas tanto individual como en duplas en 2017 a 2019.

Bicampeón nacional de 2017 y 2018, Pepe Grillo es una figura muy importante para la escena del freestyle chileno, es el único bicampeón de batalla de los gallos de su país y un representante del underground, con múltiples participaciones dentro de DEM Battles desde los inicios de esta competencia, enfrentándose a grandes mc’s de su país, una de sus batallas más memorables y de las más virales fue en contra de Nitro en DEM Multiverse 2017, enfrentándose nuevamente en 2018. Su recorrido por las plazas ha sido también internacional, compitiendo en Shaolin Battles en México y en Código 013 en Perú.

En México, la macroplaza de Monterrey fue cede de la revancha de la final de Batalla de los Gallos de 2019, donde se volvieron a ver las caras Lobo Estepario y Skiper, a tan solo unos meses del triunfo del oriundo de la Ciudad de México, este enfrentamiento marco el regreso a la plaza por parte del campeón nacional de 2019.  El actual campeón internacional y bicampeón nacional (2018 y 2020) Rapder, es otra de las figuras consolidadas que ha vuelto a pisar la plaza después de su primera coronación, estando presente tanto en exhibiciones como en competencias, participando en Liga Freestyle Monterrey, Maestros de la Silaba, Valhala Battles, Arena Freestyle, entre otras.

La vuelta a las plazas por parte de freestylers de renombre internacional, demuestra que la importancia de las competencias dentro de este espacio, que por años ha permitido el surgimiento de estos mismos personajes dentro de la escena y que permite para muchos vivir realmente la “magia” que tiene el freestyle desde su visión más “underground”.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 8 meses

    Las plazas siempre serán lugar icónicos en la escena del freestyle, no tiene comparación, lo que se hace allí es rap del puro.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: