¿QUÉ ATRAE DEL FREESTYLE A LOS NUEVOS ESPECTADORES?

¿QUÉ ATRAE DEL FREESTYLE A LOS NUEVOS ESPECTADORES?

El día de ayer Rodrigo Quesada subió un video a YouTube analizando la reacción de Grefg y Cristinini y comento un par de puntos interesantes

Por: Alonso Talavera (@TenPantalla)

El youtuber comentó algo que relacionaba a todos los consumidores nuevos de batallas; se impresionan con lo más “diferente”, como el flow de Errece y el doble tempo de Cacha. esto es coherente con lo que les sucede a muchos miembros asiduos de la comunidad que ya lleva viendo batallas un tiempo. Desde la experiencia personal de este redactor, un rapero como Nitro genera mucha más impresión al inicio que un MC más “sobrio” como lo es Tom Crowley. se podría decir que los batalladores más tirados al rapeo y a la fluidez natural son un gusto adquirido, a diferencia de los punchliners, los entonadores o los que hacen dobletempo, que son un producto mucho más consumible al espectador de a pie.

De nuevo recurriendo a mi experiencia personal, el primer rapero que me gustó fue Klan. Me parecía impresionante como alguien podía rapear y clavar punchlines tan crudos con tanta soltura y autoridad; el gusto por el MC argentino no fue reduciendo con el paso de los años, al entender más lo que significaba esta cultura, y lo que significaba para las plazas argentinas. Entendí porque podía darse tantas licencias (no tanta coherencia, uso de relleno y sobre uso de recursos). Otros raperos que podrían entrar al grupo de “amigables a nuevos oyentes” son los españoles Errece, Arkano y BTA o los latinoamericanos Cacha, Jaze y Trueno. Lo amigable parte de que muchas veces su freestyle está basado en tendencias melódicas y directas que los rapoyentes al paso puede entender.

Otra cosa que hay que comprender de las personas que no escuchan batallas es que ellos justamente son nuevos en este mundo, no entienden los juegos internos de rivalidades, instrumentos técnicos o ciertos meta juegos propios de la comunidad. Hay que entender que para muchísimas personas la rivalidad de Aczino-Chuty no tiene significado, puesto que no vivieron esa rivalidad como todas las personas que están en este movimiento desde hace años.

En la otra cara de la moneda se encuentran los MC’s, que como se dijo a principios de la nota, son un gusto adquirido; estos no son tan llamativos de cara a los nuevos batalla oyentes, pero son muy considerados entre los consumidores asiduos (y más veteranos) de las batallas. En este grupo se encuentran los chilenos Tom Crowley y Stigma, se podría añadir también a Bnet y Potencia. Estos raperos están mucho más afirmados en el lado hip hop de las batallas y basan sus ataques y estilo de rap en la naturalidad del freestyle, esto de cara a alguien nuevo puede verse como algo soso, sin show.

¿Hay que criticar a los nuevos espectadores por preferir a MC’s mucho más fáciles de digerir? En lo absoluto, es muy importante recordar que todos en algún momento nos sentimos atraídos a este movimiento simplemente por ver como dos personas se podían insultar a la cara para después de la votación reírse de lo ocurrido. El papel de los más veteranos en esta cultura es mostrarle a los nuevos a no quedarse con lo primero que vean, mostrar batallas del pre parón y las clásicas como el Aczino vs Akapellah o el Arkano vs Dtoke; nadie nace experto en nada, pero está en manos de los veteranos hacer el camino de los novatos más divertido.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 4 meses

    Es una cuestión de experimentación e ir conociendo a cada MC y cada liga. A mí me encanta la forma de rapear de Bnet pero también disfruto la forma en que lo hace Klan se trata de descubrir a los MC’s que más nos gustan.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: