KHAN: ENTRE EL FREESTYLE Y LA MÚSICA

KHAN: ENTRE EL FREESTYLE Y LA MÚSICA

Con una trayectoria que cuenta ya varios años, el español Khan es un MC que ha dicho presente de manera constante tanto en las batallas de rap como en la escena musical, manteniendo un nivel muy alto en ambas facetas.

Por Gabriel Baggio (@ShadeOfWhy)

No son pocos los casos de raperos que se han movido con soltura tanto en el mundo de la música como en las batallas. Tal es así que en numerosas ocasiones se ha debatido cuál es el papel de ambos campos dentro de la cultura y la carrera de los MC’s. Entre algunos de los casos más emblemáticos de esto se encuentra, por ejemplo, el español Piezas o los argentinos Wos y Lit Killah, quienes en distintas épocas han participado del circuito batallero para luego dedicarse enteramente a su respectiva carrera musical. En algunos casos, como el del español, este alejamiento de las batallas es definitivo. Por el contrario, raperos como Lit Killah o Acru han decidido participar, al menos de momento, otra vez de las batallas.

El caso de Khan se ubica dentro del segundo grupo, pero con la característica de que la ambivalencia es casi una constante: al mismo tiempo que publicó discos tan tabajados como Cullinan o Nébula, también mantuvo una relativa actividad competitiva. Pocos fueron los espacios que dejó completamente vacíos, pero al mismo tiempo nunca se lo vio abocado al cien por cien en un camino como MC de batalla. Mientras esto sucedía, este rapero publicaba varios trabajos discográficos, en los años 2014, 2015 y 2018.

Desde sus inicios a fines de la primera década del siglo hasta la actualidad marcó hitos como su memorable participación en la regional 2013 zaragozana de Batalla de los Gallos o sus exhibiciones contra Zasko, Blon o Lit Killah. Lo cierto es que, cada vez que decidió retornar a la competencia, lo hizo dando un gran nivel. Y es que Khan es un MC completo que a su vez demuestra una capacidad de improvisación superlativa. Siempre que el español rapea, los ojos del panorama sienten una suerte de imperativo por observar, y en todo momento las sorpresas terminan estando a la orden del día.

En la actualidad, Khan se encuentra en uno de sus momentos más cercanos a las batallas, ya que en 2019 viajó a Argentina a participar de The Fucking King, donde cayó ante la sorpresa del día, Ghetto. Luego, en un atípico 2020, Khan volvió a presentarse a Batalla de los Gallos, competición en la que, si bien cayó rápidamente, estaba posicionado como uno de los favoritos del público. Además, fue invitado a participar de la presente temporada de FMS. En esta competencia se observa algo particular: permanece en zona de descenso, pero ha sido responsable de algunos de los momentos más espectaculares de la liga hasta el momento, tal y como su contraparte argentina Dani hizo en 2018. Mientras tanto, en su canal de YouTube siguieron apareciendo canciones inéditas hasta el momento con relativa constancia.

El futuro de Khan es siempre una incógnita, aunque el MC parece interesado en seguir compitiendo, tal y como declaró tras su caída en Red Bull. Resta conocer qué le depara 2021, y con qué mentalidad decide enfrentar este año, pero lo que es seguro es que su nombre seguirá sonando fuerte dentro del panorama.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 8 meses

    Khan es un competidor muy bueno pero siento que el formato de FMS es muy estricto y no le favorece en lo absoluto.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: