LA PUESTA EN ESCENA, UN RECURSO INDISPENSABLE PARA LA ÉLITE ACTUAL

LA PUESTA EN ESCENA, UN RECURSO INDISPENSABLE PARA LA ÉLITE ACTUAL

Desde la energía incontrolada de Klan hasta la absoluta impasibilidad de Bnet, formas de vivir las batallas y transmitir al público, diferentes estilos con los que lograr un mismo objetivo. Pero ¿es necesariamente la puesta en escena un sinónimo de agresividad y efervescencia?

Por: Jesús Díez (@jesusdiezx)

Es difícil decidir y saber a ciencia cierta qué clase de puesta en escena es la más efectiva para sacar adelante una batalla, al igual que otros conceptos como el flow o la forma de rapeo, se encuentra estrechamente ligada a los gustos de cada individuo, en donde a un nivel de élite, son pequeños detalles los que definen estas facetas.

Para explicar y comprender mejor qué perfiles encontramos en el panorama actual, lo haremos mediante ejemplos de sobra conocidos por todos, observando su estudio de la batalla y forma de llevarla hacia sus derroteros. Si bien no solo se puede ganar una batalla con puesta en escena, o al menos así se veía hasta la Internacional de 2017, la argumentación de cada gallo suele ir bastante ligada a cómo estos se presentan frente al público.

Si hablamos de dos profesionales a la hora de entender por dónde fluye una batalla, qué perfil adaptar en cada una de ellas y, además, tener la mayor experiencia en el circuito, no podemos obviar a Dtoke y Skone. Estos dos competidores son quizás, los mejores ejemplos para explicar a alguien el concepto de puesta en escena. Ambos comparten grandes puntos de contacto, pero a su vez, cuando sus posturas más se definen y toman distancia es al chocar frente a un gallo que decida llevar la iniciativa en este mismo aspecto. Por supuesto, uno de los mejores momentos para analizar lo encontramos en su enfrentamiento personal en FMS Internacional.

Aprovechando hasta el mínimo resquicio a la hora de intimidar al rival y llevar el peso de la batalla, ambos gallos llegan a apostar por el contacto físico (siempre hablando dentro de lo permitido), Dtoke mediante sus careos y actitudes más intimidantes, y Skone, con su astucia y chulería. El malagueño, suele usar recursos como pasar la mano por encima de los hombros del rival, a la vez que lo desacredita con esa picardía innata en él, técnicas que a simple vista pueden parecer simples pero efectivas tanto en el público como en el contrincante.

En su enfrentamiento individual, Dtoke pasó a la acción, desde su presentación, sus intervenciones previas a la batalla y hasta en el sorteo de partida. El argentino intenta sacar de quicio a sus rivales, conseguido en grandes batallas como con Stigma y perjudicado en otras como la conocida frente Arkano. Y es que quizás, el peor rival para Dtoke son los raperos que saben huir de esa agresividad y pasen a dominar la batalla desde la picardía.

Skone hizo lo propio, utilizando el cuchillo del argentino para convertirlo en un doble filo. No solo huyendo de esa confrontación, sino aprovechándose de la violencia desde el plano teatral al plano argumental, desacreditando su actitud por completo y llevándose una batalla en la que a Dtoke le costó encontrar un espacio que suele manejar a la perfección.

No es sencillo encontrar a estos mcs contra las cuerdas, pero a Skone también le tocó sufrirlo este mismo año en otro enfrentamiento inédito y especialmente rico en análisis, ya que se trata de uno de los raperos que más criticaron por su puesta en escena, Bnet ¿realmente es esto cierto, no posee una buena puesta en escena el madrileño?

Un mc debe saber por dónde crece la batalla y cómo variar su actitud en función a esto, pero a Bnet en la mayoría de las veces no le hace falta. El campeón internacional consigue llevar y adaptar al rival a su ritmo mediante la tranquilidad, solidez y mando para no dejar al contrario entrar al juego. Esto es lo que se vio en su enfrentamiento con el malagueño donde fue un muro impenetrable, y haciendo que esa falta de puesta en escena, en realidad sea una de las mejores defensas.

Pero por supuesto, a las mejores defensas también se le hacen goles y aun haciendo las cosas a la perfección, un momento de brillantez y talento pueden desmontar todo el trabajo estudiado y construido durante la batalla; momentos que todo amante recuerda cuando se pronuncia puesta en escena y en donde, solo unos pocos elegidos logran ese dominio.

Bnet lo sufrió en carne propia cuando Mau se acercaba hacia el skate para decantar una batalla igualadísima, algo visto en Aczino repetidas ocasiones, y es que ya sea con un skate o con un cráneo, posee una chispa irreproducible. Un talento innato que nos recuerda sin duda a uno de los que mejor controla la faceta en el circuito actual, Valles-T y su paso del robot solo fue su punto de explosión hacia la élite internacional, pero ha conseguido reafirmarlo e incluso, enfrentarse cara a cara con mejor freestylero que se ha parido y salir beneficiado, con interpretaciones tan buenas como el relato improvisado sobre la trayectoria del mexicano.

Como se puede ver en esta cadena de perfiles, hasta los mejores tienen sus puntos débiles en una de las facetas más difíciles de controlar. Algo que se acrecienta en los grandes escenarios, siendo uno de los puntos más complejos de adaptar para nuevas promesas que saltan desde las plazas y no logran tener esa misma repercusión frente a un público al que debes transmitir no solo con tu voz. Algo claro que nos deja este análisis también es la fragilidad de lo que supone la puesta en escena, ni partir con superioridad ni tener una estrategia, asegura absolutamente nada y es que en el freestyle nada está escrito.

Recordando estos ejemplos en vivo, rápidamente vino a mi cabeza la última fecha de God Level. Zaina y Cacha subían al escenario frente a Lobo Estepario y Jony Beltrán, no se sabía por dónde iría la batalla, pero a priori parecía haber un duelo francamente desequilibrado en la faceta escénica. Sin embargo, esta ventaja puede jugarte a la contra y es que con un par de rimas aprovechando esa situación, Zaina hizo que el público explotara para llevar el duelo hacia un David vs Goliat del que lograría salir bien parado, y que demuestra lo importante de saber jugar las cartas en estas situaciones.

Sin duda, esta es una de las facetas que más valor aporta a la explosividad y la magia que se vive en el directo batallero y que cada día, cobra más y más importancia ante públicos que logran llenar los estadios más imponentes en busca de un gran show. Es difícil que una puesta en escena gane una batalla por sí sola, pero es un requisito indispensable para alcanzar las grandes metas y plantear las batallas que marcarán la historia.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )