¿CUÁNDO UN MC DEJA DE SER PROMESA?

¿CUÁNDO UN MC DEJA DE SER PROMESA?

Todos los años aparecen nuevos talentos, freestylers de poco renombre que tienen un momento justo en el que logran brillar y, rápidamente, el público los denomina como promesa. Pero, si un MC, al poco tiempo de emerger, es aclamado por los espectadores de manera unánime, ¿sigue siendo una promesa?

Por: Ezequiel Tornati

A un día de la gran final internacional de Red Bull muchos oyentes dieron su lista de candidatos a campeonar o hacer un buen papel. En dichas pujas coinciden los nombres de Jaze, KDT, Letra, Bnet y RVS, MC´s que supieron llegar a lo más alto en sus tierras este año y en los que muchas personas depositaron su confianza. Ahora bien, si estos nombres aparecen en todas las listas, ¿por qué se los sigue considerando como promesas? Si verdaderamente lo fueran, las expectativas en ellos serían mucho menores y su papel quedaría en incertidumbre.

Jaze coronó una nacional perfecta en su año de apogeo.

Su nivel fue tan potencial que cautivó al público de manera espontánea, como Pepe Grillo el año pasado, dejando boquiabierto a todo Chile llevándose la nacional de manera impecable. Tras eso, se consolidó enseguida sin dar espacio a que lo llamen promesa. En Chile, también ocurrió con Drose cuando brilló en Red Bull y BDM en 2016 y se colocó en el podio de los mejores estilos nacionales.

Históricamente hay muchos mcs que se colocan en lo más alto de su país repentinamente, como por ejemplo Zasko en el 2015 se convirtió en un freestyler de élite a partir de su enorme papel en Red Bull y, a partir de ese instante, nunca dejó de ser de los mejores. Algo similar sucedió con Bnet este año.

En una de las nacionales españolas con más renombre, BNET se impuso ante todos. 

Volviendo a latinoamérica, en el año 2016 en Argentina apareció Cacha con un nivel muy alto en BDM y tras mucha repercusión comenzó a competir en lo más alto, tanto que a día de hoy integra la lista de los diez mejores competidores nacionales en FMS.

También en 2016, Venezuela logró volver a mostrarse a través de un gran representante como Lancer Lirical y, tras un gran año, logró ser de los más aclamados en eventos internacionales. El 2017 fue un gran año para España, ya que en la Red Bull regional de Barcelona apareció el joven Walls que vino para quedarse con todo, ganó muchos eventos y dio el mejor nivel de toda España junto a Chuty. Además Force logró demostrar que es de los mejores competidores nacionales cuando llegó a la final nacional de Red Bull y también se convirtió en un referente y pocos meses después fue el candidato de muchos para muchas competencia.

Sorpresa y bicampeón regional en Barcelona, Walls. 

En el presente año surgieron varios freestylers que ilusionaron a todos con su nivel y rápidamente se convirtieron en promesas, los anteriormente nombrados KDT, Jaze, Letra y RVS junto al español Bnet, que tuvo su momento de gloria en aquella batalla ante Klan en el underground madrileño. A los competidores internacionales se les pueden sumar Tirpa, Robledo, Alkoy, Sub y Acertijo, freestylers que dieron un enorme nivel en sus tierras y a pesar de “aparecer” este año, son candidatos en cada evento en donde participan.

El campeón de BDM Gold Argentina y 3° puesto en Red Bull, Sub. 

Quizás, los espectadores agrupan a los nuevos talentos con los competidores que lograron destaparse para quedarse en lo más alto del panorama y los llaman “promesas”, pero si muchos de ellos ponen a los freestylers en cuestión en su lista de candidatos, es porque saben de lo que son capaces y esperan un buen papel de su parte. En cambio una “promesa” es alguien del que se espera poco debido a cuestiones alternas, como por ejemplo la edad, y termina en lo más alto. El claro ejemplo de eso es Zaina, el joven argentino que se dio a conocer en Misión Hip Hop.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )