WALLS: ”VOY A INTENTAR REPRESENTAR A MI PAÍS”

WALLS: ”VOY A INTENTAR REPRESENTAR A MI PAÍS”

Clasificado a las tres finales nacionales de más prestigio del país en su primer intento. Ginés, con tan solo diecisiete años, hace de su inexperiencia puro ímpetu, transformando ese ímpetu en una mortífera caja de sorpresas. El joven que se halla tras la mayor revolución del país durante este año expone sus claves internas y trata sus ideales y valores con el equipo del Estilo Libre. 

Días antes de la regional condal, Walls se hallaba en las apuestas de unos pocos ojos que captaron su potencial en la Gold Battle murciana. El joven apuntaba maneras. Ginés ha explotado de un modo extraordinario su potencial, el cuál sin esfuerzo y progreso no lo hubiera situado en lo más alto. En su primera Nacional, lejos de amedrentrarse, parte como una clara apuesta a la gloria.

 

¿Cuáles son tus sensaciones para la Nacional?

 Me veo con ganas. El hecho de haber ganado varias competiciones me da confianza, y por eso voy animado y sobre todo a ganar. Pienso que los 15 restantes van a lo mismo ya que es la actitud que hay que tener, pero también soy consciente que hay gente con más repercusión que yo. Realmente me veo bien, a gusto, con ganas de rapear porqué hace tiempo que no voy a ninguna batalla, y saldré a dar lo mejor de mí.

 

El “Fenómeno Walls” empezó hace menos de un año, ¿cómo pasas de tu primer batalla en AchoRap a estar en una Nacional casi como favorito?

La verdad es que no lo sé. Realmente el AchoRap que perdí contra Hander para mí fue muy duro. Era una batalla a la que iba con mucha ilusión, y justo antes ya habían pasado dos murcianos. De ese enfrentamiento hay una parte que no está grabada, donde empecé dos veces seguidas porqué se me paró el micrófono en ambas, se cortó todo y tuve que empezar de nuevo. Por eso fue un gran palo, por lo que pasó, y además aunque el voto del jurado fue ajustado, no tuvo demasiada repercusión.

Después participé en la Urban Freestyle Party contra Zasko y Compare en una batalla de exhibición, pero en la cual yo sabía que iba a tener visitas. Igualmente fue difícil, no dormí, me encontraba mal y no conseguí dar lo mejor. En ese momento pensé “joder, he tenido dos oportunidades y parece que las estoy desperdiciando”, total que en la Gold Battle me dije a mi mismo que la ganaba por mis huevos. A ver, no ganarla no hubiese sido una decepción, pero por suerte pude ganar y aprovechar la oportunidad.

Cuando me cogieron en Red Bull me pasó lo mismo que me pasa ahora, que voy a ganar siempre pero soy consciente que hay gente con más nivel, igual que en Barcelona, donde también había mucha gente con más supuesto nivel y repercusión que yo. Realmente hay que tenerle mucho respeto a esa gente, saber como es Red Bull y como organiza los cuadrantes, pero por suerte ese fue mi día. Fui concentrado y tuve la suerte de poder ganar. Al final, aquí me tienes, justo igual que hace un año.

 

¿Crees que la influencia de tu batalla con Invert está respaldada por el boom del freestyle?

La batalla contra Invert es clave, es un punto de inflexión. De hecho me lo dijo Kapo cuando acabó la Red Bull, “has pasado de tener gente que te conoce a tener fans”. En ese momento era una cosa que no me creía, esa batalla fue un cambio de golpe. Y realmente creo que sí, mi actuación cogió repercusión porqué fue en el momento exacto. Si me enfrento a Invert un año o un año y medio antes probablemente no hubiese tenido esta repercusión. ¿Por qué? Porqué ahora estamos en un boom de las batallas que es impresionante, hay periódicos digitales como el vuestro con mucho trabajo detrás, o canales de You Tube del tema que tienen mucha profesionalidad. Se está generando algo con esto que provoca que con una batalla puedas llegar a hacerte un hueco en el panorama.

No me parece bien, y lo digo sinceramente porqué me ha pasado a mí, que por una sola batalla ya te tengan como un supuesto dios. Realmente pienso que no, que no puedes juzgar una persona por unas pocas frases. A mí me ha pasado justo esto, hay gente que solo ha visto mi enfrentamiento contra Invert y piensan que soy un dios, pero tampoco es cuestión de eso. En resumen, que sí, que creo que ha tenido mucha repercusión esa batalla.

Invert fue el punto de inflexión, el inicio de la carrera de élite de Walls

Justo con lo que te decía Kapo de los fans, ya has jugado mucho con públicos favorables. ¿Estás preparado para tener una audiencia “en contra” si te toca contra alguien de Madrid?

A ver, en realidad en la Red Bull nadie sabía quién era yo. Antes de salir contra Invert recuerdo que algunos chillaban su nombre, pero es algo totalmente normal, a mí no me conocía nadie hasta ese momento. Sí que es verdad que si me toca enfrento contra Chuty no creo que haya localía. Básicamente porqué si es en Madrid, aunque sea su ciudad, es la capital, es una ciudad enorme y es súper céntrica, y va a ir gente de todas partes de España. Pienso que si a Chuty se le grita más que a los demás es porqué se lo merece, no porqué sea de Madrid. Es que se lo ha ganado.

 

¿Cómo te repercute y como te cambia la forma de encarar y entrenar para la Nacional la noticia que Chuty se haya puesto al 100% con su rap?

Yo no te lo voy a negar, cuando veo un tweet suyo diciendo que está entrenando, o que quedan pocos días para la Nacional, yo me cago. A ver no me cago, pero sí que pienso ”cuidado”, porqué para mí también es el mejor del mundo y probablemente de la historia. Es un: “cuidado que el mejor está aquí y quiere ganar”. El problema es que me pongo a entrenar y en el mismo día puedo hacer quince minutos a un nivel increíble, parar cinco a beber agua, volver a ponerme y ser nefasto. He estado intentando llevar a cabo un entrenamiento este verano, sobre todo cuando empezó septiembre, y al final cuando me saturo paro.

Lo único que hago es rapear, que al final es una de las pocas cosas que se me dan bien (ríe). Me pongo un generador de palabras e intento mentalizarme pensando que estoy en la Final Nacional delante de quince mil personas, tengo que plantearme esa situación. No puedo si no me mentalizo, si rapeo tranquilamente en casa sin ninguna presión seguramente sacaré peores rimas que si me imagino en mi mente que estoy en el Palacio de los Deportes.

A mí que Chuty al 100% como rival suyo me impone respeto y cierto miedo. Pero como seguidor, porqué aparte de ser rapero soy público y yo soy el primero que disfruta las batallas, me encanta que se dedique al máximo a ello, al final es lo que le gusta y va a ser un lujo para mí y para todos. Eso sí, como me toque contra él no me va a gustar tanto (ríe).

 

Nos encontramos en un momento, como hemos dicho, de boom de las batallas. ¿La repercusión  y presión de esta Nacional puede provocar que los MC’s no den su mejor nivel como ya pasó en Argentina?

Creo que los dieciséis que estaremos en Madrid somos conscientes que las batallas están en su máximo esplendor, en su máximo nivel de repercusión. La final está anunciada con tres meses de antelación, y en Argentina por ejemplo dieron los seleccionados y a las pocas semanas fue la Nacional. Aquí si te fijas en las redes sociales, en los vídeos en Youtube, está todo el mundo mentalizadísimo para la final. Pienso que vamos todos a ganar, y el hecho de que tenga tanta repercusión puede hacer que a algunos les pueda la presión, pero para otros es una motivación. Es la Red Bull más vista, el año que viene quien sabe si lo verán la mitad de personas, ¿por qué no voy a intentar ser el mejor en esta?

Resultado de imagen de wallsitoo

Tras reivindicarse en Barcelona, Walls ha progresado y abierto su camino a través de exhibiciones de alto calibre que lo afianzan en el circuito nacional.

¿Y en tu caso en concreto?

A mí me motiva. Necesito la presión en mi cuerpo, es algo que viene en mí. Sí que es cierto que vas a un sitio sin nada que perder la victoria te sabe bien, pero si vas con mucho que perder la victoria te sabe mejor. Realmente pienso que en una batalla contra Chuty o contra BTA, con Blon ya me he enfrentado pero me dejó mal sabor de boca y me gustaría otra con él, no digo que les vaya a ganar, pero intentaría ganarles. Y que lo más seguro es que en esa batalla aprendería muchísimo. Aprendería tablas en el escenario, como moverme, esa gente lleva tres o cuatro nacionales a la espalda. Perdiendo contra Chuty aprendería mucho más que ganando veinte veces a cualquier otro.

 

Siguiendo con el caso de Argentina, ¿ves representación del under en la Nacional como el Quinto en la de Argentina?

 La pregunta es en qué momento uno es o deja de ser under. Los dieciséis que estamos clasificados hemos pisado la calle en algún momento. La puedes haber pisado en 2016 o en 2010. Sí que es cierto que hay gente, podría considerarme uno de ellos, que hace seis meses estaba rapeando en los parques de Murcia y ahora tengo la suerte de estar en una Nacional.

Tienes gente como Mc Men que está en las calles de Málaga, gente como Jado, o como Zasko, que sí que es verdad que este año está más alejado de las batallas en el parque pero él ha salido de ahí. O gente como yo, que a pesar que mis vídeos en calle no son tan conocidos llevo un año y medio rapeando. Pero para subirse a un escenario primero uno debe haber pisado la calle. No tenemos una representación del estilo ”Full Rap ha metido ocho raperos en la Nacional”, pero los dieciséis que estaremos batallando nos hemos partido la espalda en la calle. Que en realidad no tiene nada que ver con la Red Bull, pero se cogen tablas.

 

Tú mismo dices que hace poco que has llegado a la primera línea de las batallas, ¿puedes sacar ventaja siendo el menos conocido de los favoritos?

Considerarme favorito es algo muy subjetivo, hay gente que dice que me quedaré en primera y otros me ponen como primero. A mí personalmente sí me da confianza. El hecho de haber ganado otras competiciones grandes me hace pensar si ya he conseguido esto, ¿por qué no repetirlo? Si pierdes siempre en primera es diferente, te puede ayudar en el sentido de decir “esta sí la gano”, pero me da más confianza mi situación. El hecho de ser menos conocido que los demás favoritos viene porqué a esa gente que está por encima de mí no les he ganado, o no he demostrado tanto como ellos. Si entre ese grupo no soy de los primeros lo veo justo.

 

Ya te has enfrentado justamente a alguno de los candidatos al cinturón, ¿cómo afrontas el hecho de repetir batallas?

 Eso depende mucho del público, la mayoría no tenemos ningún problema en enfrentarnos cinco veces. Es cierto que un Chuty VS BTA en la Red Bull tiene mucha más fuerza que en otra competición o que en una exhibición, pero básicamente porqué se están jugando algo como precisamente es la Red Bull. Te estás jugando irte a México a representar. Además, puede que la batalla la haya visto mucha gente pero sigue gustando. Si se han vendido casi todas las entradas, porqué creo que faltan solo quinientas entradas por vender, es porqué a la gente no le importa volver a ver un Chuty vs BTA y sabe que va a ser increíble. El Madrid y el Barça se enfrentan como mínimo dos veces al año.

 

Hablando de repeticiones, los más jóvenes están “evitando” que los bicampeonatos sucedan esta edición. ¿Te ves abanderando esta nueva generación de freestylers?

Para mí es un orgullo que digan que represento la nueva generación, si es que hay que llamarla así. No considero que dentro de este grupo haya un líder, gente como Jado, Force, Wos, Bnet o yo, gente joven que hace algo que está bien. Hace diez años no podías ver esto, la media era de más de veinte años. No por obligación, sino por qué no se veía a alguien de dieciséis años presentándose a una Red Bull y llegar lejos hasta que apareció Arkano.

Pienso que eso está bien, que si no hay bicampeonato es porqué el supuesto MC que iba a conseguirlo perdió justamente. De hecho si Chuty merece ganar el bicampeonato y las cuatro batallas que tiene las gana hay que darle el título. Cuando se suben al escenario para mí los raperos son como A y B, no me influencia la trayectoria que tenga uno u otro, si lleva cuatro nacionales seguidas o si ha hecho un año increíble. Entonces si da la casualidad que en España la nueva escuela gana pues perfecto, y si lo gana Chuty pues que se lo lleve él, no hay ningún problema. Tiene que ganar el mejor.

Resultado de imagen de walls vs force

Previamente a Red Bull, en una notoriedad mucho menos, Walls venció a Force, campeonando en Gold Battle Murcia

Justo en este punto hay cierta polémica por redes, en como el jurado de Red Bull juzga las batallas. ¿Lo ves muy enfocado al punchline?

Más que enfocado al punch veo que se valora el grito. No el del MC, sino el ruido del público. MC Men ganó en Málaga soltando un flow alucinante, lo que pasa es que la gente le gritaba, no por ser su ciudad, por ser buenas frases. Es muy difícil ganar en Red Bull sin que te griten. Un caso donde pasó lo contrario fue en el Skone contra Jota, pero al final esto es un espectáculo. Cada año innovan con temáticas, cambios en las Regionales y más, y si tú quieres tener repercusión tienes que presentarte a la batalla con más repercusión, y debes adaptarte a lo que te pongan.

 

¿No quieres ganar? Pues demuestra que improvisas, demuestra que tienes capacidad para usar tu cerebro como quieras. Puede parecer injusto que a ciertos raperos que se caracterizan por estilos muy concretos no se les valore tanto. En mi caso si soy jurado intento ser imparcial y valorar a los dos por igual, pero hay ciertas cosas que creo son más importantes. Las batallas se tratan de humillar a tu rival, por lo tanto que te grite el público (si es de forma justa) o un buen punchline se tiene más en cuenta.

 

Te hemos visto adaptarte a lo que se requiere pero, ¿ves factible que se den buenas batallas con temáticas en la Nacional?

Hay mucha gente que se queja de las temáticas, pero yo no voy a hacerlo porqué se me da mejor rapear si las hay. Sé que la esencia de las batallas de gallos es que sea a sangre, pero tiene que haber algún punto en el que innovar, ¿por qué tenemos que quedarnos estancados? Obviamente pueden seguir habiendo enfrentamientos a sangre, pero parece que la gente no valore la capacidad de un freestyler y de su cerebro para coger un concepto, darle vueltas y sacar cuatro frases distintas con ellas. Personalmente si Red Bull fuese todo a temáticas me iría bien. A ver si me ponen a hablar de golf irlandés pues no sabré que decir (ríe), pero cualquier otra cosa podría favorecerme.

 

Un formato que podría ser parecido al de la FMS, de la que ahora mismo encabezas el ranking para entrar. ¿Estás preparado para una posible aparición en la liga?

Ahora mismo lo veo muy lejos. Voy a ir a las nacionales a dar nivel, no a sumar x puntos. Si lo hago así no consigo esos puntos. Para mí sería un orgullo entrar en esa liga, ya que realmente son los mejores de España. Los diez que escogieron son los diez que tenían que escoger, la elección de los participantes fue un éxito por su parte, y todavía me queda muy lejano. Trabajo para ir a las nacionales y a los eventos y poder sacar los máximos puntos posibles, pero sobre todo a ganar. Si vas a ganar al final los puntos acaban llegando solos.

 

Parte de ese trabajo lo estás dedicando a crear tu propia música, ¿qué estás buscando con tus canciones en el panorama?

Yo me marco siempre “la del partner(ríe). El día después de la Nacional me voy a sacar un tema. Es una especie de amuleto o de ritual. Es una manera de aprovecharlo muy grande. Las batallas me encantan como freestyler y como público, pero también las utilizo para dar proyección a la música que hago. Y si puedo ¿por qué no voy a hacerlo? Porqué siempre vengo para hacerlo (ríe).

 

Walls – Taquicardia

Y ya que hablamos de tus canciones y teniendo en cuenta los eventos de hace pocos días, ¿cómo verías una participación en batallas escritas?

La verdad es que me encanta escribir, pero odio hacerlo a contrarreloj o bajo presión. Tengo que escribir cuando a mí me gusta. De hecho hice una batalla escrita en Murcia, si buscas Walls VS Zero tiene que estar. Pues en esa lo hice fatal, iba con el papel en la mano porqué acabé la letra la noche anterior a las tres de la mañana. Nos dieron tres semanas para hacerlo y lo dejé para el último día. Por eso me costaría mucho volver a presentarme a una batalla escrita, básicamente porqué me encanta escribir pero lo hago cuando tengo ganas. Cuando a mí me plazca, sin presión.

 

Tres preguntas para terminar. ¿Te ves representando internacionalmente?

Este año tengo como mínimo dos oportunidades, Red Bull y BDM. ¿A quién no le gustaría? Pienso que soy muy joven todavía, que tengo diecisiete años, pero quién sabe si el año que viene me quedo sin cuerdas vocales. Yo soy de vivir la vida, y si tienes una oportunidad cógela por qué no sabes si volverás a tener otra. Voy a intentar representar a mi país, y si se da la ocasión pues genial. Y si no el año que viene se intenta de nuevo. A mí me encantaría ir a Latinoamérica, primero porqué ahí se respira Hip Hop, y segundo porqué me gustaría competir a ese nivel.

 

¿Contra quién te gustaría rapear?

(Hace una W con los dedos) La gente lo pide, contra Wos. Obviamente me fliparía rapear contra Aczino, junto a Chuty me parece de los mejores. Son como Cristiano y Messi que se lo van alternando, aunque Messi me parece mejor, pero no quien es quien. Ya lo he dicho, pero aprendo mucho batallando contra los mejores. Pero realmente, ya sé que nos parecemos físicamente, y que representamos la nueva generación, y tenemos una trayectoria similar, contra Wos sería una batalla bonita.

 

Más allá de una batalla en concreto, ¿como ves tu futuro dentro de estas batallas después del boom?

Esto me gusta demasiado como para echarlo a perder. Sin embargo, ya lo he dicho muchas veces, esto se está “futbolizando”. En realidad ahora los jurados ya tienen cierto prestigio, los freestylers rapean muy bien, pero el público ocupa un gran porcentaje en el ámbito de las batallas, y de él dependemos mucho. Los MC’s no son nadie sin ellos, los eventos no son nadie sin ellos, y vosotros los periodistas tampoco, porqué al final son ellos los que crean todo. Y puede que el mismo público que ha hecho esto tan grande, y que ha hecho que mucha gente viva del freestyle, lo destruya mediante críticas, odio e intentando humillar a su supuesto rival.

Todo está en manos del público. Por mi parte yo voy a hacer esto hasta que me aburra o deje de gustarme. No voy a dejar de hacerlo por haber perdido repercusión, mientras me siga gustando yo seguiré rapeando. Siempre lo he visto como un hobby, pero es que tengo diecisiete años y mucha vida por delante. Lo haré, pero depende mucho del público que esto siga en pie o se desmorone.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )